Saltar a: navegación, buscar

Perífrasis verbal

Perífrasis verbal
Información sobre la plantilla
Perfver.png
Concepto:Tipo de perífrasis compuesta por al menos dos formas verbales: una forma finita llamada auxiliar y otra forma o "verbo principal", frecuentemente no finita, llamada verboide.

Perífrasis verbal o frase verbal. Tipo de perífrasis compuesta o construcciones sintácticas de al menos dos formas verbales: una forma finita llamada auxiliar y otra forma o verbo principal, frecuentemente no finita, conocida como verboide. Además es frecuente que entre las dos exista algún tipo de nexo o adposición. Las perifrasis son por tanto construcciones sintácticas de dos o más verbos que semánticamente expresan características de modalidad de la acción verbal, generalmente no expresables mediante formas sintéticas más simples.

Modos de uso

Una perífrasis verbal es una secuencia sintáctica formada por un verbo auxiliar y algunas formas verbales adicionales que le dan el significado léxico. En esta secuencia el auxiliar funciona como núcleo sintáctico del sintagma de tiempo. El verbo principal es una Forma no personal del verbo, también llamada verboide, ya sea infinitivo, gerundio o participio, actúa como núcleo sintáctico de un sintagma verbal. Al ser el verboide el núcleo del sintagma verbal es quien rige los complementos de la expresión y determina en mayor medida el significado de la perífrasis verbal.

La mayor parte de las perífrasis unen ambos verbos con un nexo; si este existe, suele ser una preposición o conjunción, como en he de venir o tengo que comer, aunque también existen perífrasis verbales sin ese nexo, como estar + gerundio, deber + infinitivo o poder + infinitivo.

En lengua castellana existen unas cuarenta perífrasis verbales del tipo (verbo auxiliar) + (preposición o conjunción) + (infinitivo, gerundio o participio)

Tipos de perífrasis verbales

El sistema perifrástico de cada lengua permite aportar matices de aspecto o de modo verbales que la conjugación ordinaria no es capaz de precisar o matizar. El aspecto es el tiempo interior de la acción o la fase de su desarrollo interno que se subraya o destaca; el modo es la forma en que se ve implicado el sujeto en la acción o la intención psicológica dominante de este ante ella.

La conjugación regular del español, por ejemplo, acoge los aspectos perfecto o perfectivo (acción acabada) e imperfecto o imperfectivo (acción inacabada), y los modos indicativo (modo de lo real u objetivo), subjuntivo (modo de lo irreal o subjetivo) e imperativo (modo del mandato o el ruego); sin embargo, no acoge los matices aspectuales de la inminencia, el comienzo, el desarrollo, la interrupción, la reanudación, la consecución, la terminación, el resultado, la repetición, la habitualidad, la retrospección y la prospección; las perífrasis verbales aspectuales aportan esos matices de aspecto. También existen perífrasis verbales de modo o modales que matizan psicológicamente la acción otorgándole apariencia de posibilidad, probabilidad, capacidad y obligación objetiva o subjetiva.

En la clasificación de las perífrasis verbales puede atenderse a diferentes aspectos:

  • Forma no personal del verbo que interviene en su formación (de infinitivo, de gerundio, de participio)
  • Noción aspectual contenida en la construcción (progresiva, imperfectiva, perfectiva, incoativa, entre otras).

Existen criterios diversos de reconocidos estudiosos en cuanto a qué construcciones deben ser incluidas en cada grupo.

En la clasificación que se presenta, se atenderá a las que aparecen consignadas en la mayoría de los estudios. Se considera que lo importante no es ofrecer inventarios cerrados, sino valorar en los textos esas características antes señaladas para determinar si se está o no ante una perífrasis verbal.

Perífrasis verbales de infinitivo

Teniendo en cuenta las características del infinitivo, las construcciones perifrásticas en que aparece presentan, en general, un valor progresivo. Su carácter es heterogéneo y en ellas se pueden apreciar diferentes valores. Se registran estas construcciones: Incoativas: Ir a; echar a Modales: deber, poder,soler Obligativas: Haber de; haber que Hipotéticas: Deber de, haber de Reiterativas: Volver a Aproximativas: Venir a Perfectivas. Llegar a, acabar de

Ejemplos: Incoativa: Cuando iba a contestarle, me interrumpieron. Presenta un sentido de intención que no llega a concretarse. Modal. Suele aprobar todos los exámenes. Indica el proceso como habitual. Obligativa: “Un hombre tiene que desesperarse por otro”. Indica obligación. Hipotética: Deben de ser las tres. (Supongo que son las tres). Indica conjetura, suposición. Reiterativa: “Vuelva a contar esta noche”. Indica repetición o reiteración del hecho.

Perífrasis verbales de gerundio

Tienen un carácter durativo, cuyos matices dependen de la naturaleza del verbo conjugado. Refuerzo de la duración Ejemplo: Los alumnos estaban leyendo la obra orientada. Estar + gerundio indica la prolongación de la acción, que en ocasiones se acentúa cuando se emplean gerundios de verbos imperfectivos.

Reiteración

Ejemplo: El público estaba gritando entusiasmado. Con el verbo perfectivo estar adquiere un matiz reiterativo.

La idea de repetición también puede encontrarse en la construcción formada por andar + gerundio y venir + gerundio: Los estudiantes andan divulgando la convocatoria para el evento y Vengo alertando el problema.

Perífrasis verbales de participio

Con el participio se forman como perífrasis especializadas los tiempos compuestos del verbo y la voz pasiva.

Ejemplo: No había estudiado lo suficiente aún.

El participio pasa a ser una forma inmovilizada de la lengua, portadora de la significación léxica, y el verbo se comporta como auxiliar.

Ejemplo: Las casas fueron edificadas hace tiempo.

En la voz pasiva, con los auxiliares ser o estar, el participio concuerda con el núcleo del sujeto. Otros verbos como traer, tener, llevar, quedar, dejar, + participio originan perífrasis con aspecto perfectivo. En estos casos el participio debe presentar el estado como resultado de un proceso previo, y no confundirse con un valor puramente adjetivo. Estas perífrasis verbales son poco frecuentes, y algunos autores, como Alarcos Llorach considera que debido a la función adjetiva esencial del participio, por muy íntima que sea la relación de su noción léxica con la del verbo en forma personal, este no llega a formar verdaderas perífrasis. Es en el texto donde adquiere la verdadera significación y uso la perífrasis verbal.

Ejemplos de perífrasis verbales

1. Perífrasis modales

  • De obligación:

Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que

Tienes que concentrarte en tu trabajo.

  • De probabiliad o suposición:

Venir a / Deber de

Ese reloj debe de costar un riñón.

  • De posibilidad:

Poder

Seguro que puedes alcanzar tu sueño.

2.Perífrasis aspectuales

  • Ingresivas (acción inminente):

r a / Estar por / Estar a punto de Iba a llamarte cuando has llegado.

  • Incoativas (Indican acción en el momento de comenza):

Ponerse a / Romper a

Rompió a llorar inconsolable. Comenzar a / Echarse a / Empezar a

Me eché a correr en cuanto empezó a llover.

  • Frecuentativas (Indican acción habitua):

Soler

Suelo llegar al trabajo antes de las ocho.

  • Reiterativas (Indican acción repetida):

Volver a

No volveré a llamarte nunca.

  • Durativas (Indican acción en desarrollo):

Estar / Andar / Venir / Ir/ Seguir

Lleva quejándose desde que empezó el curso.

  • Terminativas o resultativas (Indican acción acabada):

Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / Verse / Sentirse Ha dejado dicho que le pases a recoger a las cinco.


El caso ha quedado resuelto con prontitud.

Conclusiones

Las perífrasis verbales son las formas más vivas del lenguaje, se distinguen por su unidad semántica y sintáctica. Su clasificación está dada por la forma no personal del verbo que interviene en su formación (de infinitivo, de gerundio, de participio) y por la noción aspectual que contenga en la construcción (progresiva, imperfectiva, perfectiva, incoativa).

Enlaces externos

Fuentes

  1. Artículo Perífrasis verbal, disponible en: Wikipedia Consultado 22 de octubre de 2013
  2. Artículos Las perífrasis verbales, disponible en:Materiales de lengua Consultado 22 de octubre de 2013.
  3. Artículo Las perífrasis verbales, disponible en: linguística