Saltar a: navegación, buscar

Paul Claudel

Paul Claudel
Información sobre la plantilla
Paul Claudel.jpeg
Nacimiento6 de agosto de 1868
Villeneuve-sur-Fère-en-Tardenois, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento23 de febrero de 1955
París, Bandera de Francia Francia
CónyugeReine Saint-Marie-Perrin

Paul Claudel. Dramaturgo, poeta y ensayista francés, considerado un paladín del catolicismo. Hijo de un funcionario del registro público afectado en diversas ciudades del interior de Francia, la familia se instaló en París en 1882. Cursó un bachillerato en humanidades y luego comenzó una licenciatura de derecho.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 6 de agosto de 1868 en Villeneuve-sur-Fère, hermano de la escultora Camille Claudel. Su infancia transcurrió entre los trabajos de los campos, en contacto directo con la tierra. A los trece años, su familia se trasladó a París, donde su hermana Camille estudiaba escultura con Rodin. En el verano de 1886, tuvo una profunda experiencia psicológica al descubrir la poesía de Rimbaud. En 1890, rindió los exámenes requeridos para ingresar al servicio diplomático francés y, después de una permanencia de dos años en el Departamento Comercial, en París, sirvió como Vicecónsul en Nueva York (1893), Shanghai (1894), Fuchow, Hankao, Pekin y Tien-Tsin (1899- 1906).

Trayectoria

En 1906, durante uno de sus viajes a Francia, contrajo matrimonio con Reine Saint-Marie-Perrin hija de un arquitecto de Lyon, con la cual regresó a la China, donde aquel mismo año había sido designado primer secretario de la Embajada francesa. De aquel matrimonio nacieron cinco hijos: Marie, Pierre, Henri, Reine y Renée. En sus trabajos de poesía, teatro, libros de viajes y crítica literaria expresa su fe en la Iglesia Católica.

La poesía, que aparece en sus Cinco grandes obras (1909), recibe influencias de los simbolistas, que también se puede observar en el drama poético La ciudad (1890). Entre sus obras de teatro se cuentan La anunciación a María (1909) y El zapato de raso (1927-1929). También escribió el oratorio dramático El libro de Cristobal Colón (1930), al que musicó el compositor francés Darius Milhaud. Claudel es miembro de la Academia Francesa y Comendador de la Legión de Honor. Como diplomático se apartó, por lo general, de las normas usuales del protocolo.

A este respecto, Paul Moiand lo definió pintorescamente como sigue: "Tan poca penetración para la intriga a lo Maquiavelo como para la psicología a lo Talleyrand; tan poca astucia como en su literatura; tan poca metafísica como en su religión. Su acción no ha sido, en suma, brillante; ha sido algo mejor: sólida".

Muerte

Paul Claudel falleció el 23 de febrero de 1955.

Fuentes