Periódicos La Colmena y Sagua

Periódicos La Colmena y Sagua
Información sobre la plantilla
Fecha de Fundación1869
PaísBandera de Cuba Cuba


Periódicos La Colmena y Sagua. Después de la Hoja Económica, ó El Sagua, nombres distintos, pero que constituyen una sola y verdadera publicación, aparece en el estadío de la prensa sagüera a ocupar el segundo lugar, por el orden de su aparición, La Colmena, bajo la dirección de D. José Gabriel Cadalso.

Inicios

Hizo su aparición el nuevo periódico, en el año 1869, arrastrándo una existencia difícil en los pocos meses que vivió, teniendo que emigrar a México su director. Fue un periódico genuinamente cubano bajo la dirección de D. José Gabriel Cadalso en el año 1869, dedicación a la defensa de toda política reformista sobre un principio francamente simpatizante de la Revolución.

Surgimiento de los Periódicos

La Colmena

La Colmena fue un periódico genuinamente cubano habiéndose manifestado así a virtud del decreto de libertad de imprenta, dictado por el General Dulce. La declaración de que La Colmena fue un periódico genuinamente cubano no puede, por ningún concepto, dejar para el Sagua la consideración contraria. Sencillamente, que el periódico de Cadalso, por el nacimiento de éste y por su dedicación a la defensa de toda política reformista sobre un principio francamente simpatizador de la Revolución, eran causas suficientes para que pudiera ostentar el sello del cubanismo más avanzado.

En La Colmena,- cuya colección no se ha podido ver, quizás porque no exista,- redactar muchos jóvenes de Sagua y colaboraron no pocos de fuera de la localidad. Como queda dicho, era un periódico de matiz político liberal; dejándose manifestar francamente en los días de la libertad de imprenta.

Trillo y Figueroa, Teniente gobernador a la sazón, hizo huir a Cadalso, quien estuvo expuesto a ser víctima de un atropello, a no haber sido avisado con tiempo y protegido por algunos de sus amigos y compañeros, entre los cuales figuró en esta escena final, uno de los hijos del Director de el Sagua.

La Colmena desenvolvió toda su actividad y energía en el círculo de la política general del país, sin que hubiera demostrado especial iniciativa ni empeño en lo referente al fomento de la población.

El Sagua

El Sagua, dirigido por un español y ocupándose solamente de las cuestiones locales,- sin desatender las demás, las cuales entraban más bien como información,- no era, por consecuencia, un periódico genuinamente cubano, pero si eminente y genuinamente sagüero, hasta donde más se pueda llegar.

José Gabriel del Cadalso

Era un hombre sin escrúpulos, cobardón no obstante, y excelente escritor jocoso. Como queda sentado, tuvo que fugarse a México por haberse librado contra él y sus compañeros de redacción Luís y Federico Quintero orden de prisión; la cual procedía de la Capitanía General de la Isla.

Por aviso de Trillo y Figueroa que tuvo el escribano D. Antonio Ponce, andaluz él, pudieron salvarse aquellos atrevidos periodistas que daban por primera vez en el campo del periodismo sagüero la nota del separatismo tapado. Salieron por el Ingenio “Santa Ana” embarcados por D. Antonio Someillán, en un barco de la casa de Wan-der-Kieff, Lapuerta y Ca.

Un hecho lamentable

En 1870, tuvo lugar un acontecimiento local que con harta razón debe calificarse de lamentable: el cambio de dirección en el periódico el Sagua. El cansancio y la fatiga que después de diecinueve años de continuo afán, experimentó su fundador, le obligó, en infausta hora para el buen nombre de la publicación más antigua de aquella localidad, a traspasar su dirección a manos de un individuo que había enviado alguna que otra vez correspondencias, desde el Corralillo,- entonces Partido pedáneo de la Jurisdicción de Sagua,- donde residía.

Fue este, D. Francisco de Cepeda, más tarde director de “La Revista Económica” de La Habana, y a quien el eminente publicista Dr. Luís Estévez y Romero inmortaliza en las páginas de su magistral obra “Desde el Zanjón hasta Baire”, haciéndolo aparecer como autor del celebre y furibundo artículo “Los cipayos en campaña”, artículo que, por otros, se supone no fue debido a la pluma del ex – Director de el Sagua, en su Segunda Época. D. Francisco de Cepeda, asturiano, intransigente hasta la más absurda exageración,- al menos por los años en que dirigió el periódico sagüero,- imprimió a este un carácter casi incendiario y provocador.

En sus columnas,- antes siempre llenas de lectura amena y magníficos trabajos de fondo,- no se daban ya cabida más que a escritos con ataques groseros e injuriosos para los cubanos y sus ideales de independencia, por los cuales a la sazón combatían a sangre y fuego en los campos de batalla.

El espíritu mas sereno se subleva tan solo con pasar la vista por las colecciones de el Sagua, en los tristes días de su historia que siguieron al infausto 10 de julio de 1870, en que comenzó su Segunda Época. He aquí como y cuando empezó a perder todo su prestigio el periódico que, en glorioso día para los anales de Sagua intelectual, fundara D. Antonio Miguel Alcocer, con el nombre de [[Hoja Económica del Puerto de Sagua la Grande y tocara después, en 1862, por el más sonoro y simpático de el Sagua.

Fuente