Passerina leclancheri

Passerina leclancheri
Información sobre la plantilla
Passerina-leclancheri-763x300.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Paseriformes - Emberizidae

Passerina Leclancheri . Pequeña ave que destaca por ser una ave de colorines. Como mucho, alcanzan los catorce centímetros de largo. Los machos tienen la cabeza azul y un anillo rojo alrededor de los ojos, parecido al del Pájaro de anteojos.

Conocido también como Colorín ventridorado, la cadera y las partes inferiores son de un rojo intenso. Las alas y la cola son de color verde, en ocasiones negro y en la espalda tiene diferentes tonalidades de verdes que van desde el claro al oscuro.

Los machos de Passerina Leclancheri son grandes cantores y lo hacen hasta por la noche. Las hembras, por contra, no cantan. Tienen un carácter asustadizo y son aves un poco nerviosas.

Origen e historia

El Colorín ventridorado es originario del Suroeste de Estados Unidos y norte de México. Son aves migratorias que en invierno se mueven a zonas más cálidas como Jamaica y las Bahamas. Si antes habitaban zonas de arbustos, alejados de las miradas de los humanos, ahora se les puede ver en las plantaciones frutales y áreas agrícolas en busca de alimento.

Temperamento y comportamiento

El Passerina Leclancheri se alimenta principalmente de alimento vivo como insectos y larvas por lo que habrá que proporcionárselo durante todo el año y en especial en la época de cría para aportar un extra de energía. Las semillas tampoco pueden faltar en su dieta así como las frutas y las verduras. Cuando viven en cautividad y si no comen insectos, los colores rojos de la Passerina Leclancheri se vuelven amarillos y naranjas.

En cautividad, pueden vivir en una pajarera de tamaño mediano, nunca pequeña con otras especies de aves salvo con Pinzones Europeos y canarios ya que los machos de Colorín ventridorado pueden pelearse entre ellos.

Salud y cuidados

Para la cría en cautividad es aconsejable tener a una sola pareja en una jaula y el Passerina Leclancheri son buenos padres que llegan incluso a convertirse en padres adoptivos de otras especies. El nido debe colocarse en una zona alta de la pajarera que confeccionarán con arbustos y bambú. La hembra pone de entre tres a cinco huevos que son incubados durante doce días.

Galería

Fuentes