Pezón humano

Pezón humano
Información sobre la plantilla
Pezón humano 1.jpg
Protuberancia pequeña en la parte más o menos central del seno o mama .


Pezón humano: es una protuberancia pequeña en la parte más o menos central del seno o mama que contiene entre 15 y 20 conductos lácteos dispuestos alrededor del mismo, rodeada de un área de piel sensible, con una pigmentación más oscura conocida como areola.Se ha establecido su tamaño en aproximadamente 1 centímetro de diámetro y 1 centímetro de longitud.

Finalidad fisiológica

Su finalidad fisiológica en la hembra es la de abastecer al lactante de la leche que va produciendo las glándulas mamarias durante el embarazo y la edad de amamantamiento del infante. En el varón los pezones no se tienen en cuenta, aunque se han dado casos excepcionales de lactancia masculina. Los mamíferos recién nacidos tienen innato el instinto que los incita a buscar el pezón y al mismo tiempo que aspira para extraer la leche que necesita para alimentarse. Los pezones vienen dispuestos a pares en todas las hembras, raramente se da el caso de hembras que no posean pezones para la alimentación de sus bebés, como el ornitorrinco, que abastece a su progenie exudando el producto lácteo a través de la piel. La mayoría de las personas desarrolla dos pezones, uno en cada mama, aunque algunas poseen más de dos, este fenómeno se denomina politelia. El resto de mamíferos posee varios pares de pezones, del orden de 3 o hasta 4 pares. Las tetillas o pezones en los hombres son un vestigio de la etapa temprana de desarrollo embrionario cuando los fetos son asexuales. En las mujeres frecuentemente los pezones son una de las principales zonas erógenas (y se debe tener en cuenta que sus senos mamarios ya de suyo son zonas erógenas; aunque generalmente la excitabilidad es mayor en los pezones); la estimulación de los pezones facilita la síntesis de oxitocina en las hembras de mamíferos y por ende en las mujeres; la excitación sexual femenina va casi siempre acompañada por una erección o endurecimiento e hipersensibilidad (llamada científicamente telotismo) de sus pezones mientras ella está excitada.

Tipos de pezones humanos y sus características

Existen distintos tipos de pezones debido a que la forma, el tamaño, la areola y el pezón son aspectos que varían en los senos de cada mujer. De forma silenciosa, muchas chicas suelen acomplejarse porque no les gusta cómo son sus senos o saben que tienen alguna anomalía en cualquiera de los aspectos de esta área de su cuerpo. Sin embargo, lo que ellas desconocen es que muchos de los problemas que creen tener se pueden solucionar de una manera práctica o consultando a un especialista. Esta premisa se aplica de manera particular para los pezones, los cuales suelen ser diferentes en cada mujer. Esta diminuta zona del seno llena de terminaciones nerviosas es determinante para una fémina en sus momentos íntimos, para elegir su ropa interior e incluso en el momento de amamantar a su bebé. En este último caso, es bastante útil saber qué tipo de pezón posee para prepararse previamente de manera física el momento de ofrecer la lactancia materna. La dermatóloga y pediatra Dr. Tsippora Shainhouse, hablando con la revista Seventeen, identifica 8 tipos de pezones:

  • Desigual: las glándulas de montgomery son muy visibles
  • Plano: los pezones apenas se distinguen en las areolas
  • Peludo: crecimiento de pelo en areolas
  • Invertido: los pezones están retraídos hacia adentro en la areola
  • Protuberante: los pezones sobresalen de las areolas
  • Abultado: el pezón y la areola forman un montículo levantado por igual
  • Unilateral invertido: solo un pezón se retrae hacia adentro en la areola
  • Supernumerario o ectópico, que como su nombre indica, se localiza fuera del área habitual. Pueden aparecer en la espalda, el cuello, la cara y la vulva. Es posible que si una mujer está en período de lactancia, este pezón fuera de lugar emane leche. De ser así, se recomienda no estimularlo para que se seque el conducto interno.

El color del pezón y el ancho de la areola también varían con cada tipo.

Enfermedades en el pezón

La enfermedad de Paget se produce principalmente en el pezón y resulta de un cáncer de los conductos de la leche mamarios que se ha extendido a la piel del pezón. Afecta por igual a hombres y mujeres. La persona afectada o el médico pueden palpar o no el cáncer subyacente. A veces la enfermedad de Paget del pezón se desarrolla en áreas distintas de la mama (enfermedad de Paget extramamaria). Puede desarrollarse en la ingle o el área genital, o bien alrededor del ano, y es entonces resultado de un cáncer que se origina en las glándulas sudoríparas subyacentes o incluso en estructuras cercanas como la vejiga, el ano y el recto.

Síntomas

La piel en la enfermedad de Paget del pezón aparece roja, con exudación y costras. Tiene el aspecto de una mancha inflamada y enrojecida de la piel (dermatitis), que podría ser resultado de muchas otras causas posibles. El prurito (picor) y el dolor son frecuentes.

Diagnóstico

Debido a que la enfermedad de Paget se parece mucho a la dermatitis, es preciso practicar una biopsia para llegar al diagnóstico. Durante este procedimiento, se extirpa una pequeña porción de piel para examinarla al microscopio. Al igual que con otros cánceres, una vez que el diagnóstico se confirma, los médicos realizan un examen y pruebas para comprobar si el cáncer se ha propagado.

Tratamiento

La enfermedad de Paget del pezón se trata al igual que otros tipos de cáncer de mama. Los tumores se extirpan quirúrgicamente. La enfermedad de Paget fuera del área de la mama se trata al eliminar todo el crecimiento con cirugía o terapia con láser.

Fuentes