Thrichogaster lalius

Pez gurami enano
Información sobre la plantilla
Pez gurami enano (Thrichogaster lalius).jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTrichogaster Lalius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Osphronemidae
Género:Trichogaster
Hábitat:Agua dulce

El gurami enano o también conocido como Thrichogaster lalius, es un pez que proviene del sur de Asia; siendo originario de Pakistán, India y Bangladés. Sin embargo, se ha distribuido ampliamente fuera de su área natural. Es de cuerpo ovalado y comprimido lateralmente de color azul casi transparente. Sus aletas dorsal y anal son redondeadas, anchas y recorren casi todo su cuerpo. Sus dos aletas pélvicas son alargadas, en forma de aguja y le sirven como órgano sensorial táctil. Debido a la comercialización para acuario filia se han desarrollado otras coloraciones diferentes, sobre todo en ejemplares machos.

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural. En su hábitat original, esta especie se localiza en cursos de agua lenta con mucha vegetación. También se puede hallar en arrozales, arroyos, ríos y lagos de poca profundidad, con corrientes tranquilas.

Apariencia y anatomía

Como su nombre indica, este es un gurami pequeño: en la madurez, alcanzará un tamaño promedio de 4 a 5 centímetros, aunque algunos individuos pueden crecer hasta 8,8 centímetros. Este tipo de pez tienen rayas diagonales de color azul y rojo; las hembras tienen un color plateado. Contienen células sensibles al tacto en sus aletas pélvicas en forma de hilo.

Alimentos

Tiene una dieta variada y prefiere las algas y la carne.

Comportamiento

Los guramis enanos son muy tímidos, tranquilos, sensibles. No deben asociarse con peces agresivos o nerviosos ya que provocarán que los guramis se arrinconen e incluso dejen de comer. En acuarios comunitarios se pueden mantener en forma de harén con un macho y varias hembras, huyendo de barbos y cíclidos agresivos. En acuarios pequeños tampoco es recomendable juntar varios machos ya que entre sí, son territoriales.

Reproducción

El macho construye un nido de burbujas flotante en el que la hembra pone los huevos. A diferencia de otros nideros de burbujas, los machos se incorporan con trozos de plantas, ramas y otros escombros, que tiene el nido en conjunto mejor. El macho protege los huevos y larvas. En doce hasta veinticuatro horas, las frezas saldrán del cascarón, y continuar desarrollando dentro de la protección del nido. Después de tres días que están lo suficientemente desarrollados para ser libres de la natación y de dejar el nido. Cuando los alevines son de 2-3 días de edad se debe sacar al macho, ya que puede comerse a las crías debido al estrés. Las hembras ponen hasta 600 huevos, pero tienden en ser pocos que sobreviven.

Fuentes