Perro de aguas español

Perro de aguas español
Información sobre la plantilla
Perro de aguas español.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia


Perro de aguas español, una de las razas más populares a día de hoy, tanto en exposiciones como a nivel particular. De tamaño medio y precioso e hipoalergénico pelo rizado, carácter alegre y divertido, y siempre dispuesto a aprender, se ha ganado los corazones de todos los que comparten su vida con alguno de ellos.

Origen

Perro de aguas español,existe en Europa desde hace ya varios siglos y también evolucionó hacia el barbet (en Francia), el lagotto romagnolo (en Italia), el perro de agua portugués. El perrode agua español pudo llegar a la península ibérica a través de los árabes, los romanos o con los mercaderes, y se empleaba para cuidar de las ovejas y las cabras en las zonas más abruptas, así como ayudar a los pescadores de las zonas de costa a recuperar objetos que caían por la borda o para recoger las redes. Hoy en día sigue desempeñando todas estas tareas.

Características

  • Largo del cuerpo / Talla (altura a la cruz) = 9/8
  • Profundidad de pecho / Talla (altura a la cruz) = 4/8
  • Longitud del hocico / Longitud del cráneo = 2/3
  • Cráneo plano con cresta occipital poco marcada y algo más largo que ancho. Los ejes del cráneo y del hocico son paralelos.
  • Depresión naso-frontal (stop) suave y poco acentuada.
  • Trufa ancha, con orificios nasales bien definidos y pigmentada en el mismo color (o más fuerte) que el tono más oscuro de la capa.
  • Ojos ligeramente oblicuos, de mirada muy expresiva; iris desde color avellana hasta color casta, o siendo deseable una tonalidad acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente y párpados completamente pigmentados.

Carácter

Según su estándar racial, es un perro fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado; y de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos, no pudiendo mostrar inseguridad, temor, desconfianza o agresividad.

Así, tremendamente inteligente, sensible y cariñoso, es el compañero de travesuras ideal para cualquier familia con niños, pero también está especialmente predispuesto a aprender cualquier truco o trabajo que se le enseñe.

Su carácter alegre y juguetón, junto con unas aptitudes innatas para el trabajo, confieren a la raza las cualidades perfectas para ser, a día de hoy, una de las españolas más famosas en todo el mundo.

Fuentes