Pictorialismo

Pictorialismo
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Concepto:Corriente fotográfica de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial . El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía)

Pictorialismo. Movimiento que surgió en la década de los cincuenta del siglo XIX, cuando un grupo de fotógrafos empezó a abandonar la idea de concebir la fotografía como una mera herramienta documental y trataron de dotarla de un carácter más artístico.

La manera que encontraron de hacerlo fue copiando el estilo y los temas que se reflejaban en la pintura de la época: escenas pastoriles, religiosas o alegóricas.

Historia

Se podría decir que la fotografía no fue considerada como arte hasta fines del siglo XIX gracias los pictorialistas, este grupo nació para hacer posible esto. Surgen en Europa, Inglaterra y Austria.

Un selecto grupo de viejos fotógrafos academicistas y burgueses comenzaron a reunirse en pequeños círculos de Salones privados e independientes (los ‘Foto-Clubs’), desde donde se discutían las tendencias estéticas que habrían de dominar en la práctica fotográfica, de conformidad siempre con los movimientos imperantes a la sazón en pintura. El primero de este círculo de fotógrafos de élite, sería el Cámara-Club de Viena, donde tendría lugar en 1901 la primera muestra oficial de ‘fotografía pictorialista’. Surge así oficialmente el Pictorialismo como movimiento artístico fotográfico.

Características

El pictorialismo supone una selección muy cuidada de los temas de sus obras entre los que destacan los paisajes (días de lluvia o nublados, brumas marinas o todas aquellas condiciones atmosféricas en las que no se permita que las imágenes sean nítidas) y los retratos (sintiendo predilección por la figura femenina).

Pictorialistas

Sus representantes más destacados fueron Peter Henry Emerson y Robert Demachy. Otros serían Alvin Langdon Coburn, Heinrich Kühn, Léonard Misonne, Comandante Puyo, James Craig Annan, Richard Polak, George Davison, Lionel Clark, Hugo Henneberg, Fred Holland Day, Gertrude Käsebier, Edward Steichen, Clarence Hudson White y Frederick Henry Evans.

Los pictorialistas reconocen también influencias y antecedentes de Julia Margaret Cameron.

La decadencia

Hacia el año 1910 alcanza el movimiento su punto álgido entrando en un proceso de decadencia por el agotamiento de sus propuestas y los cambios sociales habidos, donde su reivindicación artística carece de sentido. Tras el final de la Primera Guerra Mundial sus principales autores abandonan el movimiento ante el empuje del Nuevo realismo fotográfico.

No obstante lo anterior, en situaciones aisladas como la de España continúa su desarrollo hasta bien concluida la Guerra civil española.

Fuente