Saltar a: navegación, buscar

Meteorito

Meteoritos
Información sobre la plantilla
Meteor.jpg
Concepto:Luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmósfera de la Tierra y se desintegra.
Meteorito. Fenómeno del cielo que describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmósfera de la Tierra y se desintegra.

Formación

Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el meteoroide se caliente, y entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz.

Se denominará bólido a aquellos meteoros cuya luminosidad sea superior a la del Planeta Venus (magnitud–4).

Generalidades

Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.

Los meteoritos que se logran recuperar después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados "caídas". El resto de los meteoritos se conocen como "hallazgos".

Etimología

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caída de la materia que existe en el sistema solar sobre la atmósfera terrestre lo que da lugar a una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.

Este término se emplea también en la palabra meteoroide referente a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.

Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados, generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un número o una letra.

Historia

Una de las principales teorías sobre la causa de la extinción masiva del Cretácico–terciario, que incluyó a los dinosaurios, es un gran impacto de meteorito. Ha habido una discusión científica sobre si otras extinciones importantes, incluyendo las del final de los períodos pérmicos y triásicos pudieron también haber sido el resultado de grandes impactos de meteorito, sin embargo la evidencia es mucho menor que en la extinción del final del Cretácico.

Un caso famoso es el supuesto meteorito de "Chinguetti", un hallazgo que se presume proviene de una montaña de hierro en África. Se tienen constancias escritas de que un emperador de la región del Sinkiang, fue "envuelto en un poderoso fuego del cielo" alrededor del 600 a.n.e.

Algunos autores citan a un cortejo nupcial en China en la misma fecha. La única fatalidad conocida a causa de impactos de meteorito es un perro en Egipto que murió en 1911, aunque este informe aún está en disputa. Los meteoritos que cayeron sobre esta área fueron identificados de origen marciano en los años ochenta.

El primer caso moderno conocido de un meteorito espacial que golpea a una persona ocurrió el 30 de noviembre de 1954 en Sylacauga, Alabama. El Meteorito "Sylacauga", una piedra condrita de 4 kilogramos, atravesó la azotea y golpeó a Anna Hodges después de que entrara por su recamara y rebotara en su aparato de radio. Esto le provocó a la mujer una grave contusión en su cadera. Desde entonces, varias personas han afirmado haber sido golpeados por "meteoritos", pero no se tiene constancia de que ningún meteorito lo haya hecho desde entonces. A menudo los indígenas han apreciado en gran medida los meteoritos de hierroníquel, como una fácil fuente de hierro.

Categorías

  • Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato; aerolito o litito.
  1. Condrita
  2. Acondrita
  • Meteorito metálico, se componen en gran parte de hierro–níquel; siderito.
  • Meteorito pedregoso–metálico, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso; siderolito.

Tipos de Meteoritos

  • Siderito: principalmente hierro y níquel; parecido a los asteroides de tipo M.
  • Litosiderito: mezcla de hierro y material rocoso como los asteroides de tipo S.
  • Condrita (litito): la mayor parte, con diferencia, de meteoritos se encuentran en esta clase; parecido en composición a los mantos y cortezas de los planetas terrestres.
  • Condrita Carbonácea: muy parecido en composición al Sol pero sin volátiles; parecido a los asteroides de tipo C.
  • Acondrita: parecido a los basaltos terrestres; los meteoritos que se creen originarios de la Luna y Marte son acondritas.

Recuperación de Meteoritos

Caídas

La mayoría de las caídas se recobran por avistamientos de las bolas de fuego o el descubrimiento del impacto en los suelos. Sin embargo, un pequeño número de estos se ha podido avistar con cámaras automáticas y se ha recobrado siguiendo una ruta calculada para el punto de impacto. El primero de estos fue el meteorito de "Pribram", el cual cayó en Checoslovaquia (ahora la República Checa) en 1959. En este caso, se usaron dos cámaras para fotografiar meteoros y capturaron imágenes de la bola de fuego. Las imágenes fueron usadas para determinar la ubicación de las rocas en el suelo y más significativamente, para calcular por primera vez una órbita aproximada de un meteorito recuperado.

Después de la caída de Pribram, otros países establecieron programas de observación automatizada teniendo como objetivo estudiar el ingreso de los meteoritos. Uno de éstos fue la "Red Prairie" (Prairie Network), operada por el Observatorio Astrofísico.

Hallazgos

Hasta el siglo XX, tan sólo algunos hallazgos de cientos de meteoritos habían sido realizados. De estos, el 80% fueron meteoritos metálicos y metalo–rocosos, que se distinguen fácilmente de las rocas terrestres. Hasta hoy, se descubren cada año pocos meteoritos rocosos que se puedan considerar como hallazgos "accidentales". Ahora existen más de 30 000 hallazgos de meteoritos en las colecciones del mundo que comenzaron con los descubrimientos de Harvey H. Nininger.

Cráteres en la Tierra

Cráter Barringer (también llamado Meteor Crater)
La mayoría de los cráteres originados por meteoritos no se ven en el paisaje porque los procesos de erosión y sedimentación cambian su fisionomía. Hasta hoy se han reconocido más de 100 cráteres terrestres formados por el impacto de meteoritos (que provienen, en general, de asteroides).

El cráter de Arizona de 174 m de profundidad y 1250 m de diámetro se produjo hace unos 50 000 años. Otro cráter famoso es el Chicxulub (México). Se cree que, debido en gran medida al impacto que ocasionó el meteorito, ocurrió un cambio climático hace unos 65 millones de años que provocó la extinción de los dinosaurios.

Meteoritos famosos

  • Allan Hills 84001: el meteorito de Marte que se aclamó que probaba la existencia de vida en Marte.
  • Canyon Diablo: meteorito metálico usado por los americanos nativos prehistóricos.
  • Campo del cielo: al igual que el meteorito "Canyon Diablo", fue usado como arma por los nativos americanos.
  • Nantan: meteorito metálico caído en China durante el 1518.
  • Allende: meteorito caído en México el año 1969, unos meses antes del alunizaje, por eso muchos científicos se interesaron en probar sus técnicas de análisis en él, para estar listos para analizar las muestras lunares, en esos análisis, se descubrió que contenía carbono, uno de los principales ingredientes de la vida, y descubrieron que tenía 30 millones de años más que la tierra.
  • Cape York: uno de los meteoritos más grandes del mundo.
  • Ensisheim: el meteorito más viejo cuya caída puede ser fechada exactamente (al 7 de noviembre de 1492).
  • Hoba: el meteorito de mayor masa conocido.
  • Fukang: es la pallasita más grande del mundo con una masa de más de 1000 kg. El meteorito fue subastado en Bonhams donde pidieron cerca de 3 millones de dólares. Al final no lo vendieron
  • Chaco: el segundo de mayor masa conocido (fragmento del meteorito Campo del Cielo)
  • Kaidun: posiblemente originario de la luna marciana Phobos.
  • Orgueil: fue objeto de una falsificación en 1965 que implicó encajar una semilla adentro del meteorito.
  • Sayh al Uhaymir 169: originario de la Luna; cayó a la tierra como resultado de impactos de meteoritos en la Luna.
  • Sikhote–Alin: acontecimiento de impactos masivos de meteoritos metálicos que ocurrió el 12 de febrero de 1947.
  • Willamette: el meteorito más grande que se ha encontrado en los Estados Unidos.
  • La Piedra Negra en la pared de la Kaaba en La Meca se piensa que probablemente sea un meteorito.
  • Aparte de los meteoritos caídos sobre la Tierra, la roca apodada "Heat Shield Rock" es un meteorito que fue encontrado en Marte, y dos fragmentos minúsculos de asteroides fueron encontrados entre las muestras recogidas en la Luna por la misión "Apollo 12" en 1969 y por el "Apollo 15" en 1971.
  • Meteorito de Cheliábinsk. Evento meteórico ocurrido en la ciudad homónima ubicada en el corazón de la Federación Rusa, durante la mañana del 15 de febrero de 2013, al sur de los Urales, aproximadamente a las 09:20 hora local (03:15 UTC).

Fuentes