Saltar a: navegación, buscar

Performance

Performance
Información sobre la plantilla
DeadHare.jpg
Concepto:Se denomina arte de acción a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, en la acción.

Performance. Arte en el que el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista. El Performance tiene sus orígenes en el Futurismo y en el Dadaísmo pero deviene un fenómeno mayor en los años 60 y 70 y puede ser visto como una rama del Arte conceptual. En Alemania y Austria fue conocido como “Actionism”.

Historia

El término “Performance Art” tuvo sus inicios en los años 60 en Estados Unidos. Fue originalmente utilizado para describir cualquier evento artístico en vivo que incluyera poetas, músicos, cineastas, etc. en adisión a las artes visuales.

Es apropiado aclarar que, aunque estamos hablando de los 60, existieron tempranos precedentes del Performance Art. En 1908 el Movimiento Futurista lidereado por Marinetti planteaba en su Manifiesto Futurista incorporar todas las disciplinas del mundo intellectual y una de las características del Performance es que incluye poetas, artistas visuales, músicos y teatristas. Luego los dadaistas, en 1916, llevaron a cabo performance en vivo que incluian poesía y artes visuales.

La escuela alemana del Bauhaus, fundada en 1919, incluyó un taller teatral para explorar las relaciones entre espacio, sonido y luces. El Black Mountain College (fundado en Estados Unidos) por instructores del Bauhaus exiliados, continuaron incorporando estudios teatrales con las artes visuales esto, 20 años antes de los 60.

A finales de la década del 50 tuvieron lugar las acciones de Kaprow. Robert Morris realizó “performances en 1965. Yves Klein a finales de los 50 y durante los 60. Joseph Beuys y Yoko Ono, fueron artistas asociados a Fluxus, un movimiento muy orientado hacia el arte del performance. Aunque el término no habia sido acuñado, todas estas acciones constituyeron antecendentes del arte de performance.

Ya en 1970, el “Performance Art” era un término global y su definición un poco más específica. “Performance Art” significaba que era en vivo y era arte, no teatro. También significaba que era un arte que no podia ser comprado, vendido o intercambiado como comodidad. Realmente, esta última característica era la de mayor importancia. Los artistas de Performance veían (y ven) el movimiento como un medio para expresar su arte directamente al público.

En adición a los artisas visuales, poetas, músicos y cineastas, el arte del Performance incluyó, en la década del 70, la danza (sin perder de vista que no se trata de teatro). En algunas ocasiones, todas estas expresiones artísticas son incluidas en una pieza de Performance. Otra característica es que, como el Performance es en vivo, no hay dos performance exactamente iguales.

En los 70 se hizo también popular el “Body Art” (una vertiente de Performance Art), que comenzó en los 60.

Desde inicios de los 80 y hasta nuestros dias, el Performance ha ido crecientemente incorporando medios tecnológicos a las piezas.

Características

El arte del performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y el público. En este sentido se opone a la pintura o la escultura, por ejemplo, en las que un objeto constituye el foco de la obra artística. La performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.

El sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores inicialmente no se dan cuenta que se está ejecutando un performance. En el arte contemporáneo- que siempre busca redefinír sus formas y maneras, se refiere a acción poética cuando se distingue un performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.

Enlaces externos

Fuentes