Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Catedral Sevilla.jpeg
El tercer templo cristiano mayor del mundo.
Descripción
Estilo:Barroco, Neoclásico,mudéjar, gótico.
Localización:Sevilla, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1402
Otros datos
Arquitecto(s):Alonso Martínez, Pedro García, Ysambret, Carlin, Juan López, Norman, Juan de Hoces, Simón de Colonia.

Catedral de Sevilla. Es el tercer templo cristiano mayor del mundo, tras las Catedrales de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres. Posee un extenso y valioso patrimonio histórico-artístico-religioso, del que es muy difícil escoger algún ejemplo.

Historia

Tras la Reconquista de la Ciudad por Fernando III "El Santo", el Cabildo Catedralicio decidió crear, según cuenta la leyenda: "Una iglesia tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos". La Catedral fue levantada a partir de 1402, sobre la antigua Mezquita mayor, de la cual sólo se conservan la Giralda y el Patio de los Naranjos Sobre su construcción y los arquitectos que en ella participaron se nombra como posible iniciador a Alonso Martínez y posteriormente Pedro García, Ysambret, Carlin, Juan López, Norman, Juan de Hoces, Simón de Colonia o Alonso Rodríguez entre otros, hasta la culminación en 1506.

Posteriormente han intervenido en ella Juan Gil de Hontañon, Diego de Riaño, Martín de Gainza, Hernán Ruiz II, Asensio de Maeda. De estilo gótico, ya en 1432 estaba construida más de la mitad, concluyéndose el cerramiento de las bóvedas en 1498.

En 1506 se terminó el cimborrio sobre la nave del crucero, labores a cargo del maestro Alfonso Rodríguez. Tras el hundimiento del mismo en 1511, se volvió a construir esta vez en estilo renacentista según el diseño de Juan Gil de Hontañón, volviendo a ser restaurado en 1882, tras sufrir un segundo hundimiento.

Sus etapas constructivas pasan por mudéjar, gótico, renacimiento, barroco y neoclásico.

Carácterísticas

Las dimensiones del edificio son imponentes ya que se persiguió desde el primer momento la mayor de las monumentalidades. Su planta es un rectángulo del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. En el exterior, destacan las puertas de acceso:

Puerta de la entrada de Cristo en Jerusalén

El templo consta de cinco naves siendo la central la más alta de planta rectangular con girola, con pilares y arcos apuntados. Las bóvedas de crucería y contrafuertes están divididos por capillas. Destacan las vidrieras del siglo XVI.

En la Capilla Real encontramos la talla gótica de Nuestra Señora de los Reyes], patrona de Sevilla y la urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando.

Destacar también la anexa parroquia del Sagrario, la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y en conjunto cualquier zona de la misma, que contiene innumerables obras artísticas de gran valor artístico, tanto en escultura, pintura, orfebrería e imaginería.

Enlaces Relacionados

Fuentes