Saltar a: navegación, buscar

Pedro Valladares Guerra

Pedro Valladares Guerra
Información sobre la plantilla
Pedro Valladares Guerra.jpg
Integrante del Ejército Rebelde, héroe de Playa Girón
Nacimiento23 de octubre de 1929
Cumanayagua, Cienfuegos
Fallecimiento17 de Abril de 1961
Playa Girón Bandera de Cuba Cuba
Pedro Valladares Guerra.  Integrante del Ejército Rebelde, ingresa en la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas. Héroe de Playa Girón, que muere combatiendo contra los enemigos mercenarios, por defender la Revolución y desafiando las balas enemigas.

Biografía

Hijo del matrimonio formado por Valentín y Victoria, nació el 23 de octubre de 1929 en El Marino, municipio de Cumanayagua, provincia Cienfuegos.

Niñez y juventud

La educación de Pedro, como hijo de familia humilde y campesina, se inicia en la escuela rural de la finca La Independencia, en Manicaragua, orientada por el sargento-maestro Santiago Méndez, quien le impartió únicamente el primer grado de la enseñaza elemental.

Cuando la familia se traslada definitivamente para Cumanayagua, van a vivir en la finca El Mamón, donde estudió Pedro en horas nocturnas.

Era un joven alegre, le gustaba practicar el béisbol y también la cacería, se destacaba como un magnifico tirador de todas las armas.

Aunque era trabajador de la agricultura, había adquirido conocimientos prácticos de carpintería y mecánica y mientras tanto, su vida transcurría en la zona de Paliadora, comarca azucarera donde se ubicaba su hogar materno.

Sus luchas revolucionarias se inician en1957 con acciones de sabotajes dirigidos por el movimiento 26 de Julio en la comarca. Valladares vendía bonos del movimiento, trasladaba compañeros hacia las montañas del Escambray y recogía armas para los guerrilleros de esa montañosa cordillera.

Al amanecer del año 1959, Triunfo de la Revolución quedó como cabeza de familia, ya que sus hermanos, como él, luchadores por la nueva sociedad, ingresaron en el Ejército Rebelde.

A pocos mese de contraer matrimonio, Pedro y otros compañeros en respuesta al llamado de la patria, marcharon a la Sierra Maestra en un entrenamiento especial, donde escalaron en tres ocasiones el Pico Turquino.

Al regresar al llano, el contingente en que estaba movilizado, permaneció ubicado en la costa norte de la provincia de La Habana.

Posteriormente, ingresó en la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, donde lo conocían por el voluntario, ya que siempre estaba cuadrado frente al oficial de turno, se ofrecía para cualquier misión a realizar.

Muerte

El 17 de abril de 1961, la noticia llegó cortante: Cubaestaba siendo invadida y agredida por la Ciénaga.

La nación en pie de lucha y el Comandante en Jefe llamaba al combate contra el agresor mercenario. Junto con sus compañeros de escuela, acudieron prestos al escenario cruento de la guerra.

Valladares Guerra quien iba como observador de un tanque de operaciones, fue victima de una granada antitanque que hizo impacto contra la máquina. Armas y hombres salieron expelidos por la explosión hacia la cuneta; fue destrozado por la metralla.

Así murió el 17 de abril de 1961, y dejó como único retoño una hija que no llegó a conocer.

Fuente

  • Girón biografía de la victoria. Colectivo de autores: Clara E. Chavez/Dulce M. Medina/ Saúl V. Almohalla. Editora política. La Habana 1986.