Saltar a: navegación, buscar

Petrópolis

Petrópolis
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
<span/>
Bandera de Petrópolis
Bandera

Escudo de Petrópolis
Escudo

Ubicación de Petrópolis
Ubicación de Petrópolis
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación16 de marzo de 1843
Población (2010) 
 • Total295 917 Habitantes hab.
Petropolis 112.jpg
Vista aérea.

Petrópolises una ciudad de Brasil de 295 917 habitantes, situada en el Estado de Río de Janeiro, a 68 km de la ciudad de Río de Janeiro. Es conocida como la “ciudad imperial” de Brasil.

Historia

La Serra da Estrela, donde se localiza el municipio de Petrópolis, estuvo habitada en sus orígenes por los Índios Coroados. Fue desconocida en los primeros años de la colonización portuguesa por culpa de su situación, rodeado de enormes sistemas montañosos y por los bravos indios que vivían y protegían estas tierras. A principios del siglo XVIII con la construcción del Caminho Novo, utilizado para transportar el oro de Minas Gerais, los portugueses lograron conquistar todo el territorio. Petrópolis fue fundada el 16 de marzo de 1843 por el emperador Dom Pedro II y elevada a la categoría de Ciudad en el año 1857. Años más tarde se convirtió en el lugar de veraneo preferido por la Corte Imperial y el gobierno transfirió su capital a esta Ciudad. En el año 1981 recibió el título de Cidade Imperial. Fue Capital del Estado de Rio de Janeiro desde el año 1894 hasta el año 1903 y residencia de veraneo de los presidentes de la República, convirtiéndose en uno de los puntos turísticos más importantes del país y frecuentado por artistas, intelectuales, políticos y famosos, que levantaron lujosas residencias. En la actualidad Petrópolis sigue conservando su elegancia y es visitada a lo largo de todo el año por miles de turistas que encuentran en su rico patrimonio monumental y cultural uno de sus principales reclamos turísticos, su Centro Histórico está repleto de templos, palacios, edificios históricos, teatros y galerías culturales. Otro de sus grandes atractivos es todo el entorno natural en el que se encuentra situado, frecuentado por los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura, con bellas sierras, montañas, valles, parques, ríos y cascadas. Uno de sus principales símbolos naturales es el Parque Nacional da Serra dos Órgãos.

Geografía

Petrópolis se sitúa en la latitud de 22° 30' 18" sur y longitud de 43° 10' 44" oeste, en la altitud de 838 metros. La ciudad se sitúa a 68 km del Río de Janeiro. La población de Petrópolis era de 295 917 habitantes, de acuerdo con el censo brasileño de 2010. El área del municipio es de 796 km².4 Ella es el principal centro urbano de la Microrregión Serrana de la Mesorregión Metropolitana de Río de Janeiro. El clima es una variedad de altitud del clima oceánico (Clasificación climática de Köppen CFb), con veranos húmedos. La precipitación es de cerca de 2 400 mm por año. La temperatura es amena, con promedio anual de cerca de 19 °C. En los meses más calientes, la temperatura media es de 23 °C y, en los más fríos, de 15 °C. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (pt: Instituto Nacional de Meteorologia), la temperatura más basa ya registrada fue de -0,7 °C, el 2 de agosto de 1955, y la más alta de 36,6 °C, el 6 de noviembre de 2009.

Turismo

Las principales atracciones turísticas son

Ruta Turistica de la ciudad

Catedral de São Pedro de Alcântara

La Catedral de São Pedro de Alcántara es el monumento más importante de la Ciudad. Se encuentra situada en la calle São Pedro de Alcántara y fue levantada en estilo neogótico francés entre el año 1884 y el año 1939. Destaca por su alta y hermosa torre principal, que alcanza los 70 metros de altura, y en su interior se guarda la 'Capela Imperial', con los restos mortales de D. Pedro II, Dona Teresa Cristina, la Princesa Isabel y el Conde D'Eu, entre otras autoridades.

Igreja Matriz Sagrado Coração de Jesus

La Igreja Matriz Sagrado Coração de Jesús se sitúa en la Rua Montecaseros, centro de la población. Fue construida por los alemanes entre el año 1872 y 1874, quienes la utilizaron como lugar de culto y reuniones.

Igreja Evangélica de Confissão Luterana Brasileira

La Igreja Evangélica de Confissão Luterana Brasileira es el templo más antiguo de la Ciudad y se localiza en la Avenida Ipiranga. Fue mandada construir en el año 1862 por el Pastor George Gottlob Stroele a los colonos alemanes, inaugurándose años más. A finales del siglo XIX fue reformada y en la actualidad sólo conserva la nave principal de su aspecto original. Destaca su alta y bella torre levantada en el centro de su fachada principal.

Igreja de Santo Antônio

La Igreja de Santo Antônio, localizada en el Alto da Serra, es un templo de estilo neogótico mandado construir por el Visconde de Ouro Preto a finales del siglo XIX. En el año 1998 fue declarada Patrimônio Cultural.

Avenida Koeler

La Avenida Koeler es una de los principales avenidas de la Ciudad, lugar donde se concentran numerosos edificios culturales e históricos levantados entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Se encuentra rodeada de amplios y bellos jardines con flores e frondosos árboles.

Monumento a Koeler

El Monumento a Koeler se levanta en la Praça Princesa Isabel, enfrente de la Catedral de São Pedro de Alcántara. Está dedicado a Júlio Frederico Koeler, principal realizador del plan urbanístico de la Ciudad.

Trono de Fátima

El Trono de Fátima es un monumento dedicado a Nossa Senhora de Fátima localizado en la Rua do Bispo Dom José. Está formado por una gran imagen de la Santa, de 3,5 metros de altura, protegida por una gran cúpula sostenida por columnas. Destacan las espectaculares vistas de la Ciudad que se obtienen desde sus alrededores.

Palácio Imperial

El Palácio Imperial es un edificio de estilo neoclásico levantado en la segunda mitad del siglo XX en la Rua da Imperatriz. Destacan sus hermosos jardines ricamente decorados con estatuas griegas, fuentes y carruajes de época. En la actualidad es sede del Museu Imperial.

Palácio de Cristal

El Palácio de Cristal, declarado Patrimonio Histórico Artístico Nacional en el año 1967, se localiza en la Praça da Confluencia, Rua Alfredo Pachá, formando parte de un hermoso conjunto arquitectónico rodeado de amplios bosques y jardines. Fue inaugurado en el año 1884 y es un réplica del Cristal Palace de Londres realizada en hierro y cristal vitrificado. Ha sido recientemente restaurado.

Palácio Sérgio Fadel - Prefeitura Municipal de Petrópolis

El Palácio Sérgio Fadel, actual Prefeitura Municipal de Petrópolis, se encuentra situado en la famosa Avenida Koeler, en el centro de la Ciudad.

Palácio Amarelo

El Palácio Amarelo se encuentra situado en el centro de la Ciudad, [[[Praça Visconde de Mauá]]. Fue construido a mediados del siglo XIX y utilizado como residencia por el Barâo de Guaraciaba. En la actualidad es sede de la Câmara Municipal de Petrópolis.

Palácio da Princesa Isabel

El Palácio da Princesa Isabel se encuentra situado en la Avenida Koeler y fue mandado construir a mediados del siglo XX por el Barão do Pilar. En el año 1876 fue adquirido por la Princesa Isabel y el Conde D'Eu, pasando a ser su residencia oficial hasta la proclamación de la República. En la actualidad es sede de la Cia Imobiliária de Petrópolis y del Antiquário da Princesa, y ha sido declarado Patrimonio Histórico Artístico Nacional.

Palácio Quitandinha

El Palácio Quitandinha es un bello edificio de estilo normando levantado en el año 1944 en la actual Avenida Joaquim Rolla. Fue restaurado en el año 1989 y en la actualidad es uno de los centros culturales y de ocio más importantes de todo el municipio, sede del Teatro Mecanizado, que destaca por su gran capacidad y sus tres palcos giratorios, del Salão Marconi y del Casino Salão Mauá.

Palácio Itaboraí

El Palácio Itaboraí se localiza en la Rua Visconde Itaboraí, Valparaíso. Es un edificio neoclásico, en sus orígenes residencia de veraneo de los Gobernadores del Estado. En el año 1982 fue declarado Patrimonio Histórico Artístico Nacional.

Relógio de Flores

El Relógio de Flores se localiza enfrente de la Universidade Católica de Petrópolis, en la Rua Barão do Amazonas. Fue inaugurado en el año 1972 para conmemorar los 150 años de la Independência do Brasil.

Casa de Petrópolis

La Casa de Petrópolis fue construida en el año 1884 por José Tavares Guerra en la Avenida Ipiranga. Es uno de los edificios que mejor representa la típica arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX. Su interior es sede del Instituto de Cultura y guarda importantes pinturas murales. Merecen especial mención los bellos jardines de sus alrededores, proyectados por Augusto Glaziou.

Casa de Rui Barbosa

La Casa de Rui Barbosa se encuentra situada en la Avenida Ipiranga rodeada de amplios y bellos jardines. En ella residió y murió uno de los personajes más importantes del Imperio y de los primeros años de la República, Rui Barbosa. En la actualidad es de propiedad privada.

Casa do Barão de Mauá

La Casa do Barão de Mauá, Irineo Evangelista de Souza, es un elegante palacio rodeado de jardines localizado en la Praça da Confluência. Se construyó a mediados del siglo XIX y es un claro ejemplo de arquitectura neoclásica. En la actualidad es sede del PETROTUR, Centro de Informações Turísticas de la Ciudad.

Casa da Antiga Fazenda Samambaia

La Casa da Antiga Fazenda Samambaia se localiza en el Distrito de Cascatinha. Fue declarada Patrimonio Histórico Artístico Nacional en el año 1951 y en la actualidad es de propiedad privada.

Museu Imperial

El Museu Imperial se encuentra instalado en el interior del Palácio Imperial, en la Rua da Imperatriz. Guarda una importante colección de reliquias del Imperio, mobiliario, joyas, porcelanas y numerosa documentación, uno de sus tesoros más importantes es la Coroa de D. Pedro II. Algunas de sus salas son utilizadas por el Arquivo Histórico do Museu Imperial.

Museu Casa de Santos Dumont - 'A Encantada'

El Museu Casa de Santos Dumont, conocida como 'A Encantada', se localiza en la Rua do Encanto, centro de la población. Fue mandada construir por Alberto Santos Dumont, 'Pai da Aviação' y utilizada como residencia de veraneo.

Centro de Cultura Raul de Leoni

El Centro de Cultura Raul de Leoni es uno de los espacios culturales más importantes de Petrópolis. Se encuentra situado en la Praça Visconde de Mauá y cuenta con teatro, cine, biblioteca y varias galerías de arte. Fue inaugurado en el año 1977.

Teatro Municipal Paulo Gracindo

El Teatro Municipal Paulo Gracindo, antiguo Teatro Imperial, se encuentra situado en la Praça Expedicionarios, centro de la población. Fue inaugurado en el año 1933 y en la actualidad en su interior se realizan diferentes actos culturales.

Castelo de São Manoel

El Castelo de São Manoel se encuentra situado en Corrêas, Rua Castrelo São Manoel. Fue construido en las primeras décadas del siglo XX.

Parque Nacional da Serra dos Órgãos

El Parque Nacional da Serra dos Órgãos es un zona protegida creada en el año 1939, principal símbolo natural del municipio. Tiene un área de casi 12.000 hectáreas, que se extiende por los municipios de Guapimirim, Magé, Teresópolis y en su mayoría por el de Petrópolis. Es un verdadero paraíso natural donde habitan numerosos especies de animales y plantas, muchos de ellas en peligro de extinción y protegidas por la ley. Destacan sus montañas, valles, bosques, ríos, cascadas y piscinas naturales, y es frecuentado por los amantes de los deportes de aventura y riesgo, en especial el alpinismo. Sus picos más importantes son Pedra do Sino, Pedra-Açu, Dedo de Deus y Dedo de Nossa Senhora. Cuenta con buenas infraestructuras de servicios, bares, restaurantes, camping y áreas de descanso.

Parque Cremerie

El Parque Cremerie es una de las áreas verdes más importantes de la Ciudad, conocido por sus hermosos jardines, piscinas y su lago con pedales. Se encuentra situado en la Estrada da Independencia.

Itaipava - Distrito Turístico

Itaipava es el Distrito Turístico más importante del Petrópolis. Se localiza en los márgenes de la Estrada União Industria, Primeira Estrada de Rodagem do Brasil, y es famoso por sus excelentes infraestructuras hoteleras, bares, restaurantes y locales de animado ambiente nocturno. Otro de sus grandes atractivos son sus instalaciones deportivas y de ocio, una de las más importantes es el Parque Municipal de Petrópolis, sin olvidarnos del Castelo Barão de Itaipava, su monumento más importante.

Parque Municipal de Petrópolis

El Parque Municipal de Petrópolis es la mayor área publica de ocio de todo el municipio, frecuentado por los amantes de la bicicleta, de los deportes y de los largos paseos. Se localiza en el Distrito Turístico de Itaipava, a lo largo de la Estrada União e Industria, y cuenta con varias canchas deportivas, carril bici, pista de motocross y locales y plazas donde se realizan a lo lardo de todo el año diferentes actos y fiestas populares.

Castelo Barão de Itaipava

El Castelo Barão de Itaipava se localiza en la Estrada União e Industria del Distrito de Itaipava. Fue levantado en el año 1920 con material europeo y destaca por ser una auténtica réplica de un castillo medieval. En una de sus torres existe una copia de la pila bautismal de la Catedral de São Pedro.

Fuentes