Pez espiga

Pez espiga de rayos solares
Información sobre la plantilla
Aterinidos1.jpg
Se trata de una especie activa y pacífica que se adapta bien al acuario con unas condiciones acuáticas algo especiales.
Clasificación Científica
Nombre científicoTelmatherina ladigesi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Atheriniformes
Familia:Aterínidos (Atherinidae)
Hábitat:Asia, Indonesia, Sulawesi.

Telmatherina ladigesi. Especie incluida dentro de los peces denominados comúnmente como peces arco iris.

Hábitat

Asia. Indonesia. ríos y lagunas de Sulawesi.

Características

La familia de los Aterínidos recibe también el sobrenombre de peces espiga debido a la forma alargada y comprimida de su cuerpo. Posee una cabeza pequeña con unos ojos de gran tamaño.

Forma

Morfológicamente lo más destacable de la especie reside en la forma de las aletas dorsal y anal. La aleta dorsal esta formada por dos partes, la primera corta y la segunda más larga y en posición más alta. En esta aleta se pueden apreciar tres radios muy llamativos siendo el primero de color negro y el resto amarillos.
La aleta anal también esta formada en los machos por radios alargados de igual coloración a la dorsal.

Coloración

La coloración del cuerpo es casi transparente y destaca una franja lateral de color azulado que es apreciable desde el nacimiento de la cola caudal hasta las agallas.
Se trata de una especie activa y pacífica que se adapta bien al acuario con unas condiciones acuáticas algo especiales. Gusta de vivir en aguas duras e incluso en ambientes salobres. La especie es muy sensible a las variaciones de las calidades del agua y tolera mejor los cambios de dureza de blanda a dura que al contrario. Especie no recomendable para el neófito.

Tamaño

Hasta los 7 cm.

Longitud del acuario

Esta especie requiere de tanques amplios puesto que es muy activa y necesita espacios libres para nadar. A partir de los 80 cm.

Condiciones del agua

PH superior a los 7º. Aguas duras con dGh no inferior a 15. Es aconsejable añadir sal marina periódicamente o sales especiales de acuariofilia. Gustan de aguas salobres.

Temperatura

Se puede mantener en una amplia gama de temperaturas que van desde los 20 hasta los 27º C.

Mantenimiento

Mantener en grupo de individuos en un acuario con una vegetación no excesivamente densa que permita a estos activos animales nadar libremente. Decorar el acuario con cantos rodados y algunos troncos no muy voluminosos. El sustrato de cualquier granulometría.
Gusta de ser mantenido en acuarios bien iluminados siendo recomendable la iluminación directa del sol durante una parte del día. La filtración ha de ser potente pero sin que cree oleaje. Es muy aconsejable añadir agua nueva periódicamente al acuario. En torno al 25% semanalmente.

Alimentación

No presenta ningún problema. Acepta tanto la comida en hojuelas como la liofilizada o congelada. Debido a su procedencia y hábitos es conveniente la aportación varias veces a la semana de larva roja de mosquito ya sea viva o congelada. La dieta se puede complementar con Artemia o Daphnias.

Diferencias entres sexos

Presenta un claro dimorfismo sexual. Las hembras son más pequeñas y no presentan las aletas dorsal y anal tan alargadas. El macho además de mayor tamaño y aletas con llamativos radios presenta una coloración más intensa.

Asociación

Es una especie muy pacífica que no presenta problemas de aclimatación con las especies del acuario comunitario que requieran de sus mismas condiciones acuáticas. La especie se desplaza en cardumen y es corriente que se le unan otras especies. Podemos asociarlo con Platys, Mollys o alguna especie de Panchax como el Aplocheilichtthys Macrophthalmus (familia poecílidos) y Melanotaenidos o peces arco iris.

Reproducción

Reproducción solo recomendable para aficionados avanzados. Realizar en tanques a partir de los 60 litros en los que hayamos colocado una buena cantidad de plantas flotantes y añadido alguna planta de maceta de hojas finas. Mismas condiciones que el tanque comunitario. Temperatura sobre los 26 ºC.
Tras alimentar preferiblemente con alimento vivo a la pareja se introducirán en el acuario de cría tras comprobar el engorde ventral de la hembra. Los peces comenzarán una persecución tras la cual realizarán la puesta que se repartirá entre las plantas y las raíces de las plantas flotantes. Una vez terminada la misma es necesario retirar a los progenitores puesto que devoran sus propios huevos. Los huevos cerca de 100 eclosionan alrededor de las 48 horas. Tendrá que pasar una semana hasta que empiecen a alimentarse. Necesitan de zooplancton durante las primeras semanas.

Galería imágenes

Enlaces externos

Fuentes