Perejil Gigante

Perejil Gigante
Información sobre la plantilla
Perejil Gigante.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida Cronq.
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae

Perejil Gigante : El perejil gigante, llamado Hercleum mantegazzianum en el mundo científico, es una especie invasora que se está extendiendo por gran parte del norte de Estados Unidos y Europa. Su savia es muy venenosa, con el potencial de causar quemaduras de tercer grado e incluso ceguera. Ojo: no confundir con el perejil gigante de Italia.

Características generales

Comienza a crecer en abril, adelantándose a otras plantas nativas de Europa, introducida principalmente como ornamental, y una sola planta puede producir hasta cien mil semillas en verano. Se extiende progresivamente, desarrollando un follaje tupido que sofoca a las plantas que se cruzan en su camino. Es un arbusto nativo de Asia, introducido en Europa a finales de la década de 1890. Alcanza de 2 a 4 metros de altura, formado por tallos huecos de hasta 10 cm de diámetro y por grandes y llamativas flores blancas que alcanzan hasta 75 cm. Es perenne y presenta tubérculos. Tarda de 2 a 5 años en florecer y lo hacen en junio-agosto. Una vez establecida la planta se dispersa a pequeña escala, gracias a las aves que consumen sus frutos. Sus semillas perduran hasta 7 años en el suelo.
Vive en cuentas, márgenes de vías, ríos y barrancos, prados, claros forestales, etc. Requiere suelos húmedos y ambientes soleados. Vive en áreas con una precipitación media de 1000 a 2000 mm.
Se expande voluntariamente por ser una planta forrajera y por tener interés en apicultura debido a su elevada producción de flores por lo que es considerada una planta invasora.
Una sola planta es capaz de producir hasta mil semillas en un verano. Su follaje es tupido y sofoca toda la vegetación que se encuentra a su alrededor. Actualmente, su progresivo desarrollo resulta un problema en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Noruega, [[Bélgica] e Irlanda.
Para eliminarla la poda de las partes aérea no es el mejor método, ya que las plantas podadas rebrotan al año siguiente o inclusive en el mismo año, la solución a estos inconvenientes es cortar la raíz principal: 15 cm bajo tierra.

Impactos y amenazas

Sobre el hábitat: Puede formar masas densas que reducen la biodiversidad de especies.
Sobre las especies: Ejerce competencia sobre la flora nativa, especialmente sobre las especies de ribera.
Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: No ha sido definido, pero claramente puede disminuir el valor recreativo del paisaje debido a los riesgos para la salud humana.

¿Por qué resulta tan venenosa?

La savia es muy tóxica y se encuentra dentro de sus tallos huecos. Si llega a la piel, el área expuesta pierde protección frente a los rayos del sol, dando lugar a terribles quemaduras con ampollas, seguido por decoloración de la piel y oscurecimiento que puede persistir durante años. Peor aún, si la savia llega a los ojos que luego son expuestos a la luz solar, puede causar ceguera.

¿Qué hacer ante el menor contacto?

•En primer lugar, enjuagar la zona con abundante agua fría. Mantener debajo del chorro de agua por unos minutos, sin friccionar con fuerza, ni utilizar ningún producto químico.
•Si tus manos fueron las afectadas, procura no rascar tus ojos, boca u otras partes del cuerpo para no afectarlas también.
•Dirígete lo antes posible con un médico que pueda estudiar el área, proporcionarte medicamentos y aconsejarte al respecto.
•En todo momento, mantén la zona afectada lejos de los rayos del sol.

Fuentes