Saltar a: navegación, buscar

Pedro Pi (San José de las Lajas)

Pedro Pi
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioSan José de las Lajas
 • ProvinciaMayabeque
 • Fundación1975
Población 
 • Total676 habitantes hab.
Escudo consejo popular Tapaste.JPG
Escudo del Consejo Popular Tapaste

Pedro Pi. La Comunidad “Valle de la Victoria”, conocido como Pedro Pi, es un poblado ubicado en el Consejo Popular Tapaste, en la Circunscripción 35 del municipio San José de las Lajas de la provincia Mayabeque, Cuba.

Historia

El 22 de febrero de 1867, Pedro Pi Balia, solicitó una licencia para establecerse en la zona, donde construyó una bodega, a la que llamó Pedro Pi. Así surgió el nombre que llega hasta hoy en esa zona. En el siglo XVIII se le conocía con el nombre de corral de Sabanilla y se dedicada fundamentalmente a la producción azucarera y cafetalera. Por este territorio pasaba el camino real de la isla que conducía de la Habana hasta Santiago de Cuba.

En 1972 comenzó el levantamiento de los terrenos que se encontraban una parte en manos de los campesinos y la otra era de propiedad estatal, entonces surgió la idea de levantar un puente que cruzara el Camino Real entre ambos asentamientos y edificar esta zona. Para realizar el proyecto se envió una brigada de reclusos que construirían el puente, sin embargo, no resultó, pues como se puede notar hoy, el puente quedó construido entre la carretera que proviene del caserío de Pedro Pi Viejo y la que continua hacia la localidad de Tapaste, por lo que fue necesario hacer otra entrada que condujera a la nueva Comunidad. De esta forma surgió la comunidad “Valle de la Victoria”, en el año 1975, con el objetivo de desarrollar planes agrícolas y ganaderos.

En 1993 fue descubierto en las elevaciones cercanas, una especie de cementerio aborigen. Se rescataron restos fósiles y materiales que utilizaban para el trabajo y la alimentación. El hallazgo hoy forma parte del patrimonio de la comunidad.

Ubicación

Limita por el este con la localidad de Tapaste; al sur con el poblado de Cuatro Caminos, perteneciente al municipio Cotorro; por el oeste con municipio de Guanabacoa y al norte con el municipio de Habana del Este

Población y vivienda

Es un asentamiento poblacional ganadero con una población aproximada de 676 habitantes y 205 viviendas

La región está constituida por algunos asentamientos poblacionales rurales dispersos:

  • Santo Cristo
  • Comunidad de Pedro Pi
  • Pedro Pi Viejo

Instituciones o Empresas

Es una localidad fundamentalmente ganadera, rodeada de pequeñas vaquerías pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Valle del Perú.

Uno de sus méritos culturales más relevantes es que el proyecto de teatro infantil Los Pequeños Príncipes surgió en el poblado de Pedro Pi, como parte de un proyecto comunitario creado en dicha localidad.

Servicios

La comunidad cuenta con los siguientes servicios:

Consultorio médico capacitado para primeros auxilios, donde se garantiza el cumplimiento del esquema de vacunación, así como la atención priorizada a embarazadas. La mortalidad infantil se encuentra en cero por ciento.

Existe una escuela primaria, servicios telefónicos, centro de distribución del gas, kiosco de Tienda Recaudadora de Divisa, bar, restaurante, centro comercial en fase de terminación, funeraria, taller de industrias locales, bodega, tienda, carnicería y cafetería.

Fuentes