Petroselinum crispum

Petroselinum crispum
Información sobre la plantilla
Matasa.jpg
Nombre Científico:Petroselinum crispum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Subfamilia:Apioideae
Género:Petroselinum
Especie:Petroselinum crispum


Petroselinum crispum , es una planta herbácea de la familia Apiaceae nativa de la zona central de la región mediterránea e introducida y naturalizada en el resto de Europa y distribuida ampliamente por todo el mundo. Se cultiva generalmente como condimento.

Características

Planta herbácea muy característica por su aroma y reconocimiento culinario. Los tallos son estriados y pueden alcanzar los 75 cm de altura. Las hojas son triangulares, están muy divididas y son de color verde brillante. Las inflorescencias son umbelas muy pedunculadas con flores verdosas. Los frutos son ovoides y comprimidos por el costado.

=Características morfológicas

La planta de perejil pertenece a la familia de las umbelíferas, es una planta bianual ó anual, según la época de siembra, herbácea y glabra de 15 a 50cm de altura, de porte vigoroso. La raíz es larga y fusiforme, pivotante, blanquecina gruesa, carnosa y aromática. Las hojas son 2-3 pinnatisectas con segmentos foliares aovadocuneados, inciso-dentados, de 7 a 20mm, las ubicadas en la parte inferior son pecioladas de 10 a 20 cm, el pecíolo es glabro y abrazador en la base, las hojas superiores son similares pero subsésiles; el limbo es generalmente triangular, muy dividido (bipinnados, tripinnatisectos) con lóbulos cuneiformes dentados de color verde oscuro. Las hojas del tipo crispum son muy rizadas y las de las de tipo Francia, Italia y Hamburgo son profundamente recortadas pero planas, la longitud de los pecíolos de la primer variedad es de 17 cm y de la segunda, 25 cm. El tallo es erecto, estriado y glabro, se desarrolla en el segundo año del cultivo, con alturas variables entre 50 a 80 cm., tanto el tallo principal como las ramificaciones terminan en umbelas compuestas. El sistema floral del perejil está compuesto de umbelas y umbélulas, las umbelas son largamente pedunculadas, con 0-3 brácteas lineares y 8 a 25 radios, de 1-3 cm; 4 a 6 bractéolas linear-lanceoladas y un diámetro de 2 a 5 cm. Las umbélulas se componen de rayos iguales que poseen flores pequeñas 2 mm de longitud, blanquecinos ó verde-amarillo pálido, ellas poseen un cáliz entero, pétalos redondos blancos curvados en la extremidad y no poseen sépalos, presenta flores hermafroditas y masculinas. La polinización es cruzada, alógama mayoritariamente. El perejil es una importante especie melífera. El fruto es un esquizocarpo (diaquenio) ovalado, subgloboso y estriado de 2,5 a 4 mm de longitud, formado por dos mericarpios (semillas) ovoides, comprimidos con cinco costillas filiformes, son de color café - grisáceo y aovadas en forma de hoz. En un gramo de semillas entran aproximadamente 600-700 unidades, el poder germinativo se prolongan por un período de 2 a 3 años. Las semillas contienen un aceite denominado apiol, toda la planta desprende un olor estimulante y aromático.

Cultivo

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. Sin embargo, la germinación es bastante difícil de lograr. Es inconsistente y puede tardar de tres a seis semanas. Se especula que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, presentes en la corteza exterior de la semilla o testa, pueden ser responsable de dicha demora en la germinación. Estos compuestos pueden inhibir la germinación de otras semillas, permitiéndole al perejil competir con las plantas vecinas. Sin embargo, la misma planta puede verse afectada por sus propias furanocumarinas. Dejar las semillas remojadas por una noche reduce el periodo de germinación. Se puede cultivar en macetas o jardineras, para disponer de hojas frescas y tiernas como aderezo de los platos. Simplemente se cortan las necesarias y se riega después para estimular el crecimiento vegetativo.

Manejo del cultivo

La implantación de este cultivo se realiza en forma directa, no recomendándose el planteo de realizar almácigo y posterior transplante, pues además de ser engorrosa su ejecución, de tener que disponer de mano de obra, se suma el tipo de raíz fuertemente pivotante que posee, la cual durante la extracción por más cuidadosa que se realice, es altamente probable que se produzca la ruptura de las raíz primaría y de las secundarias, lo que ocasiona que muchas plantas no soporten el transplante desapareciendo a corto plazo. La siembra de esta especie se puede realizar durante todo el año, aunque las experiencias a campo indican que para un manejo anual de la producción se debe sembrar a fines del verano, es decir para la Argentina no más allá del mes de marzo y para una producción bianual se implantará en agosto-septiembre (a fines del invierno). En algunas zonas de la Argentina dado el clima benigno que impera en el invierno se pueden realizar siembras invernales aunque son de lento crecimiento, el efecto de las heladas sobre el follaje de plantas desarrolladas es casi nulo. En general, este cultivo se puede incorporar en las rotaciones agrícolas habituales del país, la siembra puede ser convencional, es decir con previo laboreo del suelo o en siembra directa. La siembra se plantea en agosto-septiembre para poder cosechar hasta octubre del año siguiente pues las siembras otoñales (marzo-abril) solo permiten cosechar hasta mediados de septiembre pues luego se inicia la elongación del tallo floral.

Variedades comerciales

A nivel mundial se producen tres tipos de perejil, el rizado variedad crispum que se emplea fresco para decorar platos y seco o deshidratado en productos alimenticios, posee hojas rizadas con folíolos de color verde ceniciento a claro y sabor muy intenso, su porte es bajo, de tallo erguido y compacto; el de hoja plana o perejil italiano (variedad neapolitanum Danert), como su nombre lo indica, posee folíolos lisos y grandes, de color verde oscuro y sabor intenso, se emplea como materia prima para la agroindustria del deshidratado predominando los cultivares que se emplea para aromatizar salsa, aderezos, sopas, estofados, etc. y la variedad tuberosum de la cual se consume la raíz.

Usos

Jardines de hierbas. Cenefa. Contenedores. Adición popular a la cocina. Se utiliza con frecuencia como guarnición fresca. Planta de paisaje atractivo. Cestas colgantes.



Descripción

Hierba bienal, glabra. Hojas alteranas, pinnatisectas, pecíolo envainante, segmentos dentados o partidos. Inflorescencia en umbelas compuestas, terminales y axilares, involucro de pocas brácteas inconspicuas o ausentes, involucro con numerosas bractéolas lanceoladas o linear-oblongas. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, epíginas. Cáliz con dientes inconspicuos. Corola con pétalos amarillos, obovados, emargiandos, con el ápice inflexo. Androceo con 5 estambres. Gineceo con 2 carpelos soldados en ovario ínfero, estilopodio cónico, corto. Fruto esquizocarpo o diaquenio, mericarpos oblongo-ovoideos, sin pico, con 5 costillas poco prominentes, filiformes y subsuberosas, con canales oleíferos.


Fuentes