Saltar a: navegación, buscar

Partido Nacional Fascista

Partido Nacional Fascista
Información sobre la plantilla
Líder[`Benito Mussolini]]
Fundación7 de noviembrede 1921
Ideología políticaFascista
SedeItalia
PaísBandera de Italia Italia

Partido Nacional Fascista.(Partito Nazionale Fascista) (PNF) fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y único partido legal durante la dictadura de Benito Mussolini entre 1928 y 1943. El PNF fue fundado en Roma, el 7 de noviembre de 1921 por iniciativa de Mussolini al convertirse en partido los Fasci italiani di combattimento.

Italia terminó la Primera Guerra Mundial en el bloque de los vencedores pero su situación era similar a la de los países vencidos. Tenía grandes pérdidas humanas y materiales estaba endeudada con Inglaterra y Estados Unidos. No obtuvo los territorios que la Entente le había prometido para que se sumara a la guerra, lo que provocó una insatisfacción bastante generalizada. A lo anterior se suma los efectos de las crisis económicas de postguerra: cierre de fábricas, ruina de pequeños negocios, desempleo, hambre. Esta situación condujo a la realización de huelgas, la ocupación de industrias por los obreros y de las tierras por los campesinos, lo que provocó una profunda desestabilización del país y de crisis en el gobierno monárquico encabezado por Víctor Manuel III.

Los sectores más poderosos de la burguesía industrial y los terratenientes se sintieron amenazados.

También se preocupan las llamadas clases medias.

En marzo de 1919, en la ciudad de Milán, Benito Mussolini (18831945) fundó la organización ``FASCIO DI COMBATTIMENTO```(Unión de Lucha) que se propuso combatir el desorden social y servir de barrera ante el avance político y sindical de la izquierda .La organización se convertiría en el Partido Fascista Italiano ,adoptando como emblema un antiguo símbolo del poder romano: los fascis (haz de bastones o varillas y un hacha ).De ahí provine el nombre de fascismo.

El PNF fue clave en dirigir y popularizar la ideología de Mussolini. En los primeros años, grupos del PNF llamados Camisas Negras construyeron su base de poder, atacando violentamente a los socialistas y sus instituciones en el área rural del Valle del Po, obteniendo con ello el apoyo de los terratenientes.

Los fascistas conquistaron el poder el 28 de octubre de 1922, al ser nombrado Mussolini jefe de gobierno tras la Marcha sobre Roma por un acuerdo con el rey Víctor Manuel III. Creando una ley electoral que beneficiaba a los ganadores (la Ley Acerbo), el PNF consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de abril de 1924. Este triunfo fue duramente criticado por la oposición que denunció numerosas irregularidades, sobre todo el diputado socialista Giacomo Matteotti, asesinado poco después de sus denuncias.

El Gran Consejo Fascista, a raíz de una solicitud de Dino Grandi, derrocó a Mussolini el 25 de julio de 1943, pidiendo al rey que revocara oficialmente los plenos poderes de Mussolini como primer ministro, cosa que hizo, siendo Mussolini encarcelado; el poder fascista se derrumbó inmediatamente y el partido fue prohibido oficialmente por el gobierno de Pietro Badoglio el 27 de julio.


Fuentes

  • Galkin, A. Fascismo, nazismo y falangismo. La Habana: Orbe, 1976.