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Aroma


Aroma
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Aroma. Elemento que se detecta a través del sistema olfativo. Olor agradable que impresiona a nuestro sentido olfativo de modo positivo.

Definición

El término aroma es aquel que se utiliza para hacer referencia a los olores o esencias que pueden ser detectadas tanto por hombres como por animales a través del sentido olfativo. Olores agradables al olfato que pueden provenir de diferentes elementos o productos, tanto naturales como artificiales. Flor del aromo, dorada y pequeña, la aroma, es muy perfumada y dispuesta en racimos.

Diccionario de la lengua española

  • Aroma

1- m. Perfume, olor muy agradable: me encanta el aroma del campo.

2-f. Flor del aromo, amarilla, vellosa y de olor muy fragante: la aroma mide unos 2 cm de diámetro. Inflexiones de 'aroma' (n): mpl: aromas

Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Sinónimos: Aroma, perfume, fragancia, bálsamo, esencia, olor, efluvio, emanación, vaho
  • Antónimos: hedor, pestilencia, fetidez

Diccionario Oxford

  • Nombre masculino
  • Olor muy agradable: aromas florales; el aroma del monte le recordaba su niñez; para evitar la pérdida de aroma de una colonia se recomienda consumirla antes de dos años.

Sinónimo: perfume. (s. xvii) del latín aroma, aromatis y este del griego ároma, áromatos. Su significado fue ampliándose progresivamente desde el originario de ‘goma u otro objeto vegetal de mucha fragancia’ (s. xvii), al de ‘flor del aromo’ (s. xviii) y ‘perfume’ (s. Xix).

Etimología

La palabra aroma se deriva etimológicamente del griego ἄρωμα, de donde pasó al latín como “arōma”, y de allí a nuestro idioma, para hacer referencia a un olor agradable que impresiona a nuestro sentido olfativo de modo positivo.

Variabilidad

El aroma puede variar en intensidad, perdurabilidad, fragancia y componentes de acuerdo al tipo de elemento que se haga referencia. Así, el aroma de una flor puede ser mucho más suave y frágil que el de una comida o de una preparación. Los aromas se combinan de diversas e infinitas maneras para crear perfumes únicos e inigualables. Este proceso se realiza casi en su totalidad de modo químico ya que las industrias de perfumes o los laboratorios cuentan con esencias que son imitación de los verdaderos aromas.

Diferencia con olor

El aroma siempre es un olor de tipo positivo o agradable, a diferencia de lo que se entiende por olor, que frecuentemente puede ser negativo o desagradable.

Técnicas para evaluar aromas

Son muchas las técnicas descritas y gran variedad de equipos desarrollados.

  • La técnica de Valentin (1850), consistente en un tubito sellado, encerrado en un recipiente. Se quiebra el tubito y se diluye en el aire del recipiente el cual se huele. La prueba se realiza variando el tamaño del recipiente hasta que el olor no se pueda reconocer.
  • Técnica de olfacción directa del producto.
  • Método de Zwaardemaker (1921) que introduce el uso de un olfactómetro, consistente en dos tubos concéntricos, el interior graduado en olfactie y provisto de perforaciones. La muestra es colocada entre ambos tubos y acercada a la nariz, deslizándose el tubo interior en el exterior.
  • Método de Elsberg (1935), consistente en inyectar aire a un recipiente tapado que contiene la sustancia; se arrastra así a otra salida por la que se inhala.
  • Método de oclusión de aire o flujo, que consiste en accionar una pera de aire que está conectada a un recipiente que contiene la sustancia a oler, produciendo el desplazamiento de los vapores de ésta por un tubo que se acerca a la nariz.
  • Método de la botella de inhalación, consistente en una copa en forma de tulipa, tapada, la que se sujeta entre ambas manos para producir la, lenta evaporación del líquido oloroso, transcurridos unos minutos de destapa y huele.
  • Técnica de von Skramlik, consiste en tapar la nariz con los dedos y respirar por la boca abierta hasta regularizar el ritmo de la respiración, luego se acerca la, banda olfativa o el recipiente que contiene la sustancia olorosa a la boca y se aspira profundamente, se retira el recipiente, se cierra la boca y bota el aire por la nariz. Así se puede degustar el aroma sobre la lengua además de usar el sentido del olfato. El efecto es asombroso y seguro.
  • Técnica de Wenzel (1950), consiste en una cámara inodora en la, cual el juez inhala la sustancia en condiciones normales, estando ésta en una bolsa plástica. Este mismo sistema ha sido modificado por otros investigadores posteriormente.


Factores Influyentes

Al elegir la técnica se debe tener en consideración una serie de factores que influyen en los resultados, entre otros podemos citar:

  • Desconocimiento de la dimensión del estímulo.
  • Desconocimiento de la región de detección en el órgano mismo.
  • Imposibilidad de controlar el dolor que se produce por estimulación simultánea del trigémino y que acompaña a la percepción de olores, por ejemplo el lagrimeo al oler cebolla o el estornudo al oler pimienta.
  • Control de humedad y temperatura de la región olfatoria durante la percepción. Una determinada humedad es necesaria para producir la disolución de la sustancia olorosa en la mucosa.
  • Control de presión y velocidad de flujo del aire que se emplea en la determinación de olores.
  • El aire usado debe ser inodoro.
  • Imposibilidad de cuantificar la sustancia olorosa que llega a la mucosa.
  • Imprecisión al expresar la intensidad del estímulo.
  • Los utensilios usados en el análisis de olores poseen olor propio.
  • Falta un lenguaje común que ayude e la clasificación.
  • La adaptación o fatiga aparecen con mayor rapidez y perdura más que en otros tests sensoriales.

Importancia

La aromaterapia, es una técnica que usa los aromas para mejorar la salud física y mental. Los aromas se logran a través de los aceites esenciales que se fabrican con la concentración de aceites de vegetales con aromas peculiares, cada uno con diferente acción orgánica. El sentido del olfato que nos permite percibir los aromas se relaciona intrínsecamente con el sentido del gusto, aunque es veinte mil veces más potente. Un aroma agradable estimula la saliva y nos invita a ingerir un alimento que huele bien.


Fuentes