Saltar a: navegación, buscar

Pavel Nedved

Pavel Nedved
Información sobre la plantilla
Pavel-nedved 59689.jpg
Futbolista
NombrePavel Nedved
Nacimiento30 de agosto de 1972
Cheb, Checoslovaquia Bandera de Checoslovaquia
Otros nombres"Furia Checa"
PadresVaclav y Ana
PremiosBalón de Oro en el 2003

Pavel Nedved . Talentoso mediocampista checo. Balón de Oro en el año [2003]] y una de las leyendas del fútbol mundial

Síntesis biográfica

Inicios en el fútbol

Nació el 30 de agosto de 1972 en Cheb, Checoslovaquia, en el seno de una familia humilde, hijo de un granjero y de una ama de casa.

Empezó a tocar balón y a jugar al fútbol a los 5 años, siendo inscrito en las filas del TJ Skalna donde aprendió los fundamentos básicos de este deporte.

Trayectoria deportiva

Favel Nedved. "La Furia Checha"

Después de 8 años, fichó por el RH Cheb en un período movido en el que pasó por tres clubes distintos hasta llegar al Dukla Praga con 18 años. Debutó en la temporada 1991-1992, jugando 19 partidos y marcando 3 goles.

Solo un año les duró aquél fenómeno del fútbol en el Dukla .fue fichado por el AC Sparta Praga al darse cuenta de la enorme calidad de Pavel.

Estuvo en el AC Sparta Praga durante 4 temporadas, de la 1992-1993 a la 1995-1996, período durante el cual empezó a copar profesionalmente su palmarés: 3 Ligas (1 Liga de la Primera Divisón de Checoslovaquia, ya extinta, y 2 Gambrinus Liga) y 1 Copa de la República Checa.

Fue el período en las filas del AC Sparta Praga el que le abrió las puertas de la selección nacional, con la que debutó el 5 de junio de 1994 ante Irlanda. Dos años después, el 1996, era convocado para la Eurocopa de 1996 en la que la República Checa lograba el subcampeonato tras perder en la Final contra Alemania por 2-1. Su buen papel en la Eurocopa le abrió las puertas del Calcio italiano.

Ese mismo año, el 1996, fichó por la Lazio. Debutó con el equipo el 7 de septiembre de 1996, y su periplo con los romanos se alargó hasta la temporada 2000-2001.

En cinco temporadas jugó un total de 207 partidos marcando 51 goles (1 gol cada 4 partidos), cifras muy destacables para un centrocampista. En las filas de la Lazio logró ampliar su palmarés sumando 2 Copas de Italia, 2 Supercopas de Italia y la tan deseada Serie A, lograda la temporada 1999-2000 (temporada del doblete de los biancocelesti). Además, ganó a nivel internacional 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa de Europa.

La Juventus de Turín pagó 42 millones de € para hacerse con los servicios de la "Furia Checa", continuando su travesía futbolística por el Calcio en un equipo que acababa de vender a [Zinedine Zidane]], jugador al que él debía hacer olvidar.

Con el checo en sus filas, la Juventus se alzó con 2 Series A y 2 Supercopas de Italia, además de los títulos en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006 que les fueron retirados por el escándalo del Moggigate.

La Juventus descendió de categoría a la Serie B, y con ella la Furia Checa, que se quedaba en el equipo para devolverlo a la élite del fútbol internacional, hecho que sucedería la temporada 2006-2007.

La temporada más destacable de Nedved con la Juventus fue la 2002-2003, en la que remontándole la eliminatoria de las Semifinales al Real Madrid de Zidane, los bianconeri se plantaban en la Final de la Champions League que perderían ante el AC Milan en los penalties (3-2), partido que Pavel no pudo disputar por acumulación de tarjetas amarillas.

Nedved logró volver a triunfar con la selección de la República Checa en la Eurocopa de 2004, llevando a su equipo a las Semifinales en las que fueron derrotados por Grecia.

Distinciones Individuales

Obstenta junto al Balón de Oro una larga lista de reconocimientos a su entrega
Nedved acreedor del Balón de Oro
  • Balón de Oro de la República Checa -------------------1998
  • Balón de Oro de la República Checa--------------------2000
  • Balón de Oro de la República Checa--------------------2001
  • Balón de Oro de la República Checa--------------------2003
  • Futbolista Extranjero del Año en la Serie A-------------2003
  • Futbolista del Año en la Serie A---------------------------2003
  • Guerin de Oro--------------------------------------------------2003
  • Balón de Oro----------------------------------------------------2003
  • Premio Sportske Novosti-------------------------------------2003
  • Premio UEFA al equipo del año----------------------------2003
  • Futbolista Checo de la Década-----------------------------2003
  • Centrocampista del Año de la UEFA----------------------2003
  • Premio World Soccer ----------------------------------------2003
  • Premio RSS al mejor futbolista del año----------------- 2003
  • Deportista del Año de la República Checa------------- 2003
  • Estrella Deportiva de la Televisión Checa--------------2003
  • Mejor Jugador de Europa del Este------------------------2003
  • Balón de Oro de la República Checa--------------------2004
  • Equipo ideal de la Eurocopa ------------------------------2004
  • Golden Foot------------------------------------------------------2004
  • Futbolistas FIFA 100------------------------------------------2004
  • Premio UEFA al equipo del año----------------------------2004
  • Mejor Jugador de Europa del Este-----------------------2004
  • Premio UEFA al equipo del año--------------------------2005

La Furia Checa, eterna estrella

Pavel, excepcional capacidad física y técnica

A título individual, Pavel Nedved fue un centrocampista todoterreno físicamente muy fuerte, un pulmón sobre el terreno de juego. El motor de cualquier equipo. A esta excepcional capacidad física se le unía una capacidad técnica exquisita con el balón en los pies y un disparo desde la media-larga distancia aterrador. Fue, probablemente, el primero de los tantos medios todocampistas contemporáneos, capaz de jugar tanto asumiendo la función del creador del juego, como la del centrocampista zurdo o diestro, como la del centrocampista defensivo, como la del mediapunta más ofensivo.

Destruía, creaba y definía. Recuperaba, pasaba en corto, en profundidad, asistía y marcaba. Jugaba y hacía jugar, ejerciendo la función de líder nato sobre un terreno de juego que controlaba a su antojo.

En el 2003 se le reconoció toda su capacidad futbolística, su clase, su condición de estrella eterna de este deporte, imponiéndose en la 48ª edición del Balón de Oro entregado por la revista France Football. El colofón al palmarés colectivo e individual de un jugador que nunca quiso ser más que nadie y que antepuso su corazón bianconero a las ofertas de otros equipos europeos cuando la Juventus descendió de categoría.

En el 2004 fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100. Así mismo obtuvo diversos títulos individuales como el Balón de Oro de la República Checa, el Guerin de Oro, el Premio Sportske Novosti y el Golden Foot, entre otros.

Tiene el mérito de haber sido nombrado por Pelé como uno de los 100 mejores futbolistas vivos.

Un jugador cuyo único objetivo fue el de divertirse jugando al deporte en el que se inició a la edad de 5 años, y que por el camino se encontró con el máximo reconocimiento de todo el mundo futbolístico, que terminó rendido a los pies de su rubia y estelar melena.

Fuentes