Saltar a: navegación, buscar

Pedraplén Cayo Santa María

Pedraplén Cayo Santa María
Imagen dePedraplén Cayo Santa María
Ubicación: Tiene su punto de partida en la ciudad pesquera de Caibarién y llega hasta el Cayo Santa María



Pedraplen, Cayo Santa María.Con la intención de aumentar el desarrollo de la industria sin chimeneas en el país, surgió la necesidad de poner a disposición de ese proyecto socioeconómico, lugares de interés turístico en nuestro archipiélago; de ahí que el Estado cubano se diera a la tarea de acometer la construcción de un vial marítimo necesario que fuera desde la Isla grande hasta un grupo de cayos en la zona Centronorte.

Ubicación

Este pedraplén tiene su punto de partida en la ciudad pesquera y llega hasta el Cayo Santa María, el cual se encuentra a 48 Km. de tierra firme, pasando antes por Cayo Las Brujas y cayo Ensenacho así como los pequeños islotes de Cobos, Fragoso, Majá, Francés, Las Picúas y Español de Adentro. Con esta obra quedaron creadas las condiciones para poner en valor turístico 14 Km. de excelentísimas playas vírgenes, entre ellas, Playa Las Brujas, Playa Ensenacho, Playa La Salina, Playa Perla Blanca, Playa Santa Maria, Playa Mégano y otras.

Uno de los circuitos de mayor interés turístico en la Isla es el que conforman Santa Clara-Camajuaní-Remedios-Caibarién y la Cayería del Noreste, en un recorrido total de aproximadamente110 Km. hasta Cayo Santa María.

La conclusión del pedraplén en el año 2001 ha facilitado el rápido y libre acceso a la Cayería, región paradisíaca y virginal dotada de un enorme potencial natural e innumerables recursos turísticos, donde además de sus bellas playas, se destaca su bien conservada flora y su abundante fauna, así como todo el acuatorio que la circunda, donde abundan canales o ensenadas para el desarrollo de actividades náuticas, y por último, la calidad y variedad del mundo subacuático de la zona. Los amantes del snorkeling y el buceo pueden estar convencidos de haber encontrado el sitio ideal.

El último de los cayos, Santa María, el cual presenta la segunda barrera coralina más extensa del mundo, identificado también como "la isla de los flamencos" por la abundante colonia de flamencos rosados que habitan en su parte sur, es un pequeño islote de 13 kilómetros de largo y 2 de ancho ubicado a 10 kilómetros del novísimo aeropuerto local de Las Brujas, y a 50 de la ciudad de Caibarién.

"Premio Internacional Puente  de Alcántara"

                                   
La majestuosa obra del pedraplén Caibarién a Cayo Santa María obtuvo el "Premio  Internacional Puente de Alcántara", destinado a reconocer y galardonar, dentro del ámbito iberoamericano, a la obra pública que reúna, a juicio de un Jurado especializado, mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social, teniendo en cuenta asimismo la calidad técnica y estética y la perfección alcanzada en la ejecución de su proyecto.
El Premio Internacional Puente de Alcántara, instituido por la Fundación San Benito de Alcántara, tiene una periodicidad bienal, y se otorga compartidamente a la institución promotora, proyectistas y empresas constructoras de la obra premiada.
En su VII Edición, el Premio le fue otorgado a la obra "Ampliación de la red del Metro de Madrid", en España; y en Iberoamérica a la obra "Pedraplén Caibarién a Cayo Santa María" de nuestra nación, por la armoniosa combinación de naturaleza e ingeniería.

Fuente

Cubahora

Periódico Trabajadores

Enlaces Relacionados

Pedraplén de Caibarién

Enlaces Externos

Portal de los Joven Club