Petite maman
|
Petite maman. Es una película francesa que se estrenó en 2021, escrita y dirigida por Céline Sciamma. Está protagonizada por Nina Meurisse, Margot Abascal, Stéphane Varupenne, Joséphine Sanz , Gabrielle Sanz. Y producida por Lilies Films, MK2 Films, Y su Fecha de Estreno fue 29 de octubre de 2021
Sumario
Ficha técnica
- País: Francia
- Año: 29 de octubre de 2021
- Duración: 72 minutos Aproximadamente.
- Género: Fantástico, Drama, Familia, Infancia.
- Dirección: Céline Sciamma.
- Guion:Céline Sciamma.
- Productores: Bénédicte Couvreur.
- Música: Para One.
- Fotografía: Claire Mathon.
- Montaje: Julien Lacheray.
- Producida por:Lilies Films, MK2 Films.
- Distribuida por:Pyramide Distribution.
Sinopsis
Nelly acaba de perder a su abuela. Durante unos días ayudará a sus padres a vaciar toda la casa de su querida abuela; todos aquellos objetos y fotografías que poco a poco fueron formando los recuerdos de su familia y de ella. Como un viaje al pasado, Nelly vagará por la infancia de su madre, pero también descubrirá algo nuevo por el camino, una vecina que está construyendo una casa en el árbol.
Actores y actrices
Actor/Actriz | Personaje |
---|---|
Joséphine Sanz | Nelly |
Gabrielle Sanz | Marion |
Stéphane Varupenne | padre |
Nina Meurisse | madre |
Margo Abascal | abuela |
Premios y nominaciones
- 2021: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
- 2021: Festival de Berlín: Premio del público. Sección oficial largometrajes a concurso
- 2021: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
- 2021: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
- 2021: Festival de San Sebastián - Sección Perlas: Premio del Público
- 2021: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
- 2021: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor film internacional
- 2021: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
Crítica
Que su apariencia de miniatura sencilla y delicada no lleve a engaños: Petite maman es una película descomunal, una de las experiencias más transformadoras que nos ha ofrecido el cine en los últimos tiempos. El talento de Céline Sciamma para atrapar la sensibilidad infantil ya nos había quedado claro con sus primeros films y su labor en el guion de La vida de Calabacín (C. Barras, 2016). Aquí va un paso más allá: imagina otros caminos para la expresión del cariño de una hija por su madre a partir del encuentro imposible entre ambas cuando tienen la misma edad. A la manera de títulos como Yuki & Nina (H. Girardot, 2009) o incluso el cine de Hong Sang-soo, la directora nos introduce en un escenario fantástico sin necesidad de quebrar el contexto realista en que transcurre la trama. Y resulta subyugante la facilidad con que adoptamos la perspectiva de la pequeña protagonista. Petite maman es también, en definitiva, una reivindicación de las todavía insospechadas formas en que se puede manifestar el amor, en este caso el no erótico, entre mujeres.