Saltar a: navegación, buscar

Patagosaurus

Patagosaurus
Información sobre la plantilla
Patagosaurus003.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Cetiosauridae

El Patagosaurus fue un gran saurópodo de la familia de los cetiosaúridos que vivió a mediados del período jurásico, hace unos 165 millones de años. Sus fósiles han sido hallados en la Patagonia argentina, de ahí su nombre (lagarto de Patagonia). Gracias a él y a otro saurópodo llamado Cetiosaurus, conocemos una gran cantidad de aspectos sobre estos saurópodos del jurásico, como por ejemplo, que estos no gozaban de las características que tenían saurópodos posteriores como el Diplodocus o el Brachiosaurus, que vivieron a finales del jurásico.

Historia

El género fue descrito por José Fernando Bonaparte en 1979, que nombro a la especie tipo como Patosaurus fariasi es conocido por los restos fósiles de al menos 6 individuos, aunque parte del material puede pertenecer a otros tipos de dinosaurio. Algunos autores como Bonaparte y Upchurch ubican a Patagosaurus en la familia Cetiosauridae, pero no todos sus colegas estan de acuerdo.

Características

El largo del fémur ronda entre 1 y 1,50 metros de longitud, lo que nos da una idea del tamaño del animal, Patagosaurus llego a medir 18 metros de largo y, como otros eusaurópodos primitivos, tenían una contextura robusta. Tenía un cuello relativamente corto para lo que solía ser un saurópodo, aunque sí era suficientemente largo como para comer brotes de árboles a 5 o 6m de altitud. Aún no se ha encontrado ningún cráneo completo de este dinosaurio, pero sí se han encontrado distintas partes que nos indican que este era ancho y no muy largo, y que tenía una buena mandíbula con dientes muy cortantes.

Enemigos

El principal enemigo del Patagosaurus en su época fue un carnívoro llamado Piatnizkysaurus, que gozaba de un tamaño suficiente como para atacar o cazar a los Patagosaurus jóvenes o a los enfermos, ya que los adultos tal vez fuesen demasiado grandes y pesados.

Fuentes