Pedro Roselló y Cáceres

Pedro Roselló Cáceres
Información sobre la plantilla
Pedro Roselló y Cáceres.jpg
Destacada figura pública cienfueguera
NombrePedro Roselló y Cáceres
Nacimiento1867
Cienfuegos

Pedro Roselló y Cáceres. Cienfueguero que figuró en primera línea entre los importadores y exportadores de cuanto se relacionó con el cinematógrafo en Cuba.

Síntesis Biográfica

En el año 1867 nació en Cienfuegos este distinguido industrial, que puede ser mencionado como modelo de hombres perseverantes y laboriosos y que disfrutó en La Habana de una acomodada posición, adquirida por los más persistentes esfuerzos y por una buena reputación en los negocios. Sus padres fueron el Sr. Gabriel y la señora Lorenza, el primero, natural de Mallorca y la segunda de Cuba, vivieron todos sus años en Cienfuegos.

Contrajo matrimonio con la cienfueguera Gloria Montaño, tuvieron un hijo que también fue una personalidad dentro de la sociedad, Elio Roselló y Montaño, que obtuvo título de abogado en la Universidad nacional.

Anécdota familiar

Un hermano suyo, Gabriel Roselló y Cáceres, a la edad de 16 años dejó los estudios que hacía en Cienfuegos y marchó a la Revolución junto con los Sres. Ernesto y Cleto Collado. Gabriel operó con otro cienfueguero, el Coronel Juan José López del Campillo y D´Wolf y murió en Pinar del Río al finalizar la guerra de 1895, con el grado de subteniente.

Estudios

Hizo sus estudios la ciudad natal y aquí estuvo establecido durante unos veinte años en los ramos de peletería, tenería y fábrica de calzado. Un incendio destruyó ese establecimiento, lo que le hizo trasladarse a La Habana poco después de aquel suceso, con el propósito de emprender en distintos negocios, habiéndose dedicado a la venta y alquiler de películas, aparatos y toda clase de accesorios cinematográficos con el nombre de “Cinema Films”, en su propio edificio.

Consagrado de modo constante al trabajo, reunió un capital considerable con el que amplió extraordinariamente sus negocios, llegando a ser este cienfueguero una de las figuras en primera línea entre los importadores y exportadores de cuanto se relacionó con el cinematógrafo en Cuba.

Apoyo a la Revolución de 1895

Fue además uno de los auxiliares más decididos de la Revolución de 1895, al extremo de haber llegado a sufrir prisión varias veces por sus relaciones con los revolucionarios. En una ocasión fue conducido a la cárcel con los señores Agustín Goitozolo, Ismael Valdivieso, Feliciano Gómez y los doctores Altuna y Núñez Rossié, poniéndoseles en libertad a los pocos días tras la entrega de una considerable suma de dinero que se les exigió por la misma.

De su establecimiento de peletería y zapatería eran enviados a menudo, al campo rebelde, capas, polainas, espuelas, montura, cartucheras, zapatos, frenos y otros objetos, por mediación de los clubs patrióticos, recibiendo constantemente cartas, avisos y encargos que él hacía llegar con toda seguridad a los interesados.

Muerte

La fuente no reconoce la fecha de su fallecimento pues la edición del libro fue antes de su defunción.

Aportes a la cultura nacional

Fue un cienfueguero de grandes iniciativas y de mucha intrepidez en los negocios, como lo probó el haber construido en la calle de Consulado, ciudad de La Habana, un hermoso teatro que llevó el nombre de “Verdún”, que llegó a ser una propiedad valorada en una suma considerable. Además poseyó otro cinematógrafo muy concurrido en el Prado, los que le dió una merecida fama de empresario en la capital.

Fuentes