Saltar a: navegación, buscar

Paul Von Heyse

(Redirigido desde «Paul von Heyse»)
Paul Von Heyse
Información sobre la plantilla
Paul Von Heyse.jpg
Novelista y dramaturgo alemán.
NombrePaul Von Heyse
Nacimiento15 de marzo de 1830
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento2 de abril de 1914
Múnich, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
CiudadaníaAlemán
OcupaciónEscritor
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1910
Paul Von Heyse. Novelista, dramaturgo y poeta alemán, de origen judío, considerado en vida el mayor genio lírico alemán después de Goethe.

Síntesis biográfica

Hijo de un lingüista, estudió en la Universidad de Berlín y se graduó en ella; pero no sintió una verdadera y sólida inclinación a la actividad científica. En 1852 marchó a Italia, de donde llevó temas e impresiones que a menudo habrían de reaparecer en su producción literaria.

En 1854 le llegó a Berlín una invitación de Maximiliano de Baviera para trasladarse a Munich, señalándole un estipendio que le permitía dedicarse por entero a la literatura. Compuso muchísimos cuentos, dramas y novelas; sin embargo, poco de ello ha perdurado, a excepción de algunas novelas cortas, por la descripción del ambiente natural y humano en el cual se desarrollan: Z´arrabbiata, situada en Italia; Hijos del mundo, que lo están en los medios culturales y artísticos de Berlín, y En el Paraíso, que describe los de Munich.

También escribió un volumen de Poesías, ricas en colorido y delicados acentos. La ductilidad y el eclecticismo favorecieron su actividad de traductor; cuanto tradujo del italiano -Leopardi, Giusti, Foscolo- es todavía hoy digno de mención. Junto con H. Kurtz publicó una selección de cuentos alemanes (Deutscher Novellenschatz, 1870-71), y más tarde otra de textos de este mismo género pertenecientes a varias literaturas extranjeras (Novellenschatz des Auslandes, 1872). Preparó, además, una colección de canciones populares italianas y españolas traducidas al alemán.

Premio Nobel

En 1910 obtuvo el primer Premio Nobel concedido a un escritor de su nacionalidad, único consuelo frente a las polémicas desatadas contra Paul Von Heyse por los seguidores del naturalismo, quienes le reprochaban duramente su estancamiento al margen de la evolución estética de los escritores y el público; en realidad, Heyse debía precisamente su fama y su fortuna a la condescendencia con el gusto de los lectores. Constituyen un documento de la época sus numerosas cartas dirigidas a algunos de sus colegas.

Obras

Escribió unos 120 cuentos, 6 novelas, 60 obras de teatro y versos, entre ellos traducciones de poetas españoles, italianos e ingleses.

  • L'Arrabbiata. Relato en el que describe la vida de los pescadores napolitanos, cuyos esmeros, son compensados por la madre Naturaleza, que preside sus vidas. En este marco, una muchacha cuyo apodo es L'Arrabiatta, vive un drama provocado por la torturada vida de su madre.
  • La muchacha de Treppi 1858.
  • Andrea Delfin 1859.
  • Hijos del mundo 1873. Novela

Fuentes