Pedro Cartalla Hechavarría

Pedro Cartalla Hechavarría
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NacimientoNació en Jobabo, el día 14 de mayo de 1941, hijo de Santiago y de Gloria. Provincia Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMecánico (B).

Pedro Cartalla Hechavarría Combatiente revolucionario.

Síntesis biográfica

Sus primeros años de infancia, tras alcanzar la edad laboral, fue asistir a una escuela del barrio, donde alcanzó el segundo grado, la cual estaba situada en un garaje en Jobabo, que aún existe. No tuvo otras actividades como estudiante pues las condiciones económicas no lo permitían. Sus primeras actividades como trabajador fueron a la edad de 11 años, sin ganar ningún sueldo, ya que solo le daban unas pesetas, hasta llegar a los 14 años, participó en la lucha clandestina y ya a los 16 se alzó contra la tiranía de Batista.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Se alzó en el mes de julio del 58 yendo para un lugar conocido por El Bagá, correspondiente a La Arrocera Bartle, ingresando a la columna # 13 mandada por el Capitán José García Verdecia, y el Primer Teniente Eugenio Bandes Herreras. Dichas tropas eran comandadas por el Comandante Víctor Mora. Estuvo acampado en distintos lugares de la zona de la provincia de Camaguey y en los linderos de oriente. En lo referente a combates solo estuvo en dos emboscadas, una en el lugar conocido como El Estribo y la otra en el Puente del Río Jobabo, muriendo en las dos emboscadas 5 batistianos de las tropas de la tiranía. No fue herido en ningún encuentro durante la guerra, terminando la insurrección armada en la zona de Elia y Guáimaro. Más tarde los trasladaron a Camaguey, a pasar por una escuela según lo dicho por el entonces Comandante Huber Mato, y lo cierto fue que fueron detenidos por 10 días o 12 días por las tropas de Huber hasta que los enviaron para La Habana por orden del Comandante Camilo Cienfuegos. Tercera Etapa Permanece en las Fuerzas Armadas por 5 años sin alcanzar ningún grado. Causa baja en el año 64 y durante el tiempo que estuvo en las FAR participó en los auxilios a los heridos y muertos cuando la explosión del vapor La Coubre el día 4 de marzo de 1961. Las razones su licenciamiento fue por querer cambiar la vida, entendiendo que había terminado primera parte de su compromiso con la patria. Sus actividades después de salir de las FAR fueron como mecánico, oficio en el que permaneció hasta hace ya algún tiempo. Pasó un curso militar en los años 75 y 76, cuando estaba por partir hacia Angola.

Fuentes