Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Patio de los naranjos.JPG
Es un espacio abierto ajardinado de la Catedral de Sevilla.
Descripción
Datos de su construcción
Inicio:1772
Inauguración:siglo XII
Demolición:1618


El Patio de los Naranjos. Es lo que queda de la desaparecida antigua mezquita mayor de Ben Basso, construida en el siglo XII por los almohades, como antesala para las obligadas abluciones de los musulmanes sevillanos antes de entrar en la mezquita. Es un espacio abierto ajardinado de la Catedral de Sevilla.

Historia

Tiene forma rectangular y sus dimensiones son 43 por 81 metros. Las obras de su construcción iniciaron en 1772 y concluyeron en 1886. A partir de entonces, y hasta la caída de la ciudad en manos cristianas, el patio cumplió todas las funciones tradicionales musulmanas, como cementerio, salón de fiestas y actos culturales. Los lados menores estaban constituidos por siete arcos centrales que se corresponde con la entrada original al recinto árabe, hoy conocida como Puerta del Perdón.

La otrora sala de oración de la mezquita es el emplazamiento donde hoy se levanta la Puerta de la Concepción. Está decorado a la usanza renacentista y destaca una fuente cuya taza superior es visigoda. Actualmente está totalmente integrado en la estructura cristiana de la catedral. A lo largo del tiempo ha sufrido varias modificaciones que lo han privado de su carácter original.

En 1618 se derribó el ala oeste para erigir la Iglesia del Sagrario (malaga), lo que dotó al recinto de un notable carácter religioso. En la actualidad, el Patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la Catedral de Sevilla, estando totalmente integrado en ella.

A lo largo de los siglos ha sufrido varias modificaciones significativas como la de 1618, cuando se derribó el ala oeste para construir la Iglesia del Sagrario. A partir del siglo XV fue perdiendo poco a poco su connotación cultural, siendo hoy un recinto sin actividades religiosas.

Puerta del Perdón

Puerta del Perdón

Toda la obra está realizada en ladrillo, excepto los salmeres de los arcos que son de piedra. El conjunto se estructura, al igual que el resto de la mezquita, a base de arcos doblados de herradura apuntada sobre pilares cuadrados en el interior y cruciformes los que dan al patio. Los lados menores se abren con siete arcos, y trece en el lado mayor. Este último se reparte en dos series de seis arcos a cada lado del gran arco central, llamada hoy Puerta del Perdón.

Puerta del Lagarto

Puerta del Lagarto

En cada lado menor se abrirían tres puertas a la calle, de la que sólo queda practicable la llamada "Puerta del Lagarto", al pie de la Giralda, que da a la Plaza Virgen de los Reyes, curiosamente cuelgan de su techo un cocodrilo de madera, conocido vulgarmente como “el lagarto”y un colmillo de elefante que parecen ser regalos de un Sultán de Egipto al rey Alfonso X que pretendía la mano de una de sus hijas.

El acceso de esta puerta "del lagarto" conserva aún una pequeña bóveda de mocárabe, que nos da una idea de la decoración que tendría la antigua mezquita.

Al exterior se presenta un simple muro liso con estribos, coronado de almenas escalonadas. Entre los estribos corren tres altos escalones o gradas. De la parte abierta del patio sólo conocemos cuatro brocales de mármol, acceso a los aljibes subterráneos, y la fuente central para las abluciones, con una taza de origen romano. Los naranjos deben ser tradición antigua, dado el nombre, pero los actuales son del siglo XX, colocados en línea con los pilares de la mezquita. La solería de ladrillo, con canalillos que conectan los alcorques de los árboles entre sí, también es moderna.

Bajo el suelo hay diez aljibes, restaurados recientemente, algunos de los cuales se emplearon en el siglo XVII como osarios.

Enlaces relacionados

Fuentes