Peces exóticos

Peces Exóticos
Información sobre la plantilla
Muchos Peces Exóticos.jpg
Peces que tienen hermosos colores y singulares diseños.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Hábitat:Agua dulce (ríos o lagos) y en océanos.


Peces exóticos. Especies heterotermos por lo cual pueden adaptar su cuerpo a la temperatura que esta el agua. Las aletas sustituyen a los miembros de locomoción en su cuerpo, ya que se desplazan con ellas. Cuentan con un esqueleto y su piel está cubierta de escamas en algunos casos.

Historia

Aunque los peces son uno de los animales que más abunda en la biodiversidad del agua, los peces exóticos son especies que predominan en medio ambientes poco comunes, son sinónimo de rareza y belleza en las aguas marinas o derío.

Estas criaturas se han convertido hoy en día para el ser humano “interesantes o animales exóticos”, ya que muchos de estos presentan colores diversos en sus cuerpos como el Pez tetra y formas particulares que llaman la atención como la del Pez borrón.

Descubrimiento

Pez León: La especie exótica invasora con características atractivas, posee aletas en forma de abanico y una serie de líneas blancas, marrones, violetas y rojas que le concede un físico exótico y llamativo para los acuarios y pescadores, deteriora los recursos naturales y, en consecuencia, los servicios ecosistémicos.

Características

  1. Realizan la respiración mediante las branquias.
  2. También se caracterizan por carecer de parpados y aun así su capacidad visual es excelente.
  3. No poseen Organo sexuales físicos, estos se encuentran en el interior de su cuerpo denominada “gónada”, con excepción de algunas especies de los peces exóticos.
  4. Su olfato esta poco desarrollado pero aun así sus órganos sensoriales les permiten detectar vibraciones y saber cuándo una amenaza u enemigo se aproxima.
  5. Son Especies heterotermos por lo cual pueden adaptar su cuerpo a la temperatura que esta el agua.
  6. Las aletas sustituyen a los miembros de locomoción en su cuerpo, ya que se desplazan con ellas.
  7. Cuentan con un esqueleto y su piel está cubierta de escamas en algunos casos.
  8. El cerebro es más pequeño que su Cuerpo fusiforme.
  9. Las aletas dorsales le brindan estabilidad, mientras que la aleta anal la utilizan para avivar el nado.
  10. En la mayoría de los peces exóticos el corazón se divide en cuatro partes y disponen de oídos en la parte delantera de su cabeza, que les permite sentir las corrientes suaves, vibraciones y movimientos de sus presas.

Dónde habitan

Pueden habitar en agua dulce (ríos o lagos) y en océanos. Los peces exóticos son de agua fría y no son capaces de regular su temperatura corporal.

Aunque son especies que pasan la mayor parte de su vida en el océano, existen muchos que no pueden vivir en aguas profundas, sin embargo peces exóticos como el pez borrón habitan en estas aguas ubicadas en Australia y Tasmania, por otro lado el pez tetra especie exótica se ubica en aguas de las amazonas, Panamá y Paraguay. Muchas de estas especies habitan en aguas frías como cálidas.

De qué se alimentan

Al existir diversidades de peces exóticos, también existen peces carnívoros que por lo general se alimentan de otros peces lo cual puede llegar a ser considerado canibalismo.

El estómago o sistema digestivo de este tipo es grande. Por otro lado los peces exóticos herbívoros disponen de un intestino pequeño por lo que se alimentan de algas marinas y en algunos casos zooplancton.

Los peces que son Omnívoros se alimentan de otros peces e igualmente de algas. A pesar de que todos los peces poseen boca muchos de ellos no tienen mandíbulas y la absorción de nutrientes es realizada por el intestino. Por ejemplo la alimentación del pez exótico borrón se fundamenta en la ingesta de moluscos o crustáceos, o el pez tetra que se alimenta de gusanos y es omnívoro.

Reproducción

La reproducción varía en cuanto a las especie de peces exóticos. Ya que la mayoría de los peces no poseen órganos sexuales externos, y las gónadas están ubicadas en el interior del cuerpo. Algunas de estas especies se reproducen de manera ovovivípara, que es cuando la madre almacena los huevos en su interior hasta la eclosión protegiendo a la cría de los depredadores.

Otras de las formas de reproducción en los peces exóticos es la fecundación vivípara, este procedimiento es externo; expulsan el huevo al medio natural y esperan a que nazcan.

Algunos peces exóticos

Pez borrón: Conocido como el pez más feo del mundo, el cuerpo del pez borrón es de textura gelatinosa y es un pez raro considerado un monstruo de las profundidades. Suelen medir entre 30 a 38 cm de largo, el gran tamaño de su cabeza le facilita el flotar en el mar, habitan en Australia y se alimentan se erizos de mar.

Delfín rosado: Pertenece a la familia plantanisdae, el delfín rosado se caracteriza por ojos y frente prominente, su color particular llama la atención y se distingue sencillamente del delfín común. Pueden llegar a medir unos 2.9 metros de largo y pesan unos 150 kilogramos. Por lo general esta especie de pez exótico es ciego.

Anguila eléctrica: De la familia gymnotidae, la anguila eléctrica puede emitir una carga eléctrica de hasta 850 voltios especial para cazar sus presas, defenderse y comunicarse. Este pez exótico pertenece al genero electrophorus.

Pez tetra: Pertenece a la familia characidae, el pez tetra es caracterizado por ser un pez colorido y brillante, esta especie suele ser confundido con el pez neón debido a sus colores particulares. Posee una franja azul en la parte superior de su cuerpo y miden de 2 a 3 centímetros es un pez pequeño. Usado comúnmente en acuarios y habitan en el Amazonas y Paraguay.

Killifish: Se dividen en 10 familias y 100 especies. Los Killifish miden entre 7 centímetros, tiene una boca pequeña que almacena pequeños dientes. Su piel está cubierta de colores brillantes y escamas.

Peces exóticos de agua dulce

Pez Betta: También conocido como luchador de Siam (Betta splendens) es una de las especies más populares entre los peces de agua dulce.

Son peces tropicales muy populares dentro de los peces más exóticos. Las largas aletas de los machos los hacen particularmente atractivos para los propietarios de acuarios de agua dulce.

Hay muchas variedades, en algunos casos tienen características físicas muy dramáticas, siempre con increíbles combinaciones de colores llamativos y con formas exuberantes.

Ídolo Moro: Es uno de los peces más difíciles de mantener en un acuario de casa.

Pez disco: Son un género de peces de agua dulce exóticos nativos de la cuenca del río Amazonas.

Tienen colores brillantes y su forma es circular (de ahí el nombre). Son populares debido a sus marcas, patrones y gran variedad de colores exóticos.

Los colores más populares de estos tipos de peces exóticos son el rojo, azul y turquesa. Pueden crecer bastante grandes, con una altura y una longitud de alrededor 8 a 10 pulgadas.

Pez Arowana: Algunos considerarán que tiene forma de dinosaurio con sus poderosas mandíbulas y sus afilados dientes, pero a pesar de tener ese aspecto para algunos tenebroso, poseen hermosos colores que lo hacer ser un bello pez exótico.

Provienen de la cuenca del río Amazonas y pueden crecer hasta 48 pulgadas en estado salvaje y 30 pulgadas como peces exóticos en cautiverio.

Prefieren alimentarse de peces vivos como cangrejos, chinches, camarones y gránulos congelados. Como son peces grandes y comen mucho, producen grandes cantidades de desechos, por lo que la filtración intensa es extremadamente importante si se les tiene en cautiverio.

Pez Tigre siamés: (Pez datnoid) Uno de los peces exóticos de agua dulce más conocido, el cual proviene de las aguas de Indonesia y Tailandia. También se les llama Peces Tigre debido a sus grandes rayas negras y cuerpos con forma de tigre. Este pez puede llegar a medir 65 cm.

A pesar de su amor por la caza, esta especie de pez no es agresiva y cuando se mantienen en cautiverio, deben estar junto con otros peces dóciles.

Pez globo verde moteado: Este colorido pez amarillo-verde es originario del sudeste de Asia. Tienen manchas negras y se han hecho populares en los acuarios de agua dulce debido a su comportamiento y personalidad interesante.

De máximo 6 pulgadas es conocido por atacar y matar a otros peces cuando se mantiene en cautiverio.

Para acuario son muy agresivos y se los debe mantener solos en un gran tanque de más de 55 galones. Son comestibles muy apreciados en países asiáticos como Japón.

Pez flowerhorn: Originario de Malasia y es uno de los más bellos peces exóticos de agua dulce para acuario (peces tropicales para un acuario), los cuales son muy populares entre sus seguidores debido a su gran tamaño y bella mezcla de colores.

Se pueden encontrar en colores azul, rojo, rosa, amarillo y naranja, con maravillosas marcas de flores oscuras en sus cuerpos.

Esta especie carnívora y agresiva prefiere tanques grandes para sí mismos; es decir, solo uno debe mantenerse por tanque. Prefieren una dieta de pellets, copos y alimentos vivos, pueden crecer hasta 16 pulgadas y tienen una vida útil de 5-8 años.

Pez de Malawi: El Cichlid de Malawi es originario de África Oriental en el Lago Malawi. Si decides mantener este pez en un tanque, necesitarás ciertos requisitos para que se mantenga saludable y continúe exhibiendo sus hermosos y brillantes colores.

Son populares debido a los colores encantadores y su comportamiento amigable. La mayoría de las especies crecen cerca de 12 pulgadas y sufren cambios dramáticos de color.

Pez oscar: Otra especie de la familia Cichlid es el pez oscar, el cual es originario de América del Sur con una longitud promedio de 10 a 12 pulgadas.

Tiene audaces patrones de color naranja y negro en todo su cuerpo. Otros tipos de estos peces tienen una base oscura con rayas más claras, e incluso hay albinos, rojos y amarillos.

Con su fuerte sentido depredador, les encanta comer alimentos carnívoros y si planeas tener un pez oscar en algún acuario de agua dulce, júntalos únicamente con otros cíclidos sudamericanos.

Pez león: Es uno de los peces exóticos marinos venenosos de los géneros Pterois, Parapterois, Brachypterois, Ebosia o Dendrochirus, de la familia Scorpaenidae.

También se conoce como pez pavo, escorpión o pez fuego, y es una especie muy singular en los acuarios marinos. Son notables por sus espinas extremadamente largas y separadas, y tienen una apariencia generalmente a rayas, de color rojo, verde, azul marino, marrón, naranja, amarillo, negro, marrón o blanco.

Pez ballesta payaso: Balistoides conspicillum está asociado a los arrecifes y se encuentran comúnmente en el Indo-Pacífico tropical. Es uno de los peces exóticos de agua salada mas extravagantes y llamativos.

Pez Moorish Idol: Zanclus cornutus, es una pequeña especie de pez marino, el único representante de la familia Zanclidae en el orden Perciform.

Un habitante común de los arrecifes y lagunas tropicales a subtropicales.

Se destaca por su amplia distribución en todo el Indo-Pacífico. Una cantidad de peces mariposa se parece mucho al pez Moorish Idol.

Pez Mariposa:

Peces exóticos de agua salada

Pez Mandarín: Es un animal pequeño y de colores brillantes, de la familia dragonet, muy popular entre los peces exóticos para peceras.

Es nativo del Pacífico y que abarca desde las islas Ryukyu hasta el sur hasta Australia aproximadamente.

Pez ángel emperador: Es un pez asociado a los arrecifes, nativo de los océanos Índico y Pacífico, del Mar Rojo a Hawái y las Islas Australes.

Pez loro arcoíris: Son llamados “pez loro” debido a sus picos calcáreos como pájaros. Estos peces usan sus bocas con forma de picos para sujetar y comer a los pequeños invertebrados que haya entre los corales.

Gran parte de la arena y el lecho marino de los arrecifes de coral son en realidad restos de las comidas de los peces loro, mastican el coral, se comen los invertebrados y escupen el resto del calcio.

Su fase inicial, en la mayoría de las especies loro, es de color rojo tenue, marrón o gris, mientras que en su fase terminal son de color azul o verde intenso, con manchas de color amarillo o rosa fuerte.

Especies de peces exóticos para acuarios

Barbus arulius: De joven el Barbo arulius tiene un color muy llamativo y presenta una línea plateada iridiscente en el cuerpo. Tres franjas oscuras le recorren verticalmente; una comienza a la altura de la aleta dorsal y otra cruza el extremo final del pedúnculo caudal y la tercera se encuentra entre estas dos. Puede presentar manchas más pequeñas en los flancos y en la parte superior del cuerpo.

Las aletas caudales y anal son de color naranja con el contorno rojo, los opérculos están cubiertos de un verde iridiscente.

Esta especie remueve el sustrato en busca de comida, por lo que necesita un sistema de filtrado eficaz. No son tan exigentes en cuanto a la dureza del agua, pero el agua blanda garantiza mejores resultados en la reproducción. Estos peces devoran ávidamente los huevos, así que debe tomar precauciones.

Danio gigante: Danio aequipinnatus pertenece a la familia Cyprinidae, el danio gigante es el mayor del género de los Danio. Sus flancos son de color azul verdoso y su vientre ligeramente rosado. Tres o cuatro línea longitudinales azules y doradas recubren su cuerpo y aletas, a excepción de las pectorales, que presentan matices azules y rosados.

El sexo del danio gigante se distingue por la forma del cuerpo (la hembra es mucho más corpulenta) y por la banda azulada, que en el macho la recta y en la hembra se desvía ligeramente hacia el lóbulo superior de la aleta caudal. La hembra no tiene una coloración definida como el mach. Son muy prolíficos. Estos peces necesitan un acuario con mucho espacio libre para nadar.

Pez arlequín: Rasbora heteromorpha es un pez fácilmente de reconocer gracias a la mancha triangulares de color negro que presenta en la parte posterior de su cuerpo.

Esta mancha está mejor definida en el macho, en la hembra se desdibuja en la zona del vientre. Las aletas caudales tienes matices rojizos. Hay otra especie con una mancha similar que es R. hengeli, pero su cuerpo es más alargado.

Es un pez de cardumen y para desarrollarse normalmente necesita convivir con unos cuantos congéneres. Debe asegurarse de que el acuario esté bien provisto de plantas, sobre todo de variedades de hoja ancha, como Cryptocoryne, ya que a diferencia de la mayoría de los peces de esta familia, esta especie no dispersa los huevos, los deposita en el envés de las hojas y eclosionan al cabo de 26 a 30 horas. Aun así, la cría de estos peces no está exenta de problemas y el éxito no es siempre de inmediato.

Pez hacha plateado: Gasteropelecus levis se encuentra capacitado para saltar por encima de la superficie del agua, ya sea por conseguir comida o para huir de posibles depredadores; pero se diferencia de ella por la presencia de una aleta adiposa.

Aunque de aspecto bastante sobrio, sus flancos parecen arden en llamas cuando recibe iluminación lateral. Una franja oscura enmarcada en otra dos más claras recorre su cuerpo desde el opérculo branquial hasta la aleta caudal y tiene una mancha parda en la parte posterior del pedúnculo caudal. La aleta dorsal tiene la base de color negro.

Conviene tapar el acuario para evitar que salte. No se ha conseguido reproducir en cautividad.

Pez Paraiso: Macropodus opercularis. Esta especie fue introducida en Europa en 1869. Cómo procede del lejano Oriente y de latitudes más alejadas del Ecuador que la mayoría de los peces tropicales, esta especie tolera sin ningún problema temperaturas mucho más bajas, la máxima que es capaz de tolerar es 24°C.

La coloración del cuerpo varía, pero los flancos están adornados con franjas verticales alternas rojas y azules verdosas. Las largas prolongaciones que presentan ambos lóbulos de la aleta caudal son una característica típica de esta especie. Las alertas dorsales y anales se vuelven progresivamente rojas hacia los extremos; las ventrales son completamente rojas.

Las hembras son menos coloridas que los machos, pero también se pueden apreciar franjas rojas en sus flancos. El pez paraíso no goza de una buena reputación como ejemplar de acuario comunitario, la mayor parte del tiempo se muestra irascible e intolerante y durante la época de cría se vuelve realmente violento.

Pez gato jaguar: Se trata de uno de los peces exóticos más hermosos de Sudamérica. El pez gato jaguar es fácilmente reconocido por el color marrón de su cuerpo cubierto de manchas amarillas. Es la única especie que posee esta característica, pero comparte algunos rasgos con otras dos familias.

Por una parte carece de escamas, como todos los aucheniptéridos, mientras que por la otra presenta una espina branquial externa y unas aletas adiposas muy anchas, características propias de los doradidae. Los científicos han discutido durante muchos años a qué familia pertenece realmente, pero las últimas investigaciones lo ubican dentro de la familia Auchenipteridae.

Desde el punto de vista de la acuariología, el jaguar ha demostrado ser una especie fácil de mantener, es uno de los peces exóticos más adorable que hay, se adapta a una gran gama de condiciones medioambientales y acepta una gran variedad de alimentos.

Fuentes

Véase También

  • [Peces Exóticos. Edición de Atlas Animal. Original por joakant en Pixabay]
  • [4]
  • [5]
  • [6]