Península de Shandong

Península de Shandong
Información sobre la plantilla

Peninsula de Shandong.png
Países China
Idioma chino mandarín

La Península de Shandong, también conocida como península de Jiaodong, está situada al este de China, en el extremo oriental de la provincia de Shandong, y al sureste de la desembocadura del río Amarillo.

Las principales ciudades en la península son Qingdao, Yantái y Weihai.

Historia

La península de Shandong estaba habitada por los laiyi, que quedaron fuera de la influencia de la civilización china y a los que se consideraba bárbaros (aunque finalmente fueron absorbidos y no se les menciona demasiado en la historia de China).

En el año 412, el monje budista chino Faxian desembarcó en Laoshan (en el límite sur de la península de Shandong), procedente de India, trayendo con él varios escritos budistas.

La península formó parte de las concesiones alemanas en China. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se le adjudicó a Japón el 30 de abril de 1919 cuando se conoció que el premier chino Duan Qirui había cedido Shandong a Japón a cambio de un préstamo.

Idioma

El dialecto local del chino mandarín se conoce como «Jiao-Liao» y también se habla en la península de Liaodong, que se encuentra al norte, al otro lado del estrecho de Bohai.

Topografía

La península tiene una costa accidentada, con acantilados, bahías e islas. La gran bahía de Laizhou, la más meridional de las tres que forman el mar de Bohai, se encuentra al norte de la provincia, entre Donying y Penglai.

Lugares de interés

Se localizan varias ciudades portuarias, como Qingdao, Yantai, Weihai, Rizhao y Longkou, muchas de las cuales han tenido un importante pasado histórico como bases navales o como escenario de históricas batallas.

En Qingdao se encuentran los cuarteles generales de dos de las más famosas marcas de China: la fábrica de cerveza Tsingtao y la de electrodomésticos de gama blanca Haier. Es de destacar su arquitectura alemana.

Otros lugares de interés son el templo Meng miao y las mansiones de Mencio.

Fuentes