Saltar a: navegación, buscar

El Siglo (periódico)

(Redirigido desde «Periódico El Siglo»)
El Siglo
Información sobre la plantilla
Periodico-el-siglo.jpg
Periódico político, literario, económico, agrícola y mercantil, publicado en La Habana entre 1862-1868
Director(ar):José Quintín Suzarte
CirculaciónDiaria
ISSN0864-0777
Fecha de Fundación30 de abril de 1862
UbicaciónLa Habana, Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

El Siglo. Periódico político, literario, económico, agrícola y mercantil, publicado en La Habana entre 1862-1868. La primera edición corresponde al 30 de abril de 1862.

Inicios

Desde sus inicios salía diariamente y fue dirigido por José Quintín Suzarte desde 1862 hasta 1863, de 1863 a 1866, por Francisco de Frías, conde de Pozos Dulces, posteriormente por Rivero y Mestre y, nuevamente, de agosto de 1867 a marzo de 1868, por Francisco de Frías. La redacción del periódico estuvo a cargo de Ricardo Delmonte, aunque también José de Armas y Céspedes ocupó tal cargo.

En 1863 se convierte en portavoz de los reformistas cubanos, que lo adquirieron con ese exclusivo propósito. A mediados de 1864 fue suspendido por la censura durante breve tiempo. Como periódico de los terratenientes cubanos, esta publicación se sostuvo para defender los intereses de esta clase social. No fue un periódico independentista, ni tampoco deseó la anexión a Estados Unidos.

A pesar de su espíritu francamente conservador, trató en ocasiones temas como la emancipación de la mujer y la libertad de cultos, además se opuso a la pena de muerte. Reconoció el derecho de los obreros a organizarse para lograr mejoras y realizó campañas para favorecer la creación de cooperativas de producción, de consumo y de crédito. Sin embargo, nunca se opuso a la esclavitud y defendió tenazmente los intereses de los hacendados esclavistas.

Muchos de los editoriales de "El Siglo", redactados en su mayoría por el conde de Pozos Dulces, manifiestan la preocupación por los problemas económicos, en ellos se planteaba que la agricultura cubana se hiciera más científica y se abogaba por la introducción y aplicación de modernos equipos mecánicos para hacer más productivo el trabajo agrícola. Se planteaban también, en dichos editoriales, las posibilidades del desarrollo industrial de la economía cubana y se señalaban los peligros de la monoproducción, además de abogarse por la reforma fiscal y arancelaria.

Ultima edición

El fracaso de la Junta de Información significó una grave crisis para "El Siglo", al punto que algunos de sus redactores llegaron a pedir el cese de la publicación, lo que sucedió discretamente. El último número publicado correspondió al 8 de marzo de 1868.

Secciones del periódico

  • Folletín.
  • Jurisprudencia.
  • Mesa revuelta.
  • Notas económicas.
  • Noticias del mundo.
  • Comunicados.
  • Religión.
  • Movimiento portuario.

Colaboradores

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Artículo: La censura contra el periódico El Siglo: En Boletín del Archivo Nacional. La Habana, 62: enero-junio, 1963.
  • Cepero Bonilla, Raúl. “El Siglo” (1862-1868). Un periódico en lucha contra la censura. La Habana : Editorial Lex, 1957.