Perezoso gigante colombiano

megatherium
Información sobre la plantilla
170px-Megatherum DB.jpg
Otros nombresPerezoso gigante colombiano
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Pilosa
Familia:Megatheriidae †

Perezoso gigante colombiano. En las entrañas de un municipio santandereano y 160 metros bajo tierra yacen los restos de un “megatherium” (oso perezoso gigante) que habitó América y Sudamérica hace 12 mil años.

Estas especies fueron miembros de la abundante megafauna del Pleistoceno, grandes mamíferos que vivieron durante aquella época.

Características

Es el mayor de los perezosos terrestres conocidos, pesaba más de 3 toneladas y medía más de 6 metros de longitud de la cabeza a la cola, con un tamaño equiparable al de los elefantes actuales.

Tenía un esqueleto robusto con una gran cintura pélvica y una ancha y musculosa cola, su enorme tamaño le permitía alimentarse a alturas a las que no tenían acceso otros herbívoros contemporáneos. Elevándose sobre sus poderosas patas traseras y usando su cola para formar un trípode, podía soportar su enorme peso corporal mientras usaba sus garras curvas de sus largos brazos para acercarse las ramas de los árboles.

Este perezoso, al igual que los actuales osos hormigueros, caminaba sobre los lados de sus pies y manos, debido a que sus garras evitaban que pudiera poner las palmas y plantas de los mismos sobre el suelo. Según opiniones de expertos creen que su mandíbula puede haber alojado una larga lengua, la cual hubiera usado para llevarse las hojas a su boca, de manera similar a los perezosos arborícolas actuales.

Sus mandíbulas estaban bien adaptadas para el fuerte movimiento ortal para consumir la vegetación dura, poseía el hocico más estrecho de todos los perezosos terrestres del Pleistoceno, era muy selectivo al comer, se supone que tendría la habilidad de hallar y escoger qué hojas y ramitas podría comer, tenía un largo y estrecho labio prensil que era capaz de asir y cortar las hojas y ramas, así como otros tipos de vegetación.

Hábitat

En ambientes de bosques y praderas de las áreas levemente boscosas de Sudamérica de donde era una especie endémica, estaba adaptado a hábitats de clima templado, árido o semiárido.

El género cercanamente relacionado Eremotherium (que ha sido clasificado en el pasado como parte del género Megatherium) vivió en ambientes de tipo tropical más al norte, e invadió las zonas cáldias y templadas de Norteamérica como parte del Gran Intercambio Biótico Americano.

Descubrimiento

El primer espécimen fósil de Megatherium fue descubierto en 1787 por el fraile Manuel Torres, sobre la ribera del Río Luján en la actual Argentina, en lo que hoy es la Provincia de Buenos Aires.

El fósil fue enviado para su estudio al Real Gabinete de Historia Natural de Madrid para su conservación el que se conserva. Posteriormente fue ensamblado por un empleado del gabinete, Juan Bautista Bru, quien además dibujó el esqueleto y algunos huesos individuales.

Los dibujos de Bru fueron grabados por Manuel Navarro y publicados en José Garriga, Descripción del esqueleto de un quadrúpedo muy corpulento y raro que se conserva en el Real Gabinete de Historia natural de Madrid, Madrid, Viuda de Joaquín Ibarra, 1796.

Basándose en las ilustraciones de Bru, el anatomista comparativo Georges Cuvier determinó las relaciones y la posible apariencia del Megatherium. Publicó en 1796 su primer artículo sobre el animal, que era una transcripción de una conferencia anteriormente realizada en la Academia Francesa de Ciencias. Él realizó una publicación de nuevo en 1804; este artículo sería republicado en su libro Recherches sur les ossemens fossiles de quadrupèdes ("Investigaciones sobre las osamentas fósiles de cuadrúpedos", en francés),le asignó al fósil el nombre científico de Megatherium americanum.

Cuvier determinó que el Megatherium era un perezoso, y en principio creyó que este usaba sus grandes garras para trepar a los árboles, tal y como los perezosos modernos, aunque luego cambió de parecer sobre esta hipótesis y apoyó un estilo de vida subterráneo, usando entonces las garras para cavar túneles.

Los fósiles de Megatherium y de otros miembros de la megafauna americana fueron populares durante finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX hasta el descubrimiento de los dinosaurios algunas décadas más tarde. Desde su primer descubrimiento, se han encontrado numerosos fósiles adicionales de Megatherium en diferentes zonas de América del Sur, en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Extinción

En el sur, estos perezosos terrestres florecieron hasta hace 10 500 años datados por radiocarbono. Varios autores han citado la aparición de la población en expansión de los cazadores humanos como una de las causas de su extinción.

Hay algunas dataciones más tardías de cerca de 8000 y una de 7000 años antes del presente para restos de Megatherium, pero la fecha más reciente considerada como creíble es de cerca de 10 000 años antes del presente.

El uso de modelos bioclimáticos indica que las áreas de los hábitats adecuados para Megatherium se encogieron y se volvieron más fragmentados a mediados del Holoceno. Aunque esto por sí solo no hubiera causado su extinción, ha sido citado como un posible factor que contribuyó a su desaparición.

Fuente