Philippe Sudre Dartiguenave

Philippe Sudré Dartiguenave
Información sobre la plantilla
Sedré-Dartiguenave.jpg
Abogado y político haitiano. Presidente de la República de Haití de 1915 a 1922.
Presidente de la República de Haití de 1915 a 1922.
12 de agosto de 1915 - 15 de mayo de 1922
PredecesorJean Vilbrun Guillaume Sam
SucesorJoseph Louis Borno
Datos Personales
NombrePhilippe Sudré Dartiguenave
Nacimiento6 de abril de 1863
Anse-à-Veau, Bandera de Haití Haití .
Fallecimiento26 de julio de 1926
Anse-à-Veau, Bandera de Haití Haití
EducaciónPetit Séminaire College Saint Martial.
OcupaciónAbogado de profesión y político.
CónyugeMarie Luce Pierre-Jacques
Lunicia Maignan
HijosPhilippe y Camille
PadreLouis André Dartiguenave
MadreBelleza Maignan

Philippe Sudré Dartiguenave . Presidente Constitucional de Haití desde el 12 de agosto de 1915 al 15 de mayo de 1922. Sucedió al presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam y fue sucedido al frente del país por Joseph Louis Borno. Fue el primer presidente haitiano durante la ocupación estadounidense en Haití.

Síntesis biográfica

Nació 6 de abril de 1863, en Anse-à-Veau, Haití. Estudió en el Petit Séminaire College Saint Martial. Era abogado de profesión.

No tuvo esposa legal. Su hermana Guina Dartiguenave, realizaba las funciones de primera dama. Sin embargo, la historia recoge dos nombres en su vida amarosa : Marie Luce Pierre-Jacques y Lunicia Maignan. Tuvo dos hijos:Philippe y Camille.

Presidencia

El 18 de julio de 1915, Estados Unidos envía tropas hacia Haití.

El presidente estadounidense Woodrow Wilson envía fuerzas estadounidenses a Haití en un intento de evitar que Alemania o Francia tomaran posesión del país. Haití controla el Paso de los Vientos al Canal de Panamá y es visto como estratégicamente crítico. El gobierno haitiano estaba cerca de la insolvencia en ese momento y tenía deudas considerables con empresas extranjeras. Las empresas alemanas controlaban casi el 80 por ciento del comercio de Haití.

Unas semanas más tarde, el Departamento de Estado de Estados Unidos ponía al senador Philippe Sudre Dartiguenave como el jefe de Estado. Se dice que fue especialmente seleccionado por los marines estadounidenses sobre sus contrarios presidenciales, el Dr. Rosalvo Bobo (que era un líder caco) y J.N. Leger (porque era demasiado patriótico). Tomó posesión de la presidencia el 12 de agosto de 1915.

Tratado desventajoso

Para el 11 de noviembre de 1915, ya Estados Unidos presionaba al nuevo presidente a firmar un tratado, que no traía ninguna ventaja al país.

Bajo la presión de los Estados Unidos, el presidente Dartiguenave firma el tratado, que es ratificado por el Senado haitiano. Dicho tratado legitimizaba la ocupación estadounidense y ponía las finanzas y el gobierno haitianos bajo el control de los EE.UU. por los próximos 20 años.

El acto también disolvía el ejército haitiano, creando en su lugar uno liderado por Estados Unidos, con una fuerza policial de 3.000 hombres y que sería conocido como la Gendarmerie d’Haiti. Esta gendarmería respondía directamente al Secretario de Estado de EEUU y supervisaba la aplicación de una ley estadounidense de revivir la práctica del trabajo forzado, que exigía a los campesinos haitianos trabajar en las carreteras durante tres días al año. En algunos casos, los trabajadores eran obligados a trabajar unidos con cuerdas durante semanas e incluso meses. La práctica recordó a los haitianos, sus tiempos de esclavitud bajo el dominio francés e inspiró una rebelión en 1918.

Nueva Constitución haitiana

A principios de 1917, Estados Unidos y legisladores haitianos discuten sobre una nueva Constitución para Haití.

Los EE.UU. redactan una constitución para Haití, que excluía en particular una disposición de la Constitución haitiana anterior, que prohibía a entes extranjeros la posesión de tierra haitiana.

Según la Constitución redactada por Estados Unidos, los inversionistas extranjeros podrían adquirir áreas fértiles y establecer plantaciones de caña de azúcar, cacao, banano, algodón, tabaco, y sisal.

La legislatura haitiana encontró la constitución propuesta por Estados Unidos inaceptable y continuó trabajando en un nuevo documento para revertir los términos del Tratado de 1915, que no solo devolvería el control de Haití a su propio gobierno, sino que dejaría intactas las restricciones de la constitución anterior en relación con la imposibilidad de entes extranjeros de apropiarse de tierra haitiana, intacta.

Cuando se envió una copia del documento a Washington, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo rechazó al instante, por ser "poco amigable" y da instrucciones de que se impida su aprobación. Pero los legisladores haitianos continaron su trabajo, con planes de ratificar rápidamente la nueva constitución y luego impugnar al presidente haitiano Dartiguenave sobre la base de las disposiciones del nuevo documento.

Para evitar su aprobación, Dartiguenave ordenó al marine Smedley Butler disolver la legislatura haitiana, lo que él hizo mientras se preparaban para votar por la nueva constitución. Smedley alegó que la medida era necesaria para poner fin al espíritu de la anarquía que animaba la legislatura hatiana.

Destitución

En 1922, Estados Unidos nombra nuevos Representantes en Haití. La administración de Woodrow Wilson nombra al general John H. Russell como alto comisionado y a Louis Borno-admirador de Mussolini- como el nuevo presidente de Haití.

Este evento marcó la destitución de Sudre Dartiguenave, quien se había negado a firmar un acuerdo sobre el re-pago de las deudas con el City National Bank, de propiedad de los Estados Unidos (que más tarde sería Citibank) que controlaba el Banco Nacional de Haití y el sistema ferroviario.

Muerte

Murió el 26 de julio de 1926, en Anse-à-Veau, Haití.

Fuentes

Consultadas en julio de 2015