Peter Brian Medawar

(Redirigido desde «Peter Medawar»)
Peter Brian Medawar
Información sobre la plantilla
Medawar Peter Brian.JPG
NombrePeter Brian Medawar
Nacimiento28 de febrero 1915
Rio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento2 de octubre de 1987
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaBandera de Brasil Brasil Bandera de Inglaterra Inglaterra
Alma materUniversidad de Oxford
Conocido porInvestigaciones sobre trasplantes einjertos
CónyugeJean Shinglewood Taylor
PremiosPremio Nobel de Medicina 1960, Orden de Mérito delReino Unido 1981
Peter Brian Medawar. Zoólogo, médico e inmunólogo británico. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1960.

Síntesis biográfica

Nacido en Brasil, adonde sus padres habían viajado por negocios. Estudió Zoología en Oxford; posteriormente fue profesor de dicha especialidad en las universidades de Birmingham (1947-1951) y Londres (1951-1962), y profesor de Medicina experimental en la Royal Institution (1977-1983). Desde 1962 hasta 1971 dirigió en Londres el National Institute for Medical Research.

Desde 1949 centró sus investigaciones en el tema de los trasplantes, demostrando experimentalmente que el rechazo de tejidos trasplantados es un fenómeno inmunológico y que la producción de anticuerpos responsables del rechazo no es una capacidad innata de las células animales, sino que se adquiere en la vida embrionaria e inmediatamente después del nacimiento.

Este resultado confirmaba la hipótesis formulada por Frank Macfarlane Burnet, con quien Medawar compartió en 1960 el Premio Nobel de fisiología y Medicina por el descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida.

Investigaciones

Se propuso en 1949, cuando Burnet avanzó en la hipótesis de que durante la vida embrionaria e inmediatamente después del nacimiento, las células gradualmente adquieren la habilidad para distinguirse entre ellas fabricando sustancias de cada tejido tomando sustancias de otras células.

En 1953 fue el primero que señaló la extraña paradoja de que el feto no desencadene las defensas inmunitarias de la madre. Además, esta tolerancia sólo tiene lugar durante la gestación: si se intenta después trasplantar un tejido del niño a la madre, es inmediatamente rechazado.

Resultados de la investigación

Medawar ganó el Premio Nobel en 1960 con Burnet por su trabajo en los injertos de tejidos con la base de los trasplantes de órganos y su descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida. Este trabajo fue usado para tratar quemaduras con injertos de piel. El trabajo de Medawar generó un cambio en el énfasis de la ciencia de la immunología.

Obras

Fue autor de obras de divulgación científica y de reflexión sobre la ciencia:

  • La unicidad del individuo (The Uniqueness of the Individual, 1957).
  • La esperanza del progreso (The Hope of Progress, 1972
  • Los límites de la ciencia (The Limits of Science, 1984).
  • El extraño caso de los ratones moteados y otros ensayos sobre ciencia.
  • La amenaza y la gloria: Reflexiones sobre la ciencia y los científicos.
  • El futuro del hombre.

Citas

"Hay algo de verdad en el psicoanálisis, como lo hubo en el mesmerismo y en la frenología (es decir, el concepto de la localización de funciones en el cerebro). Pero, considerado en su conjunto, el psicoanálisis no resulta. Es un producto acabado, como lo fueron un dinosaurio o un Zeppelin; no se puede, ni se podrá jamás erigir una teoría mejor sobre sus ruinas, que permanecerán para siempre como uno de los paisajes más tristes y extraños de la historia del pensamiento del siglo XX".

"Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias".

«No puedo dar a un científico de cualquier edad mejor consejo que éste: la intensidad de la convicción de que una hipótesis es verdadera no influye nada en si es cierta o no».

«Si la política es el arte de lo posible, la investigación es sin duda el arte de lo soluble. Ambas son asuntos de mentalidad inmensamente práctica».

«... un científico debe ser de hecho libremente imaginativo y aun así escéptico, creativo y aun así crítico. Existe un cierto sentido en el que debe ser libre, pero otro en el que su pensamiento debe estar muy precisamente reglamentado; existe poesía en la ciencia, pero también una gran cantidad de contabilidad».

Fuentes