Saltar a: navegación, buscar

Pelicosaurio

Pelicosaurio(Pelycosauria)
Información sobre la plantilla
Pelicosaurio dinos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Pelycosauria * Cope, 1878
Pelicosaurio (Pelycosauria). Es un orden extinto de amniotassinápsidos, lejanamente emparentados con los Mamíferos. Tradicional han sido considerados Reptiles, pero las investigaciones han demostrado que están más emparentados con los mamíferos que con el resto de reptiles, por lo cual hoy se los excluye de los saurópsidos ("reptiles").También se les conoce como teromorfos. Surgen en el Período Carbonífero Superior y se extinguen a finales del Período Pérmico.

Historia evolutiva

Los pelicosaurios aparecieron en el Período Carbonífero Superior (Pensilvaniense) y se extinguieron a finales del Período Pérmico. Tras la formación del supercontinente Pangea en el Período Pérmico, las tierras emergidas superaron a las áreas oceánicas por primera vez en la historia geológica. El resultado fue el desarrollo y diversificación de los vertebrados terrestres, en especial los pelicosaurios; a comienzos del Período Pérmico, el 70% de las especies de amniotas eran pelicosaurios, mucho más numerosos que los saurópsidos (reptiles).

Características

Se supone que los pelicosaurios, como los mamíferos actuales, eran endotérmicos, es decir, mantenían constante la temperatura corporal y fueron, probablemente, los primeros animales en conseguirlo. Se cree que la vela dorsal que algunos poseían (Dimetrodon, Edaphosaurus) tenían una función termorreguladora ya que su gran superficie les permitiría captar o ceder calor con facilidad.

Los pelicosaurios, también llamados teromorfos, que significa lagartos de cráneo hundido, fueron unos reptiles sinápsidos, del Período Pérmico, originados de los cotilosaurios, en una rama común con los cotilosaurio triásicos, antecesores de los mamíferos. Eran los primeros reptiles mamiferoides.

Los pelicosaurios tenían una gran cresta afilada en forma de abanico sobre el dorso, sostenida por las apófisis espinosas, por lo que también se les llamó reptiles vela. Los había carnívoros y Herbívoros.

Hábitat

Los pelicosaurios (primeros reptiles mamiferoides) habían llegado a ser los carnívoros que ocupaban el vértice de la Cadena alimentaria de los Ecosistemas terrestres. Vivieron en pantanos ya que algunos pueden haber sido semiacuáticos.

Fuentes

  • Artículo Pérmico Consultado el 5 de marzo del 2012.
  • Artículo Foto Consultado el 5 de marzo del 2012.