Pastrami

Pastrami
Información sobre la plantilla
Pastrami.jpg

Pastrami: también llamado Pastrón es un producto elaborado con carne roja (generalmente carne de ternera) sometido a proceso de salmuera.

Historia

El nombre puede provenir etimólogicamente del rumano del verbo "a pastra" (mantener, conservar) y pudo venir de inmigración judía de Besarabia (Rumania) en la segunda mitad del siglo XIX a EE. UU. Hoy en día se cocina con Pastrami en estas regiones de Rumania y se puede decir que son un distintivo claro de la cocina judía local.

Usos

Suele servirse generalmente cortado en unas rebanadas y puesto en un sándwich, aunque existen versiones cocinadas ligeramente asadas y puestas con polenta y cebolla. En Nueva York es muy popular el pastrami elaborado con falda de ternera. Se sirve típicamente caliente en un emparedado del pan de centeno, a menudo con una ensalada cole slaw y una salsa (Russian dressing) muy similar al emparedado de Reuben. El pastrami es uno de los fiambres más populares en New York. El pastrami se cura con el mismo método hace miles de años, básicamente en una mezcla de sal (salitre) para prevenir que las bacterias se desarrollen. Lo que hace especial al pastrami es que este, como el jamón, mejora con el ahumado. El pastrami comienza con corned beef ( tapa de asado con especias) y luego es ahumado para agregar sabor y preservarlo.

Proceso de elaboración

  • Desgrasar la tapa de asado, dejando una fina capa de grasa, cubrirlo con 1 cucharada de sal gruesa, el laurel seco, los dientes de ajo picados y un poco de agua previamente hervida y fría (para cubrir la carne ).
  • Colocar la carne y su líquido en un recipiente de loza, tapar y dejar macerar en la heladera, después de los 4 días dar vuelta la carne y dejar macerar 4 dias más.
  • Después de transcurridos los 8 días, escurrir el líquido y secar la carne, untarlo con el aceite de oliva y 1 cucharada de pimentón dulce. Cocinar en horno (250°) durante 20 minutos.
  • Bajar la temperatura del horno (150°) y seguir cocinando 40 minutos más. Escurrir la carne y dejar enfriar prensada.
  • Al servir espolvorear la carne con 1 cucharada de pimentón dulce y cortar en rodajas finitas. Calentar.

Sandwich de pastrami

  1. bagel de sésamo
  2. fetas del pastrami casero
  3. fetas de pepinillos en vinagre
  4. Roquefort derretido ( de la receta de arriba)

Calentar el Bagel en una tostadora, luego esparcir 1/3 del roquefort derretido en el pan, agregar las fetas de pastrami. Esparcir el resto del roquefort arriba, y terminar con los pepinillos. Cerrar el sandwich y disfrútalo tibio.

Fuentes