Robot Perseverance

Bars 20202
Datos de la misión
Misión: Mars 2020
Número de tripulantes: 0
Despegue: 30 de julio de 2020
Aterrizaje: Jezero Crater (Marte) el 18 de febrero de 2021
Período: siete meses (hasta su llegada a Marte)
Masa: una tonelada
Foto de la tripulación
Nasa-perseverance.jpg

Robot Perseverance. Nave espacial o robot explorador, que la NASA envió a Marte el 30 de julio de 2020 y es la mayor misión jamás lanzada al planeta rojo, con liderazgo de la agencia espacial NASA de EE. UU. Amartizó el 18 de febrero de 2021.

Datos

"Con el viaje del robot Perseverance a Marte comenzó la misión Mars 2020 en busca de vida en otro mundo"
Jim Bridenstine, administrador de la NASA, en conferencia de prensa.
  • El lanzamiento ocurrió a las siete y 50 de la mañana desde Cabo Cañaveral, Florida, el 30 de julio de 2020.
  • Es la primera vez que se visitará Marte en busca de información sobre su vida antigua.
  • Viajará por el espacio durante unos siete meses y aterrizará en Jezero Crater en Marte el 18 de febrero de 2021, luego de casi una década de trabajo y planificación de la denominada misión Bars 20202.
  • Para la NASA es su novena misión que aterrizará en el planeta rojo y su quinto vehículo explorador.
  • El diseño de este robot explorador y sus nuevas capacidades se basan en experiencias anteriores, lo que le permitirá actuar como un astrobiólogo en busca de signos de vida antigua.
  • Fue construido en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en la ciudad californiana de Pasadena
  • Es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.
  • Mide tres metros de largo
  • Pesa una tonelada
  • Tiene 19 cámaras, dos micrófonos -una novedad- y un brazo robótico de dos metros.
  • Un generador de plutonio cargará sus baterías.

Acciones en Marte

  • Buscará señales de vida microbiana antigua.
  • Recolectará y almacenará rocas y suelo para llevar de vuelta a la Tierra, las que serán las primeras muestras marcianas, aparte de los meteoritos de ese planeta.

Otras misiones a Marte

Esta es una de las tres misiones, incluida una china Tianwen-1 y la sonda Hope Probe de los Emiratos Árabes Unidos, que será lanzada a Marte este verano boreal. Se ejecutará sus salidas al espacio cuando ese planeta y la Tierra están alineados en el mismo lado del Sol, algo que ocurre cada 26 meses.

Llegada a Marte

El Perseverance amartizó el 18 de febrero de 2021.

Expectativas

Una de las promesas cumplidas de Perseverance han sido las espectaculares imágenes del descenso con una calidad nunca antes lograda. Las expectativas y la marcha de la exploración es más lento. La ubicación del robot se decidió estratégicamente pensando en la búsqueda de evidencias de vida microbiana antigua. Para ello, el cráter Jezero fue el sitio ideal: es el delta de la desembocadura de un desaparecido río. Laúltima meta del robot será utilizar el instrumento exploratorio de vida SHERLOC, para encontrar moléculas orgánicas.

Antes ha de hallar biomarcadores (compuestos cuyo origen solo se puede atribuir a la vida) y no todas las moléculas orgánicas responden propiamente a vida. El problema mayor en ese paso es que los biomarcadores conocidos de los metabolismos en la Tierra no tienen por qué ser los únicos del universo, de existir en Marte otros biomarcadores que no coincidieran con los registrados históricamente conllevaría el traslado de muestras a la Tierra y engorrosos procesos de análisis que alargarían la misión. De no haber evidencias de biomarcadores en Marte habrá nuevos caminos y nuevas preguntas con nuevas respuestas. La aventura será exitosa cualesquiera que sean los resultados, pues las expectativas de la ciencia serán conocer más y mejor sin importar las respuestas.

Curiosidad

Perseverance llevó los nombres de 11 millones de personas que se presentaron a la campaña Envía tu nombre a Marte de la NASA, así como una placa en honor a los trabajadores de la salud mundial en medio de la pandemia.

Extracción de roca

Extrajo una muestra, cuyo grosor es ligeramente superior al de un lápiz, de la composición interna (núcleo) de una roca de la superficie de Marte. El proceso de extracción y almacenamiento del núcleo de la roca marciana comenzó el 1ro. de septiembre de 2021.

Una vez terminada la primera etapa de esa labor, el robot fotografió el contenido del tubo, aún sin sellar, y transmitió las imágenes al Centro de Control de Vuelo de la NASA, recibió nuevas instrucciones y la transfirió a una sección de su interior el tubo con el fragmento de roca, lo cerró herméticamente y lo guardó.

La muestra encapsulada permanecerá en un tubo hermético especial de titanio hasta ser transportada hacia la Tierra por alguna de las futuras misiones programadas al planeta rojo.

Fuentes