Saltar a: navegación, buscar

Pellegrino Artusi

Pellegrino Artusi
Información sobre la plantilla
20110328 artusi.jpg
Concepto:Nombre: Pellegrino Artusi

País: Italia

Vocación: autor culinario

Pellegrino Artusi. Autor de "La ciencia en la cocina y el arte de comer bien" fue el primer y más importante portavoz de una "buena cocina de familia".

Síntesis biográfica

Hijo de una familia acomodada, único varón de siete hermanas. Hizo fortuna con el comercio de la seda pero su verdadera vocación eran la literatura y la cocina.

Así fue como a los setenta y un años y retirado de su oficio, recopiló en un libro de cocina las propias recetas que él había elaborado a lo largo de su vida, incluyendo recetas de las diferentes regiones italianas.

Por primera vez se establecía una verdadera cocina nacional italiana y Pellegrino Artusi se convertía en el padre de la cocina italiana moderna.

Casa Artusi

La casa natal de Pellegrino Artusi, es una estructura de 2800 metros cuadrados, dividida en espacios con funciones diferentes atribuibles a las diferentes expresiones de la cultura gastronómica. Es al mismo tiempo biblioteca (que comprende el archivo y librería original de Artusi), restaurante, escuela de cocina, espacio para encuentros y otras cosas.

Vida y obra

Artusi disfrutó de una vida cómoda, sin perder nunca de vista su pasión por la literatura y la gastronomía. Cuando Florencia era la capital (1865) Artusi cambió casa y se retiró a la vida privada, dedicándose a tiempo completo a sus intereses culturales, antes de escribir una biografía de Foscolo y luego "Observaciones en el apéndice de 30 cartas de los Justos".

Ambos libros fueron publicados por su propia cuenta, sin mucho éxito, el éxito que vendría con "La ciencia en la cocina y el arte de comer bien", publicado en 1891 a expensas de "tipos pei editor Landi". Primera edición: 1000 copias.

Es el mismo Artusi a contar las aventuras de su famosa obra en la introducción (introducido en 1902 en la sexta edición) que titula significativamente "la historia de un libro que se asemeja a la historia de Cenicienta": el severo juicio del profesor Trevisan que condenó "Este es un libro tendrá una "anécdota vida de los hombres Forlimpopoli que ganaron una copia del libro en una lotería y lo vendió al estanco, sin saber qué hacer.

Pero el éxito llegó al final y era abrumador: en veinte años Artusi mismo se encargó de 15 ediciones; en 1931 las ediciones habían alcanzado una altura de 32 y l '"Artusi" (ahora se llama con el nombre de su autor) fue uno de los libros más leídos por los italianos, junto con "Los novios" y "Pinocho".

Muerte

Se dedicó, con cierto éxito, a la actividad comercial. Artusi continuó viviendo en la Toscana, donde murió en 1911 a los 91 años, pero siempre se mantiene una fuerte relación con la ciudad natal.

Fuentes