Peñas Altas (Matanzas)

(Redirigido desde «Peñas Altas»)
Peñas Altas
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioMatanzas

El Consejo Popular de Peñas Altas, en el municipio de Matanzas tiene una extensión territorial de 72 km2 y 18.276 habitantes de ellos: profesionales 3412, técnicos 6150, obreros 3804, estudiantes 2117. Son ancianos 1093 y niños 1700.

Vida política y social

Se encuentra organizada como sigue: Núcleos zonales 21, con 497 militantes. Zonas de los CDR 30 con CDR que agrupan a 15.653 cederistas Bloques FMC 24 con delegaciones y 9 directas con 6891 federadas. 1.402 miembros de la Asociación de Combatientes, agrupados en 39 Asociaciones. 15 circunscripciones con 15448 electores.

Educación

En la esfera educacional contamos con la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, la Escuela Vocacional de Arte “Alfonso Pérez Isaac”, el Pre Universitario “Enrique Hart Dávalos”, la escuela militar “Camilo Cienfuegos”, el Instituto Politécnico “Álvaro Reynoso”, una escuela Secundaria Básica, tres escuelas Primarias, un Círculo infantil y una Sala de video.

Salud

En la esfera de la Salud cuenta con el Hospital Militar “Mario Muñoz Monroy”, 8 consultorios del Médico de familia tipo I y dos tipo II, en buenas condiciones y prestan un adecuado servicio, 3 farmacias y una Óptica. No hay Policlínico dentro del Consejo, recibimos los servicios del Policlínico Playa.

Cultura

Para elevar la cultura y recreación contamos con 2 Discotecas, 1 Sala de video, 5 Playas, 2 Campismos, 2 Hoteles, el Cabaret “Tropicana Matanzas”, 1 Anfiteatro, el Centro recreativo “Cabarroca”, Museo “El Morrillo” (Monumento Nacional), 3 parques infantiles, 1 casa de abuelos, y 1 círculo de abuelos. Las principales actividades culturales que se ofrecen son a través de los aficionados de las escuelas, 2 grupos musicales, 1 audio contratado por el Consejo y diferentes manifestaciones artísticas en las circunscripciones. Junto a las actividades de cultura y recreación, contamos con un buen movimiento deportivo. Existen 3 terrenos de pelota, 10 terrenos de baloncesto, 3 de voleibol, 1 de fútbol, 1 piscina en función de la comunidad y de pobladores de otros Consejos y 1 Escuela Comunitaria de Deportes.

Actividades económicas

El Estado mayor de las FAR, está enclavado en el Consejo Popular y en realidad se recibe el apoyo de las autoridades militares desde el punto de vista material y político, pues un gran número de miembros de esta institución armada vive en esta área. Cuenta con 133 Empresas y Entidades: de subordinación nacional 3, subordinación provincial 23 y subordinación municipal 104. Entre las actividades económicas queremos señalar algunas: reparación de colchones, selección y distribución de frutas para el consumo del turismo, almacenamiento y distribución de pinturas, la Unidad de Investigaciones para la Construcción de Matanzas perteneciente a la ENIA-INVESCONS y contamos con 9 organopónicos, de ellos 2 de Referencia Nacional. La fuerza laboral del Consejo se concentra en: personales y civiles de las Fuerzas Armadas del MININT y un gran por ciento en el turismo. Se cuenta con 101 casas de Rezo en 3 casas de culto, predominando la (Betel) como religión. Respecto a la situación habitacional se cuenta con 6035 viviendas: de ellas en mal estado 695 para el 11% y se está en un momento de crecimiento de viviendas en el Consejo Popular.

Fuente

Archivos de Armando Secada Crespo. Delegado de la Asamblea Provincial.