Pedro António Correia Garção

Pedro Antonio Correia Garção
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NombrePedro Antonio Correia Garção
Nacimiento13 Junio 1724
Portugal
Fallecimiento10 Noviembre 1772
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Pedro Antonio Correia Garção. Poeta, dramaturgo y teórico de la literatura. Nació el 13 de junio de 1724 en Lisboa, en una familia acomodada. Su padre, Philippe Corrêa da Serra, tenía un puesto en la Ministerio de Asuntos Exteriores. La madre de Garção era de origen francés.

Estudios

En casa Garção aprendió inglés, francés e italiano Después de asistir a una escuela jesuita en Lisboa, estudió derecho en Coimbra. En 1750 fue creado caballero de la Orden de Cristo. Su matrimonio con D. Maria Salema en 1751 le trajo una rica dote. Además, obtuvo ingresos sustanciales de su puesto administrativo en la Casa de India (Casa da India), donde los barcos cargaban y descargaban sus mercaderías y donde se recaudaban los derechos de aduana.

Miembro de la Academia Lusitana

En 1756 Garção se convirtió en miembro de la Arcádia Lusitana (o Arcádia Ulissiponense), que tenía como lema "cortar todo lo que es inútil" (inutilia truncat). La sociedad literaria no oficial fue apoyada por el gobierno y se opuso a las viejas formas e ideales en la poesía. Sus miembros favorecieron el verso libre y llevaron a sus reuniones obras literarias para ser leídas y criticadas. También tenían seudónimos: Garção era Córidon Erimante.

La Academia

La Academia literaria fue fundada en 1756, cuatro meses después del terremoto de Lisboa en 1755, por tres estudiantes de derecho recién graduados, António da Cruz e Silva, Teotónio Gomes de Carvalho y Manuel Nicolau Esteves Negrão. El devastador terremoto inspiró en parte la sátira de Voltaire, Candide (1759). Hasta 1760, la sociedad fue muy activa, pero siguiendo la política del terror, que caracterizó los años de 1759-1760, sus actividades cesaron gradualmente. También tuvo un sucesor, Nova Arcádia . En nombre de la "Academia Literaria Lusitana", Garção escribió un discurso en el que felicitó las políticas económicas del gobierno, afirmando que la clase mercantil "es el sector más útil y distinguido del pueblo portugués".

Su obra

De 1760 a 1762 Garção editó la Gazeta de Lisboa. Su obra en verso Teatro Novo (1766) atacó influencias extranjeras en el teatro, pero admiraba la literatura inglesa y francesa. En sintonía con los cambios que tenían lugar en la sociedad, deseaba reformar el drama portugués sobre principios clásicos, con la debida atención a los tiempos modernos. La actitud satírica de Garção hacia la vida social de Lisboa, especialmente la ostentosa vanagloria, se ve en su comedia de un acto Assembléia ou Partida(La Asamblea o el Partido). Garção ridiculizaba a las personas que invitban a su hogar a distinguidas figuras, donde todo, desde cucharas y tazas de té hasta muebles y alfombras se pedía prestado para la ocasión. La obra fue escrita bajo la influencia del teatro francés, pero también mostró rasgos de la emergente ópera italiana. Garção introdujo en la pieza sonetos y una cantata, realizada por uno de los personajes.

Obras

Entre las obras más conocidas de Garção se encuentra Cantata de Dido (La Cantata de Dido), combinada de acuerdo con el cuarto libro de la Eneida y en el espíritu del arte clásico con perfección de forma. Es uno de los poemas portugueses más famosos del siglo XVIII.

Garção era una figura bien conocida entre los residentes ingleses de la ciudad y había rumores sobre la naturaleza de su relación con una mujer inglesa casada. Tras una demanda judicial, Garção perdió su propiedad en sus últimos años, y cayó en desgracia con el político altamente influyente, el Marqués de Pombal (1699-1782), quien comenzó, entre otros, a reformar las escuelas de su país, pero también censura forzada y otros mecanismos ampliados de control político. En abril de 1771 Garção fue encarcelado por razones poco claras.

Muerte

Garção murió en Lisboa el 10 de noviembre de 1772, en prisión. El mismo día, Pombal había firmado una orden para liberarlo. La sociedad de Arcádia se volvió impopular y terminó sus actividades en 1775, pero su impacto en la poesía fue profundo. La muerte de Pombal también detuvo nuevas reformas culturales. Las obras recopiladas de Garção se publicaron en 1778.


Fuente

https://www.biografias.es/famosos/pedro-antonio-correia-garcao.html