Saltar a: navegación, buscar

Pedro M. León Blanco

Pedro M. León Blanco
Información  sobre la plantilla
Pedro-M.-León-Blancochica.jpg
Dr. Pedro M. León Blanco
Nacimiento29 de abril de 1899
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de abril de 1958
NacionalidadCubana
EspecialidadPatólogo
Pedro M. León Blanco.(1899-1958). Fue un eminente médico, histólogo y patólogo.

Síntesis Biográfica

Nació en Guantánamo, el día 29 de abril de 1899, en el seno de una familia de clase media acomodada. Sus padres fueron Manuel León y Concepción Blanco. Hizo los estudios primarios en una escuela en Guantánamo. La enseñanza media la comenzó en Santiago de Cuba, pero la terminó en La Habana, graduándose en 1918 de Bachiller en Ciencias y Letras, en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana. Estudió Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, graduándose de Doctor en Medicina (1923).

Trayectoria

Se especializó en las Universidades de Cornel, Madrid y Méjico. Fue patólogo jefe (1953-1958) del Pabellón Gordon del Hospital Universitario donde creó uno de los mejores laboratorios de histopatología de la ciudad de La Habana.

Ha sido considerado como la figura más descollante de la anatomía patológica cubana en la primera mitad del siglo XX. Patólogo del laboratorio del Hospital Municipal de Emergencias «Freyre de Andrade» de la Habana y en opinión del Dr. Israel Borrajero Martínez, … “ se destacó como profesor, organizador de varios departamentos de anatomía patológica, y como estudioso y profundo conocedor de diversos temas de la patología: neurología, dermatología, oncología y otras”. 6 Cuando la visita de Pío de Rio Hortega a La Habana, la Cátedra de Histología, al igual que muchas otras instituciones, le rindieron homenaje en agosto hasta el 6 de septiembre de 1930. Pió del Río-Hortega, residió aproximadamente veinte días en La Habana para dar un curso similar al que impartió en México, conferencias y actividades prácticas, aunque en menos tiempo. El curso tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana invitado por la Sociedad Hispano-Cubana de Cultura; la invitación fue llevada personalmente a Méjico por el Dr. Pedro M. León Blanco, mediante una carta del Dr. Ramírez Corría.

Entre los asistentes a las actividades, cabe citar a Pedro Machado, Antonio Navarrete, Ángel Vieta, Miguel Ángel Mendoza, Rodolfo Pérez de los Reyes, Ortelio M. Fortún, René de La Valette, A. Castellanos, Pedro Manuel León. Carlos M. Ramírez Corría, Jaime Cóndom, Pedro Kourí, entre otros profesionales. El día 6 de septiembre a las 11:00 am partió de regreso a España, en el barco Alfonso XIII, el científico español y lo acompañó para aprender sus técnicas en los laboratorios de la Residencia de Estudiantes y del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. León Blanco, que residió más de un año en Madrid. El Dr. Pedro M. León Blanco, fue nombrado, por concurso, por acuerdo del Consejo Universitario, de 22 de noviembre de 1934, Profesor Auxiliar Interino de la cátedra y tomó posesión dos días más tarde. Por Resolución Rectoral de 15 de diciembre de 1938 fue ratificado en el cargo en propiedad y tomó posesión el 11 de octubre siguiente.

Muerte

El 8 de abril de 1958, falleció el Dr. Pedro M. León Blanco, cuando estaban suspendidas las actividades de la Universidad de la Habana desde finales de 1956, por las luchas revolucionarias, y no se reanudaron hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Fuentes