Saltar a: navegación, buscar

Pensamiento abstracto

Pensamiento abstracto
Información sobre la plantilla
Concepto:El pensamiento abstracto es el reflejo mediato y generalizado de la realidad.

Pensamiento abstracto. El pensamiento abstracto es el reflejo mediato y generalizado de la realidad, es una forma de conocer el mundo más allá de los sentidos. El conocimiento sensitivo y concreto precisa ser elaborado, separando las propiedades no esenciales y destacando las más características de cada objeto o fenómeno. El raciocinio permite penetrar en la profundidad de las cosas, distinguir lo esencial de lo no esencial, diferenciar lo externo de los interno y extraer lo más importante y decisivo.

Para lograr esos objetivos el pensamiento sigue dos caminos: la generalización y la abstracción.

Generalizar

Consiste en estudiar una cantidad de objetos, hechos y fenómenos, destacando en ellos lo que hay de común, lo que es propio a todos en general.

Abstraer

Abstraer viene de la palabra latina abstractus que quiere decir aislar. La abstracción es un proceso mental que consiste en separar y prescindir de todos los elementos o propiedades secundarios e intrascendentes de un objeto, hecho o fenómeno y destacar lo principal, es decir, aquellas propiedades sin la cual no existirían.

Conocimiento abstracto

El conocimiento abstracto se logra a través de la generalización y abstracción. Permite:

  • Conocer el mundo más allá de los sentidos.
  • Distinguir lo esencial de lo secundario, lo externo de lo interno.

Para poder hacer abstracción hasta encontrar lo esencial, es necesario estudiar el mayor número posible de casos individuales correspondientes a un objeto o fenómeno.

Desde que el hombre empieza a observar el mundo que lo rodea, se va percatando de que hay ciertos objetos y fenómenos que se parecen, va encontrando semejanzas y diferencias. El estudio de una infinidad de casos es lo que le permite conocer lo que hay de común y de diferente, se van eliminando las cosas que no son comunes y se va quedando con las que son esenciales para todos los casos. Entonces, por generalización y abstracción se llega al concepto que es la forma de pensamiento primaria que refleja las características esenciales de un objeto o clase de objetos homogéneos.

Fuentes