Picatoste

Picatoste
Información sobre la plantilla
Picatoste.jpg
Descripción de la receta
Rebanada pequeña de pan tostada con manteca o frita
País de origen
Bandera de España España
Género
Postre
Ingredientes
* Pan
  • Leche
  • Huevo
  • Azúcar
  • Cáscara de limón
  • Rama de canela
  • Aceite

Picatoste. Receta típica de Asturias, se asocia a la Semana Santa porque, en tiempos de ayuno asociado a la Cuaresma, una torrija era un recargador energético. También es conocida en otros lugares del mundo como torrijas o torrejas, como es en el caso de Cuba.

Los picatostes son trozos de pan frito con manteca de cerdo o aceite. La mayoría de las veces están edulcorados con granos de azúcar refinado en su exterior. Se emplean como merienda o desayuno acompañando un café.

En algunas ocasiones son un substituto del café con churros. Pueden servirse fríos o calientes. Por ser un alimento barato, eran a menudo acompañamiento de las bebidas en muchos de los cafés de tertulia madrileños.

Origen

Los romanos definieron un postre que requería cortar rebanadas gruesas de pan de trigo candeal, remojarlas en leche, rebozarlas, freírlas en aceite y cubrirlas de miel. El gastrónomo Apicio trabajó en esta receta en el siglo I d. C., la identifica como un dulce casero y se llega a referir al resultado como pultes tractogalate.

Una mención con una palabra similar a la actual torrija apareció en texto del siglo XV. Etimologicamente, 'torreo' significa 'tostar', de ahí que aquella elaboración se terminara llamando ' torrija'. Les picatostes, por su parte, llevan implícito el prefijo 'pica' en referencia a su crujiente, por lo que en su elaboración se requieren rebanadas de pan más delgadas que las de las torrijas. El Diccionario de la Real Academia Española define picatoste como «rebanada pequeña de pan tostada con manteca o frita». Postre típico de Semana Santa que admite muchas elaboraciones.

Lo más importante es la leche, que es mejor si es entera y se mantiene un correcto y estable punto de cocción. Habrá visto recetas que incluyen entre sus ingredientes anís, vino blanco o canela; hay muchos añadidos al gusto del consumidor. Aquí tiene otra selección de recetas de torrijas o picatostes que van desde lo más tradicional a lo más diferente.

Integrada por ingredientes básicos y económicos que cuajó especialmente entre las clases más pobres. El consumo de este dulce, receta típica de Asturias, se asocia a la Semana Santa porque, en tiempos de ayuno asociado a la Cuaresma, una torrija era un chute energético.

Conocidas como torrijas o torrejas

Los libros más antiguos el de Martínez Montiño habla de unos “Picatostes de manjar blanco” que en algo se podrían parecer a las torrijas, cita otras dos recetas “Picatostes de ubre de ternera” y “Picatostes de riñones”, que evidencian la incongruencia de esa palabra.

Autores de comienzos del siglo XX afirman que el picatoste es una rebanada de pan mojado en aguasal y frita después; otros afirman que el apelativo "pica" proviene de la sensación de picar que dan los panes tostados y que posteriormente incitan a beber.

En la actualidad es una forma elaborada para el pan de gran aceptación. Se suele confundir con los croûtons franceses pero tienen diferente forma. Es una forma de comer el pan tostado que se conoce en todo el mundo aunque puede llevar diferentes toques en su elaboración y acompañamiento.

Definición

Según el Diccionario Real de la Academia Española define este término como una “rebanadilla de pan tostado con manteca o frita”, lo cierto es que por su propia etimología, implica que tal “rebanadilla” ha de ser cortada en trozos más o menos voluminosos.

Sin embargo las torrijas están casi científicamente descritas hasta por el D.R.A.E., indicando como las rebanadas (ya no dice “rebanadillas” sino rebanadas) han de ser mojadas en leche o vino, rebozadas en huevo, fritas en aceite o manteca, y al final endulzadas con miel, almíbar o azúcar.

Etimología de la palabra

La etimología de torrija viene de torrar, y así el antes citado cocinero de principios del XVIII, hablaba de unas “Torrijas de natas sin pan”, lo que no solo recordaría morfológicamente a la actual leche frita, sino que implicaría que estas se hacían habitualmente con pan, lo que nos acerca ya casi punto por punto a las actuales torrijas. Este vocablo es calificado un sustantivo masculino con cuatro sílabas, es una palabra llana, se puede encontrar además: torrija, tostada.

Utilización

Rebanada pequeña, tajada, parte, pedazo, porción, loncha o un corte pequeño de pan tostado con mantequilla completamente frito, están edulcorados con granos de azúcar refinado en la parte exterior, se usa más en común en horas de desayuno y en la merienda.

Hay un refrán safardí que dice:

«Ni Pesah sin masa, ni ija sin kazar. En lo de casar a la hija yo no puedo hacer nada, pero en lo de hacer masas para la Pascua, estoy en ello»

Véase también

Fuentes

  • Artículo: Torrijas y picatoste. Información tomada del sitio: www.enciclopediadegastronomia.es. Consultado el 2 de marzo de 2023.
  • Artículo: Repostería. Información tomada del sitio: del.rae.es. Consultado el 2 de marzo de 2023.
  • Artículo: Recetas típicas asturianas. Información tomada del sitio: www.elcomercio.es. Consultado el 2 de marzo de 2023.