Pez trompero

(Redirigido desde «Pez trompetero»)
Spicara maena
Información sobre la plantilla
Spicaria maena2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Centracanthidae
La spicara maena. Es una especie de pez, que viven en medios acuáticos, del orden de los Perciformes y de la familia Centracanthidae.

Clasificación Científica

Spicara maena. Es conocida en toda la costa por la mayoría de los pescadores de los puertos de la costa atlántica como trompero, trompero canario, trompero gitano y trompetero. En la costa mediterránea predomina el uso de canario y chucla. Tiene escaso valor comercial y pocas veces aparece en las lonjas en cantidades apreciables.

Distribución geográfica

Se encuentra desde Portugal, Marruecos e Islas Canarias hasta el Mar Mediterráneo y el Mar Negro

Hábitat

Vive en aguas costeras, pudiendo introducirse en aguas de ríos o lagunas salobres. Puede profundizar de 50 a 150 metros.

Características

Habitad de las spicaria

Cuerpo alargado y comprimido. Maxilar superior muy protráctil. Los machos viejos desarrollan un bulto en la nuca. Coloración muy diferente según los sexos: los machos son de un tono gris azulado o verdoso, con numerosas líneas discontinuas celestes; una gran mancha negra cuadrangular en los flancos, entre la línea lateral y las aletas pectorales; cabeza cruzada con líneas azules; las hembras y los jóvenes tienen una coloración más apagada y uniforme.

De color variable, generalmente gris azulado o verdusco, cuerpo y aletas con punteado azul, opérculo rayado de azul. Algunas veces dorsal oliva punteada de rojo. Línea lateral oscura. Al morir el animal se oscurece. Mancha oscura en el costado, su talla aproximada es de 20 cnm y su peso de 120g.

Morfología

Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total y las hembras, de color gris de plomo en el dorso.

Subespecies

Fuentes:

Véase también:

Enlaces externos