Saltar a: navegación, buscar

Personalidades en la Avicultuta José Ramón Villa Castillo



José Ramón Villa Castillo
Información sobre la plantilla
DSC01331.JPG
Investigador y Profesor con relevantes resultados científicos en Genética Avícola.
NombreJosé Ramón Villa Castillo
Nacimiento1 de octubre de 1941
Cuba
José Ramón Villa Castillo. Doctor en Ciencias Avícolas. Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Avícolas. Profesor Titular. Especialista en Genofondo Avícola, con logros relevantes en estos temas. Líder de Proyectos de investigación. Autor de numerosos artículos científicos.

Datos biográficos

José Ramón Villa Castillo, nace en Placeta, provincia de Villa Clara, el 1ro de Octubre de 1941. Su educación transcurre en el seno de una familia trabajadora y de 4 hermanos. En 1959, siendo estudiante de bachiller en el Vedado, ingresa en las Brigadas Universitaria de la Universidad de La Habana “José Antonio Echevarría” y posteriormente en el batallón universitario 154, participando en movilizaciones, escuelas de milicias, subió el Pico Turquino con la Brigada junto a Fidel, Celia y un grupo grande de combatientes del Ejército Rebelde, estuvo movilizado en Managua cuando el ataque a Playa Girón, participó en el Escambray. En el año 1961 que tuvo la posibilidad de estudiar Técnico Avícola, en la primera escuela creada por la Revolución para la formación de personal calificado en el sector, al término de la escuela prestó servicios en la Sección Avícola de Sanidad Pecuaria del INRA en la provincia de Camagüey. Ingresó en el tecnológico agropecuario Álvaro Reynoso en la provincia de Matanzas, donde fue seleccionado en el año 1962 para cursar estudios universitarios en medicina veterinaria en la antigua URSS, donde se mantiene hasta el año 1968 en la Academia Agrícola de Kiev, Ucrania. Al arribar a la isla en el año 1968 comienza a prestar servicios como médico veterinario en el CAN de Villa Clara. En 1970 se traslada para el Centro Nacional de Investigaciones Genéticas y posteriormente en Instituto de Investigaciones Avícolas. Parte para Ucrania en 1973 donde se convierte en alumno del Instituto de Investigaciones Avícolas de Járkov hasta 1975, en la filiar de Crimea de dicha institución ucraniana, defiende su tesis en el Instituto Agropecuario de Odessa convirtiéndose en el segundo cubano que obtiene el doctorado en la rama avícola y regresa al CAN a trabajar en el Instituto de Investigaciones Avícolas, Departamento de Genética donde se desempeña como Investigador Titular y Dr. en Ciencias.

Principales actividades científicas

Ha realizado disimiles investigaciones en crianzas de pollos de engorde, codornices, pavos donde obtuvo la nueva variedad de pavos semirústicos para crianzas en zonas montañosas, selección de líneas puras ligeras y pesadas, creador del pollo Campero cubano para la crianza en condiciones de la avicultura de tras patio o alternativa. En la actualidad trabaja en función del Banco Genético avícola, la obtención de un híbrido comercial productor de huevos con coloración parda o marrón de su cascara.

Labor profesional más relevante. Evaluación, selección y mejora de las líneas puras ligeras y pesadas en Cuba.Línea autosexable, su explotación. Formación de nuevas líneas pesadas sexables por color. Fijación de caracteres sexables en aves (color del plumaje. Pruebas comparativas en pollos de engorde. Determinación de parámetros genéticos en líneas puras ligeras y pesadas. Creación de nuevos genotipos para la producción de carne de aves. Obtención de nuevas formas reproductoras de carne. Mejora y conservación del Banco Genético de la Avicultura Nacional. Introducción de la técnica de computación en la selección de las líneas puras ligeras y pesadas. Obtención de estándares de las líneas y razas pesadas. Evaluación y selección de líneas puras ligeras sexables por el color. Formación de una sublínea paterna sexables por el color. Manual de crianzas de codornices. Obtención de pavos bronceados a partir del cruzamiento de la raza Batiskan Bronze y la línea blanca materna G7, que incluye las normas de crianza de pavos y las recomendaciones mínimas para la crianza de pavos en zonas campesinas (premio del centro y municipal). Etc.


Proyectos de investigación en los últimos años. Actividades científicas y profesionales desarrolladas durante todos estos años: Evaluación, selección y mejora de las líneas puras ligeras y pesadas en Cuba. Línea autosexable, su explotación. Formación de nuevas líneas pesadas sexables por color. Fijación de caracteres sexables en aves (color del plumaje. Pruebas comparativas en pollos de engorde. Determinación de parámetros genéticos en líneas puras ligeras y pesadas. Creación de nuevos genotipos para la producción de carne de aves. Obtención de nuevas formas reproductoras de carne. Mejora y conservación del Banco Genético de la Avicultura Nacional. Introducción de la técnica de computación en la selección de las líneas puras ligeras y pesadas. Obtención de estándares de las líneas y razas pesadas. Evaluación y selección de líneas puras ligeras sexables por el color. Formación de una sublínea paterna sexables por el color. Manual de crianzas de codornices. Obtención de pavos bronceados a partir del cruzamiento de la raza Batiskan Bronze y la línea blanca materna G7, que incluye las normas de crianza de pavos y las recomendaciones mínimas para la crianza de pavos en zonas campesinas (premio del centro y municipal).

Estancias en otros países

Academia Agrícola de Kiev. URSS: 1963 -1968. Instituto Ucraniano de Investigaciones Avícolas. 1973 -1978. Instituto Agropecuario de Odesa. 1975. Instituto Kostinbrod, Bulgaria. 1982. Reunión CAME. Hungría. 1983. Reunión CAME. Checoslovaquia. 1988. República Popular de Angola. 1978-1979.


Eventos nacionales e internacionales

Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales entre los que se destacan: XVIII conferencia jóvenes Científicos y Candidatos. URSS – 1975. Reunión Científica de la Avicultura, URSS- 1975. Seminario Notario (Canadá) Cuba – 1987. Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. 1990. Taller nacional para el desarrollo de la Paticultura. 1995. X Fórum Municipal, Provincial y nacional.1995. XII Fórum Nacional. 1997 III Congreso Nacional de Avicultura 2000. XIII Fórum Nacional. 2001. XVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura. 2002. XVIII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, 2002. V Jornada Nacional, 2013. VI Jornada Nacional de la Avicultura, 2015. V Congreso Internacional de producción Animal Tropical, 2015. XXIV Congreso Centro Americano y del Caribe de Avicultura, Guatemala, 2016; etc.

Actividad docente

Participa en los últimos años como docente en lo siguiente: Como formador de nuevos profesionales y divulgación del conocimiento del personal profesional y técnico ha impartido conferencias, cursos pre- grado y post- grado, tutorado tesis de estudiantes de tecnológicos y universidades.

Profesor en curso de Maestría en Avicultura en la Universidad Agraria de La Habana. Cursos de post-grado y pre-grado en Genética Avícola para personal universitario y estudiantes de tecnológicos, miembro del Comité de Arbitraje de la Revista Cubana de Ciencia Avícola.;Etc.

Reconocimientos más relevantes

Premio Mención XII Fórum Nacional: Obtención de Pavos Bronceados. 2 premios de organismo: Pollos Camperos y Manual de Crianza Camperos. Premio Mención especial XIII Fórum Nacional, Pollos Camperos. Premio Nacional Veterinaria: Juan Pedro Carbó. Medalla, Sello 250 Aniversario Fundación Universidad de la Habana y Diploma, fundador Milicias Universitarias. Diploma y Medalla Trabajador Internacionalista. Dos veces Vanguardia Nacional SNTAF. Medalla Marcos Martí SNTAF: Sello conmemorativo XVIII Congreso CTC: Sello Omar Cruz Trujillo. Premios Provincial y Nacional a la Innovación Tecnológica del CITMA Premio ANIR Talento de Oro tres estrellas

Publicaciones

En los últimos años los principales trabajos publicados son: 1973 – Estudio de las aptitudes combinatorias de las líneas de gallinas para carne con el fin de determinar la combinación más efectiva para la producción de broilers. 1975 – La avicultura en la República de Cuba. Revista Avicultura de Moscú. 1975 – Características complementarias de las líneas de aves de engorde en condiciones de Cuba. Revista Uroshay. Kiev. 1977 – Primeros informes sobre la crianza de la codorniz en Cuba. 1981 – Estudio del comportamiento del peso vivo y la viabilidad de cinco líneas de crías para engorde durante la etapa de aclimatación. 1989 – Comparación entre la calidad de los huevos de las gallinas White Leghorn y Rhode Island Red almacenadas a temperatura ambiente desde 0 hasta 7 días. Rev. Cubana de Ciencias Avícolas. Vol 16, No. 1, 1991 – Evaluación del contenido de grasa abdominal en pollos de engorde obtenidos a partir de reproductoras enanas y normales. 1995 – Producción de huevos de consumo de cascara blanca a partir de ponedoras sexables por el color. Publicación interna. 2000- Contribución de los recursos genéticos al mantenimiento de la biodiversidad de las aves. Memorias III Congreso Nacional de Avicultura 2000- Guía de manejo para los reproductores del pollo campero. Instituto de Investigaciones Avícolas. 2000- El pollo Campero como fuente de alimentación alternativa para el consumo familiar. 2000- Aves de la raza Cubalaya. 2001- Cubalaya, única raza autóctona de Cuba. 2001-. Evaluación del comportamiento de las incubaciones para el reemplazo de los reproductores camperos. 2001- Evaluación de la calidad de los huevos de aves reproductoras camperas en diferentes edades. Rev. Cubana de Ciencias Avícolas. VOL. 25, No. 1 2002- Aves de la raza Cubalaya, Rev. ACPA, No. 3. 2002- Guía de manejo de reproductores Camperos y sus reemplazos. Publicación interna 2010- Conservación y empleo del Banco Genético del Instituto de Investigaciones Avícolas. Rev. Cubana de Ciencias Avícolas, Vol. 33, No. 2 2013- Manual Tecnológico para la Cría de aves de Razas y Líneas puras del Banco Genético. Publicación Interna 2013- Resultados del comportamiento productivo. y reproductivo de las aves de la raza Cubalaya, variedad negra. Rev. Cubana de Ciencias Avícolas. Vol 37, No. 1 2015- Pruebas comparativas entre dos líneas pesadas del Banco Genético y las líneas Camperas. Rev. Cubana de Ciencias Avícolas.39 No. 1 2015- Pruebas comparativas entre dos líneas pesadas del Banco Genético y las líneas Camperas. Rev. Cubana de Ciencias Avícolas.39 No. 1 2015- Innovación Tecnológica. 32 Años de trabajo genético Para el desarrollo de la avicultura cubana. Rev. Cubana de Ciencias Avícolas.39 No. 1 2016- Los Recursos genéticos de la Avicultura Cubana. Publicación interna. 2016. Apoyo a la producción en granjas cooperativas para la crianza de pollos Camperos. Publicación interna. 2016. La gallina criolla. Boletín en Productor MINAG; etc.

Fuente

José Ramón Villa Castillo. Expediente científico. Instituto de Investigaciones Avícolas. La Habana. Actualizado: 2015.