Patchwork

El Parche o Patchwork
Información sobre la plantilla
Patchwork 3.jpg
Concepto:Arte creado a partir de la unión de distintas telas.

El Parche o Patchwork. Técnica que usa pequeñas piezas de tela o retazos, unidos unos con otros para formar otra pieza de mayor tamaño.

Historia

El parche es uno de los recursos más antiguos utilizados por el hombre en las milenarias faenas de costuras. Su uso, probablemente se debió más a la necesidad, que a las pretensiones ornamentales (artesanías artísticas).

Esta modalidad textil es tan antigua que ya desde el lejano siglo IX, antes de nuestra era (a.n.e.) existen referencias de su uso, como una tienda funeraria egipcia, así como una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o siglo IV a.n.e. hallada en el sur de Siberia, y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a.n.e.

En distintos países del mundo como Estados Unidos o Canadá, hay colecciones en casas privadas y museos realizados en patchwork.

En Cuba también exiten evidencias de este arte de la época de la colonia, se trata de un cuadro confeccionado en parche por esclavos a principios del siglo XVIII, en el Museo de Arte Colonial en Sancti Spíritus, La Casa de las Cien Puertas.

Técnicas

El parche te da la posibilidad de llevar al cuadro cualquier tipo de diseño.

  • La técnica consiste en reunir telas que se cortaban en cuadros del mismo tamaño formando una especie de mosaico de colores y formas.
  • A veces se combina con ganchillo, o punto de lana. Se seguían patrones para realizar estas labores que pasaban de generación en generación.
  • Dentro del patchwork hay diferentes estilos. Desde el acolchado Quilting donde se coordinan tamaños, colores y formas hasta otros que mezclan al azar piezas de tamaños y formas distintos.

Es conocido en España, es conocido como Retacería (RAE) conjunto de retazos de diversos géneros de tejido. Almazuela que es sinónimo de Quilt y Patchwork. En Francia la palabra Appliqué significa aplicado o aplicación.

El patchwork en Cuba

La técnica del Patchwork, o el parche como le llamamos aquí en Cuba es una manifestación de las artes visuales, es una forma de crear, de relajarse, es la creatividad convertida en placer. Una cualidad extraordinaria del parche es la voluntad de compartir conocimientos, informaciones, trucos, telas, etc., que produce en todas las personas aficionadas, lo que representa en sí un medio muy eficaz para combatir muchas dolencias de la sociedad actual: soledad, depresión, estrés, etc.

En Cuba también tiene su historia. La profesora Alejandrina Cué considerada renovadora de la manifestación en Cuba (tiene en su haber premios, exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero), relacionó el parche y la pintura le dio sentido comunitario al Parche e impartió los primeros talleres o clases.

En toda la Isla se desarrollan talleres sobre la especialidad y se fundan diversos grupos que se destacan en la elaboración de tapices a los que se les reconoce como una legítima expresión artística popular.

Alberto Vázquez León fundó el grupo Técnica Mixta en la Casa de Cultura de Plaza El Vedado, en Ciudad de La Habana en 1984 y crea el grupo “Tendedera”

En el año 2000, fundó el Club “Amigos de la Aguja”, con el propósito de unir todos los grupos que existían antes de esa fecha o que se crearían después para de esa forma impulsar esta manifestación en el resto del país que hoy cuenta con de 300 miembros. A partir de mayo del 2001, el Parche comenzó a ser una manifestación independiente en la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos y Artistas) a cargo de Alberto Vázquez.

Ebenecert Ballar uno de los alumnos de Alberto Vázquez, premio del II Salón de Artes Aplicadasen el año 1999. Nilda Farrucha, creó el Grupo Celia que, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) La profesora Gloria Villarruel creó y dirige El Proyecto Palomas, que agrupa a una veintena de artistas.

En la actualidad los miembros de esta Manifestación de Parche en la AACA han cursado talleres y participan en concursos y eventos. Pedro Antonio Quiñones Triana, de la provincia de Ciego de Ávila.

Francisco Borrás Atiénzar “Paco” (Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular y Vicedecano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.) Son ejemplos de las figuras que han sido premiadas en este arte en Cuba.

Utilidad

El parche o patchwork se utiliza según sus patrones ,motivos y diseños para hacer colchas, ropa de cama, prendas de vestir, manteles, cojines, tapices, cuadros, cestas, cajas, etc. Para innovar sillones, sofás, muebles, objetos útiles o simplemente decorativos en fin un estilo divertido y lleno de color para cualquier lugar de casa.

Vea

Fuentes