Saltar a: navegación, buscar

Yoko Ono

Yoko Ono
Información sobre la plantilla
Yoko.jpg
Artista. Viuda de John Lennon.

Yoko Ono nacida el 18 de febrero de 1933 es una artista japonesa nacida en Tokio, Japón. Su padre era un pianista frustrado, y luego se dedicó a trabajar en importantes bancos. Desde muy pequeña recibió educación en música y composición, y llegó a dar su primer concierto a los cuatro años de edad. Su familia se fue a los Estados Unidos, pero pronto volvió a su patria debido al sentimiento en contra a los japoneses que surgió durante la Primera Guerra Mundial en aquel país. En los años cincuenta, Yoko se mudó a Nueva York. A principios de los sesenta su loft era un punto de encuentro para realizar performances (donde se incluían música, poesía y diferentes tipos de lecturas). Su primera exposición como artista plástica fue realizada en 1961 en la neoyorquina AG Gallery. En 1962, tras divorciarse de su primer marido, regresó a Japón y contrajo matrimonio con A. Cox con quien volvió a Nueva York en 1964. Yoko Ono pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista de la década de los 60, era integrante del grupo Fluxus.

Yoko Ono y John Lennon

En 1969 se casó, en Gibraltar, con la leyenda viva de The Beatles, John Lennon (quien se había divorciado de Cynthia Powell). Ambos se conocieron en 1966 en un museo. Fue Yoko quien indujo a John a experimentar más allá de la música. En 1975 la pareja tuvo a su único hijo, Sean. Cinco años después, John Lennon fue asesinado por un fanático. Pero su relación no fue tan maravillosa como parecía ser. En 1973 John dejó a Ono y se marchó con su joven secretaria, May Pang. Luego Yoko lo buscó y ambos volvieron a estar juntos, y muchos consideraron que se trató de una relación teatral. Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dólares en 1980 y actualmente podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor.

Yoko Ono y el arte

Yoko llegó al punto de componer canciones que sólo existían en su mente, de organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música que oía. Editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte, Grapefruit (Pomelo), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destacan las obras maestras Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 1970) y Season of Glass (años 1980). En los años 1990, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido "Walking on Thin Ice" y, en menor nivel, "Never Say Goodbye".

Sus discos en colaboración con John Lennon incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey.

En los últimos años, un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos ha tenido muchísimo éxito, y muchas de sus más clásicas y hasta entonces desconocidas canciones accedieron a los primeros puestos de las paradas Dance/Club Play de Billboard, como "Walking on Thin Ice", "Hell in Paradise", "Everyman, Everywoman" y "Open Your Box".

Gran parte de la obra de Yoko (artes plásticas y música) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcante de su arte (canto, escritura, música, películas, dibujos, etc.) es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

Yoko Ono y The Beatles

Lennnon ono.jpeg

Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de la relación. Llegó hasta tal punto la influencia y control sobre Lennon, que incluso estuvo presente en las últimas grabaciones de The Beatles, en los míticos estudios que EMI poseía en Abbey Road, sentada junto a John mientras él tocaba la guitarra y cantaba. Para muchos fans de The Beatles, Yoko Ono es la principal culpable de las irreconciliables diferencias surgidas entre Lennon y el resto del grupo, aunque las filmaciones durante las sesiones de grabación de Let It Be muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros.

Yoko Ono a sus 80 años

Yoko_ono_a_sus_80.jpg‎


Fuentes