Perenquén de Delalande

Perenquén de Delalande
Información sobre la plantilla
Tardel.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTarentola delalandii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae


Perenquén de Delalande (Tarentola delalandii). Especie endémica de las islas de Tenerife y La Palma (Islas Canarias). También se encuentra en los roques de Anaga y en el roque deGarachico.

Característica

Aspecto robusto y dedos anchos. Posee de 103 a 142 escamas contadas en un anillo en el centro del cuerpo. Hay 35 a 47 escamas gulares contadas en una línea que va desde la mental hasta la altura de la parte anterior del oído. Presenta 13 a 18 escamas interorbitales. A cada lado posee 7-10 sublabiales y 7-11 supralabiales. La abertura nasal está rodeada por la primera labial, la rostral y tres nasales. Tiene 13 a 16 hileras de tubérculos dorsalesy 20 a 28 entre miembros anteriores y posteriores. Los tubérculos están levemente aquillados en el centro del dorso y lisos en los costados. Posee en los miembros posteriores 9-12 laminillas bajo el primer dedo, 14 a 17 bajo el cuarto y 16 a 19 bajo el quinto. Diseño dorsal formado por bandas transversales oscuras poco conspicuas seguidas de manchas claras. Partes inferiores blancuzcas o amarillentas. Iris amarillento o pardo dorado.

Hábitat

Se encuentra preferentemente bajo piedras, aunque también se encuentra en muros de zonas agrícolas y paredes de zonas urbanas. Ausente de los bosques de laurisilva, donde su presencia se limita a los aledaños de las pistas forestales.

Alimentación

Se han encontrado coleópteros de los contenidos estomacales, himenópteros, arañas, isópodos, ortópteros larvas de lepidópteros, dermápteros, otras larvas de insectos, quilópodos, dípteros, tisanuros, Pseudoescorpiones, Blattaria y psocópteros. Numéricamente, el tipo de presa más abundante fueron los himenópteros, fundamentalmente hormigas.

Reproducción

La puesta se compone de 1-2 huevos que entierra en el sustrato. Los huevos pesan de media 798 mg. Las hembras hacen en cautividad varias puestas por año y el número total de huevos se correlaciona positivamente con la talla de la hembra. El intervalo medio entre puestas es de 19 días. En cautividad hacen como máximo 7 puestas por año. El periodo de incubación depende de la temperatura; a 32ºC de temperatura constante de incubación dura 49 días, a 30ºC 55 días, a 28ºC 74 días. Los huevos miden 13 x 10,1 mm de media. El sexo del embrión depende de la temperatura de incubación. A temperatura constante de incubación entre 27,3 y 28,1ºC se producen hembras y a temperatura entre 22,4 y 26,5ºC se producen machos.

Fuentes