Piña en almíbar

Piña en almíbar
Información sobre la plantilla
Img como hacer pina en almibar 25146 300.jpg
Descripción de la receta
Es un delicioso postre, con sabor dulce de piña y muy fácil de elaborar.
País de origen
Bandera de Colombia Colombia
Género
Postre
Ingredientes
piña, azúcar, agua


Piña en almíbar. Postre típico de la gastronomía de múltiples países, hecho con piña, azúcar y agua. Se come frío.

Descripción del producto y del proceso en fábricas

La Piña en almíbar es una conservación de frutas por enlatado o envasado. Se basa en el aislamiento de la fruta del contacto con el aire, al sumergirlas en un líquido azucarado (almíbar) y el sellado hermético del envase. La ausencia de oxígeno y la aplicación de calor, inhiben y destruyen la mayor parte de las enzimas y de los microorganismos que pueden causar el deterioro del alimento.

La piña es una fruta que se presta para procesarla por este método y puede ir en trozos o rodajas. El proceso consiste en seleccionar, lavar, pelar y extraer el corazón de la piña. Luego, si el producto se pone en latas, la piña se corta en tajadas o trozos, mientras que si se envasa en vidrio es mejor cortar en trozos porque su apariencia es mejor. Por último se agrega el almíbar caliente, se tapan y se aplica un tratamiento de esterilización comercial.


Ingredientes

  • 1 piña
  • 500 g de azúcar
  • 1 litro de agua


Modo de preparación en la casa

1- Pelar la piña, lavarla y cortarla en rodajas no muy gruesas. También puedes cortarla en cuadraditos pero si lo que quieres es hacer la receta tradicional, las rodajas le darán una mejor presencia a tu postre. Debes quitarle el centro y dejar las rodajas con un agujero en el medio.

2- Para empezar a preparar el almíbar, coge una olla con la capacidad suficiente, añade el agua y el azúcar y caliéntalo durante cinco minutos, aproximadamente. No dejes de remover y añade un poco más de agua si consideras que se está espesando demasiado, debe quedar un poco espeso pero sin llegar a endurecerse. Si lo deseas, puedes añadir alguna especie para aromatizar el almíbar, como ramitas de canela.

3- Agrega la piña para cocinarla unos minutos con el almíbar. Remueve hasta que la fruta se impregne del caramelo, cuando hierva para el fuego, el almíbar debe quedar en un tono amarillo.

4- Introduce las rodajas de piña en almíbar en un pomo de cristal, debes utilizar los pomos con cierre hermético y esterilizarlos. Así, introduce las rodajas de piña con el almíbar. De esta manera se conservarán en mejores condiciones y por más tiempo.

5- No es necesario que los guardes en el refrigerador, puedes hacerlo en un lugar fresco y libre de humedades.


Fuentes