Saltar a: navegación, buscar

Pedopenna

Pedopenna
Información sobre la plantilla
Pedopenna.jpg
Era un dinosaurio muy similar a un ave.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Especie:P. daohugouensis
Hábitat:China

Pedopenna (pie emplumado). Era un dinosaurio muy similar a un ave, tanto que se cree que era una de las primeras aves sobre la tierra. Tenía un pico con pequeños dientes y las patas delanteras tenían tres dedos con garras y tenían plumas cubriendo el brazo, pero a diferencia de muchas aves, también tenía las patas cubiertas de plumas, y aún se desconoce que función tenían. La cola era larga, sólida y estaba recubierta de plumas, su largo aproximado era de 80 cm y se considera un insectívoro carnívoro.

Descripción

El descubrimiento de la pata del Pedopenna (la única parte conocida), nos dice que el vuelo de los pájaros empezó con la aparición de alas en las cuatro patas. La pata hallada lo confirma, pues tenía plumas largas en el lado trasero. Quizás este animal fue un antecesor de las aves. Su pata era muy similar a la de los dromeosáuridos, pero carecía de la gran garra característica del grupo. Tenía unas 50 plumas largas que salían de la pata trasera. Aunque las plumas se asemejaban a las de las aves modernas, no estaban tan desarrolladas como las de Archaeopteryx.

Además de haber tenido una estructura esquelética muy similar a la de las aves, la importancia de Pedopenna radica en las plumas penáceas en los metatarsos de sus patas traseras. Se sabe que al menos algunos maniraptores, concretamente el Microraptor, también tenían "alas traseras", pero las del Pedopenna eran más pequeñas y más redondeadas. Este animal también tenía plumas simétricas, lo que en las aves actuales es típico de seres no voladores. Es posible que este género represente un estadio temprano en el desarrollo de estructuras asimétricas.

El pie de Pedopenna recuerda a sus parientes trodóntidos y dromeosáuridos, quienes juntos forman Deinonychosauria, pero con una apariencia más primitiva. En particular, el segundo dedo de Pedopenna no está tan especializado como en los deinonicosauriano. Pedopenna tenía una garra agrandada y acortada levemente en el segundo dedo del pie, no era tan altamente desarrollada como para haber estado curvada fuertemente, como la hoz de sus parientes. Xu y Zhang, quienes estudiaron los fósiles de el Lecho Daohugou donde Pedopenna fuera encontrada afirman que al pertenecer al Jurásico medio, confirman la presencia de un miembro basal del linaje aviar, en combinación con muchos miembros más primitivos de linajes estrechamente vinculados, postularon que Asia es la cuna del origen de las aves.

Las afinidades de Pedopenna con las aves es la evidencia adicional en la relación evolutiva entre los dinosaurio y los pájaros.


Fuentes

http://paleofreak.blogalia.com/historias/26699

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedopenna

http://www.dinosaur.net.cn/

http://es.dino.wikia.com/wiki/Pedopenna