Saltar a: navegación, buscar

Cayo Las Brujas

Cayo Las Brujas
Información sobre la plantilla

Cayo Las Brujas 001A.png
Superficie 6.69 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Caibarién, provincia Villa Clara
Idioma Español

Cayo Las Brujas es una isla de 6,69 km2 (35,4% constituye tierra emergida; 5,1% lagunas y el resto terrenos sumergidos ocupados por bosques de manglar) ubicada en la porción media del Archipiélago Jardines del Rey (Sabana-Camagüey), al norte de la región central de Cuba. Desde el punto de vista administrativo pertenece al municipio Caibarién de la provincia cubana de Villa Clara. Unido a sus similares Ensenachos, Santa María, Francés, Cobos, entre muchos otros (alrededor de 500), hace parte del subsistema insular Cayos de la Herradura, siendo particularmente conocido por sus muchas leyendas, la belleza inobjetable, apreciada por visitantes nacionales y foráneos, de sus fondos marinos y el creciente desarrollo de su infraestructura hotelera. Se encuentra enlazado a la isla grande de Cuba junto con Santa María, Majá, Ensenachos y Español de Adentro en las inmediaciones de Caibarién por una calzada de 48 kilómetros (pedraplén) que mereciera el premio internacional "Puente de Alcántara" a la Mejor Obra Civil Iberoamericana en atención al especial cuidado del medio ambiente en su trazado y ejecución.

Playa la Salina en las cercanías del hotel Villa Las Brujas.

Toponimia

Cayo Las Brujas Escultura.jpg
Cayo Las Brujas 006.jpg

Cayo Las Brujas debe su nombre a la mítica presencia en sus predios de los misterioros personajes medievales que evoca, hoy perpetuados alrededor del hotel Villa Las Brujas en cautivadoras esculturas de mujer que seducen al visitante, nacidas del imaginario artístico de Ervelio Olazabal.

Características físico-geografícas

Vista de los hoteles Las Salinas Plaza & SPA y Sercotel Experience Cayo Santa María, sedes de FITCuba 2018, a orillas de la playa, La Salina

Vista aérea de la isla desde la porción noreste de playa La Salina. En primer plano el hotel en construcción La Salina Noreste seguido por la plaza turística, La Flor de Sal y los hoteles Sercotel Experience Cayo Santa María, Dhawa Cayo Santa María y Angsana Cayo Santa María.
Vista aérea de la isla desde la playa Caracol en dirección a playa La Salina, con los hoteles Dhawa Cayo Santa María y Sercotel Experience Cayo Santa María sobre el farallón, La Bomba.
Vista de la playa, La Salina desde el hotel Sercotel Experience Cayo Santa María.

El escaso territorio insular, de unos 4 km de largo y 1,9 km de ancho, está constituido por un basamento calcáreo carsificado de rocas calcarenitas y biocalcarenitas, sobre el que se desarrollan llanuras bajas de origen marino dispuestas escalonadamente en alturas de hasta 16 m sobre el nivel medio del mar, destacándose la presencia de farallones septentrionales de incomparable belleza entre arenales color crema bañados por prístinas aguas verdeazules. Salpicado de pequeñas lagunas originadas por trampas de arena de las cuales alguna vez una sirviera como salina (hoy en proceso de rellenado para dar paso a la construcción de hoteles), su costa sur se encuentra ocupada por bosques de manglar. Sus puntos extremos son Punta Periquillo (Oeste) y Punta San Agustín (Norte y Este).

Playas

De transparencia extraordinaria, belleza encantadora y carácter reservado, cuatro son las playas con que cuenta Cayo Las Brujas, la mayor de las cuales, - La Salina-, alcanza una longitud de poco más de 2 km y la más pequeña, apenas algunas decenas de metros. De oeste a este, estas son: Las Brujas, La Salina, Caracol (también llamada Manteca) y Punta San Agustín.

Playa Las Brujas Playa La Salina
Playa Las Brujas.jpg
Playa Salina Cayo Las Brujas.JPG
Playa Caracol Playa Punta San Agustín
CLB Playa Caracol.jpg
Playa Punta San Agustín.jpg

Con la finalidad de enfrentar la degradación de las playas de la ínsula, resultado de los efectos del cambio climático y de los estragos causados por el huracán Irma a su paso por la cayería villaclareña, así como dar respuesta a las demandas de la industria turística, en 2017 se acometió un vertimiento significativo de arena en La Salina y Caracol, que llevó el ancho de la duna hasta los 40 m y alargó la primera centenares de metros más allá de su longitud original.

Playa La Saliana 001.jpeg
Playa Salina 003.jpeg
Playa Salina 004.jpeg
Playa la Salina antes de su proceso de recuperación y ampliación. Tramo recuperado de la playa La Salina en las cercanías del hotel Sercotel Experience Cayo Santa María. Vista general de la playa La Salina una vez recuperada y ampliada.

Flora y fauna

La vegetación natural está compuesta por formaciones boscosas y arbustivas, representadas por bosques siempreverde micrófilo subcostero y de manglar, así como por matorrales xeromorfos costeros y subcosteros. Completan el mosaico de fitocobertura los complejos de vegetación de costas arenosas y rocosas, las comunidades herbáceas y las formaciones secundarias. Lo mismo que sus vecinos Santa María y Ensenachos, Cayo Las Brujas forma parte de la Reserva de la Biosfera, Bahía de Buenavista, adscrita al Convenio de Ramsar para la protección de humedales de significación internacional.

Desarrollo económico. Turismo

Mapa físico-geográfico y turístico de la Cayería Noreste de Villa Clara donde se encuentra situado Cayo Las Brujas

La economía de Cayo Las Brujas se sustenta fundamentalmente en el turismo, formando parte, junto con sus vecinos Santa María y Ensenachos, del polo turístico Cayos de Villa Clara, considerado, en la modalidad de sol y playa, el segundo en importancia de Cuba luego de Varadero. Actualmente (2018) cuenta con, además de una marina (Marina Gaviota Las Brujas), un aeropuerto de mediano porte (Aeropuerto Cayo Las Brujas) y una plaza turística denominda "La Flor de Sal", cuatro hoteles en explotación (Villa Las Brujas (3*), Dhawa Cayo Santa María (5*), Sercotel Experience Cayo Santa María (5*) y Las Salinas Plaza & SPA (5*)), a los que se sumarán, a mediano y largo plazos, otros cuatro (Angsana Cayo Santa María (5*), La Salina Noreste (4*), La Salina Sureste (4*) y Punta Periquillo (5*)). Como curiosidad, la mayoría de los hoteles de la isla, por razones comerciales, lleva el nombre de su vecino Cayo Santa María y no el propio.

Marina Las Brujas Aeropuerto Cayo Las Brujas Plaza La Flor de Sal
Marina-las-brujas.jpg
BWW.jpg
Pueblo La Flor de Sal.jpg

Hoteles

Villa Las Brujas
  • Categoría: 3*
  • Cantidad de habitaciones: 24
  • Año de apertura: 1999
  • Propietario:
    Grupo Gaviota (Cuba)
  • Administración:

Grupo Gaviota (Cuba)

Villa Las Brujas.jpg
La Salina Suroeste
  • Categoría: 4*
  • Cantidad de habitaciones: 621
  • Año de apertura: 2020
  • Propietario:
    Grupo Gaviota (Cuba)
  • Administración: Por definir
Hotel La Salina Sureste.jpg
La Salina Noreste
  • Categoría: 4*
  • Cantidad de habitaciones: 633
  • Año de apertura: 2020
  • Propietario:
    Grupo Gaviota (Cuba)
  • Administración: Por definir
Cayo Las Brujas 003.jpeg
Las Salinas Plaza & SPA
  • Categoría: 5*
  • Cantidad de habitaciones: 67
  • Año de apertura: 2018
  • Propietario:
    Grupo Gaviota (Cuba)
  • Administración: Grupo Gaviota
Hotel Las Salinas Plaza & SPA.jpg
Sercotel Experience Cayo Santa María
  • Categoría: 5*
  • Cantidad de habitaciones: 660
  • Año de apertura: 2018
  • Propietario:
    Grupo Gaviota (Cuba)
  • Administración:
    Sercotel Hoteles (España)
Sercotel Cayo Santa María.jpg
Dhawa Cayo Santa María
  • Categoría: 5*
  • Cantidad de habitaciones: 516
  • Año de apertura: 2017
  • Propietario:
    Grupo Gaviota (Cuba)
  • Administración:
    Banyan Tree Hotels & Resorts
    (Singapur)
Dhawa Cayo Sta María 001.jpg
Angsana Cayo Santa María
  • Categoría: 5*
  • Cantidad de habitaciones: 252
  • Año de apertura: 2018
  • Propietario:
    Grupo Gaviota (Cuba)
  • Administración:
    Banyan Tree Hotels & Resorts
    (Singapur)
Angsana Cayo Sta Maria.jpeg

Atracciones turísticas de la región

Además de las acogedoras playas que centran la oferta turística, el verde natural de su conservado entorno y sus exuberantes fondos marinos, varias son las atracciones de la región, como los vecinos Cayo Santa María y Cayo Ensenachos, el Acuario Delfinario Cayo Santa María, el Buque San Pascual, el refugio de fauna Cayo Francés, los parques nacionales Los Caimanes y Caguanes, así como las ciudades patrimoniales de Remedios (cuna de las parrandas) y Sagua la Grande (joya del ecléctico y del neoclásico, cuna del más universal de los pintores cubanos, Wifredo Lam; del considerado padre de la urología moderna, Joaquín Albarrán; y del cantante de boleros Antonio Machín), portuaria de Caibarién (tierra natal del compositor Manuel Corona, autor de temas antológicos como Santa Cecilia y Longina) e histórica de Santa Clara (conocida por la epopeya del joven guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna y la benemérita Marta Abreu, benefactora de la ciudad). En sus inmediaciones también es posible visitar las ciudades patrimonio de la humanidad de Trinidad y Cienfuegos, la apodada Villa del Yayabo (Sancti Spíritus) y los balnearios de aguas minero-medicinales de San José del Lago (Mayajigua) y Elguea, el Parque Natural Topes de Collantes, El Nicho, el lago intramontano Hanabanilla, los Mogotes de Jumagua (segunda formación de su tipo en importancia del país,donde habita el endémico local estricto conocido como Palmita de Jumagua), la caverna Martín Infierno (poseedora de una de las mayores estalagmitas del orbe) y el blue hole, Ojo del Mégano (cueva submarina más profunda de Cuba), entre otros.

Curiosidades

Cerveza Bruja.png

Una de tantas marcas de cerveza cubanas lleva el nombre de este mítico cayo; se trata de la cerveza Bruja, producida por la Cervecería Antonio Díaz Santana, de la provincia de Villa Clara.

Fuentes

  • Información sobre hoteles en los Cayos de Villa Clara (Sitio oficial del Grupo Gaviota S.A.) [1]